Toda sociedad organizada tiene deberes y derechos, que surgen a raíz de normas dictadas por sus dirigentes, dichas normas, se las denomina Leyes y son votadas por la mayoría de los ciudadanos representados por sus gobernantes.
En nuestra ciudad las leyes son denominadas ordenanzas que si bien no superan a las leyes provinciales o nacionales, están para regular y mejorar la vida de los baraderenses.
Hace unos años atrás el legislativo local, ante el retiro indiscriminado de tosca, dictó dos ordenanzas (leyes) que prohíben su extracción en determinado sector de las barrancas, con el fin de preservar, el medio ambiente y el patrimonio y las bellezas naturales, quien no cumpla con la misma será sancionado con importantes multas.
El día lunes, dentro de la interpelación al Secretario de Servicios Públicos, Juan Horacio Panno, el bloque de concejales del ACyS, denunció que camiones de la empresa Way Maker, quien presta servicios al municipio, estaba retirando tosca de una zona prohibida. Dicha denuncia fue acompañada de fotografías y radicada en el Juzgado de Faltas local.
Ante esto el gabinete municipal en pleno, encabezado por el propio Intendente, puso cara de asombro, dijeron desconocer el tema y se comprometieron a tomar cartas en el asunto en forma inmediata.
Después de 48 hs de la denuncia pública, esta mañana, alertados por vecinos concurrimos a la zona de barrancas ubicada detrás de Celulosa Baradero y pudimos observar como los camiones siguen extrayendo tosca de un lugar prohibido, además comprobamos que la misma no solo es utilizada en la pavimentación de la calle 4 de Febrero, sino que también se lleva a distintas calles y a un terreno o deposito de la empresa.
La palabra de Scarfoni
Entrevistamos al Inspector General, Pablo Scarfoni, quien tiene a cargo hacer cumplir las distintas ordenanzas vigentes. En una actitud poco común en el Sr. Scarfoni, dijo que él no puede hacer nada al respecto porque ya se había radicado una denuncia y que ahora, quien debe actuar es el Juez de Faltas, que en este momento se encuentra de vacaciones. Por si esto fuera poco, también se puso la camiseta política e intento justificar la trasgresión a la ordenanza, diciendo que se hacía en beneficio del vecino, el fin justifica los medios, opinión por demás desacertada por parte de la persona que tiene a cargo todos los controles.
El concejal Fernando Bogado le contesta
El concejal Fernando Bogado del ACyS, dijo que las declaraciones de Pablo Scarfoni, solo tratan de confundir a la sociedad, pues él puede multar tantas veces como quiera a la empresa, además al estar de vacaciones el Juez de Faltas, quien lo reemplaza es el Intendente, que se comprometió a terminar con esto el pasado lunes en el HCD.
Los vecinos opinan:
Elvio Mario Podesta, comerciante y propietario del recreo El Delfín de Baradero, ubicado en la zona costera, aseveró que los camiones se ven desde hace unos cuatro meses transportando tosca de la barranca.
Tomas Díaz, un vecino que esta mañana persiguió los camiones de Way Maker, en bicicleta para observar cual era el destino de la tosca, expresó que no nos engañen con que la toca es para beneficiar a los vecinos, “Yo vivo en calle de tierra, tengo problemas como todos, pero no nos engañemos, la tosca va a las calles donde están trabajando con el cordón cuneta, que es un trabajo que cobra está empresa”.
El fin justifica los medios:
Ante la grave situación en que se encuentran las calles de Baradero y el justo reclamos de los vecinos pidiendo una solución, desde el gobierno nos quieren hacer creer que si el fin de la extracción de tosca de un lugar prohibido por ordenanza, es mejorar las calle, la infracción es válida y justificada, al menos eso dejo entrever Pablo Scarfoni.
Es bueno aclarar que en caso de emergencia, se puede pedir una autorización al HCD, que permita por única vez y con los controles lógicos, para minimizar los daños, extraer tosca, dicha autorización debe ser aprobada por mayoría.
Comentarios de Facebook