La indicación es del director del hospital municipal. Explicó que se trata de pacientes psiquiátricos con alteraciones emocionales. Pero también hay otras personas que padecen lo mismo más allá de pertenecer a una iglesia o concurrir a un centro de rehabilitación.

Con membrete de la Municipalidad de Baradero, el director del hospital municipal, Dr. Mariano Davio, firmó un memorando, con fecha 3 de marzo de 2017 (este lunes), donde expresó: “Por medio del presente solicito que en el caso de que concurran pacientes provenientes de la Iglesia Impacto de Fe se les dé prioridad en la atención médica por guardia”. Solo bastó una foto, un celular y compartirlo por whatsapp para que se desatara una polémica. El memo le llegó al concejal del Frente Renovador Bruno Di Pasqua quien a su vez lo difundió por Facebook.

En la sesión legislativa del martes a la noche, el legislador comunal presentó un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo explique por qué se adoptó esta determinación.

“No existe ningún motivo, convenio o acuerdo que avale esta decisión del Director del hospital”, fundamentó Di Pasqua en su proyecto y agregó: “esta decisión nuevamente divide a los habitantes de Baradero en ciudadanos de primera y de segunda”.

Puntualmente solicitó que el Ejecutivo “aclare de manera urgente si hay un convenio o acuerdo que implique la prioridad de atención a la Iglesia Impacto de Fe”.

En declaraciones a FM Diferente, el director Davio explicó: “Tanto el personal médico como de enfermería saben qué sucede con los pacientes psiquiátricos y con los pacientes del Centro de Rehabilitación de Impacto de Fe. Todo paciente psiquiátrico implica una urgencia en la guardia, como lo es también pacientes que provienen del Centro de rehabilitación, por el hecho que son pacientes que están con alteraciones de tipo emocionales en el cual la ansiedad es un síntoma muy marcado”. Y añadió: “es por ese motivo justamente, para minimizar la problemática que se genera, se los atiende con mayor celeridad, porque pasan a ser en definitiva una urgencia, ese es el motivo elemental de todo esto, del cual tanto el personal médico como de enfermería saben que es así”.

Con respecto a la difusión del memo dijo: “ese fue un memorándum de indicación puntual que se ha filtrado a la sociedad”.

Más allá del rol social que tiene el centro de rehabilitación de Impacto de Fe la preferencia en la guardia no deja de ser una decisión polémica porque a la guardia pueden concurrir pacientes con la misma patología que no concurren a ninguna iglesia o centro de ayuda y deben ser atendidos con la misma prioridad.

Además se sobreentiende que si hay varios pacientes esperando en la guardia, más allá del orden de llegada, si llega una persona en una situación crítica se le dará prioridad por más que sea la última en ir al nosocomio. Por ejemplo, así ocurre cuando sucede un accidente de tránsito donde la persona herida tiene prioridad en la atención de la guardia y el resto de los pacientes deben esperar un poco más a ser revisados por el médico de turno.

Publicado por La Autentica Opinión (Viernes 7 de abril de 2017)

Comentarios de Facebook