Sé que el corazón perdona pero no olvida nada
(quién te mandó acercarte tanto),
pero si la sentencia se anuncia bruta
(era cierto),
más que rápida, la ciega mano ejecuta
porque, sino, el corazón perdona.
¡Ah, insensato corazón!
nuestro caso no tiene solución.
Ya no palpita y nadie castiga,
mi corazón marcado,
Ese mismo corazón tan sin cuidado
Que tuvo un nombre tatuado.
Por favor, que alguien me consiga un corazón liviano
que jamás de nadie será.
¿Quién va a decirle al corazón/ que la pasión no es locura/
que quema, seduce, enloquece?
Soy una fiera herida en el cuerpo, el alma/
y en el corazón:
¡Ah, corazón alado! Deshojaré mis ojos/
de este oscuro velo.
Despierta la fiera herida en el cuerpo y el alma; con el corazón en la boca
(antes de la palabra, que no digo, loca),
de tener esperanza
(ese mismo corazón, que no palpita y nadie castiga)
no se cansa.
_____________________________________________
Rio de Janeiro, Brasil y New York City, EE.UU. – Dic. 2006 / Enero 2007
• Este poema es el resultado de un “ejercicio poético” que nos impusimos con Consuelo [Consuelo Moreira es una poetisa y novelista de Río de Janeiro distinguida por la Academia Brasileira de Letras, sede Vassouras]
La premisa para componer este consistió en que no podríamos utilizar ninguna palabra de nuestra propia autoría o producción: ella trabajando desde Río de Janeiro y yo desde New York, nos comprometimos a hallar canciones dentro de la música popular brasileña que utilizasen la palabra “corazón”. A continuación deberíamos “tomar prestada” una oración o cláusula (es decir, un verso o parte del mismo) de cada canción. Nos sería permitido apenas alterar la sintaxis (o sea, el orden de las palabras) de los versos utilizados, cuando y si necesario, o aun “entretejer” el material de dos versos de canciones distintas.
De esta manipulación de textos pre-existentes debería surgir un poema romántico con una narrativa de contenido, desarrollo y final —no solamente lógico, sino también estético y dramático. Así fue como nació Promesas y Juramentos: Manía de amor.
Materia prima – Los autores y canciones: Arnaldo Antunes: Socorro Caetano Veloso: Corazón vagabundo Chico Buarque y Rui Guerra: Fado tropical Dorival Caymmi: Sólo loco Gracco y Caio Silva: Nocturno João Bosco: Cuando el amor sucede Oswaldo Montenegro: Cuando la gente ama Paulinho da Viola: Corazón liviano Roberto y Erasmo Carlos: Fiera herida Vinicius de Moraes: Insensatez Zelia Duncan: Con el corazón en la boca _________________________________
Arte final 1: Diego Arada Imagen 2: una obra de arte de Isabelle Lutter Arte
Comentarios de Facebook