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El bloque de concejales de la Agrupacion Ramón Carrillo, presentó los siguientes proyectos en la sesión de añoche del HCD.

 

VISTO:

 

Que muchos espacios públicos de la ciudad de Baradero cuentan con juegos de esparcimiento para niños, como así también últimamente fueron adjuntados juegos recreativos para personas discapacitadas. Y:

 

CONSIDERANDO:      

Que todo el mundo, que convive en una Ciudad pretende que las condiciones de sus espacios públicos sean mantenidos de la mejor posible, por lo tanto, tiene una vista perfectamente legitimada sobre la estructura y estética del contexto que le rodea.

 

Que los espacios públicos y recreativos, no son solo públicos en el sentido de ser “observados”, sino públicos en el sentido de ser abiertos para ser disfrutados por toda la comunidad.

 

Que el presente proyecto tiene como objeto mejorar los espacios de la ciudad que son para usos comunes de todos los habitantes sobre todo a los elementos utilizados principalmente para el uso recreativo, para que a través del Diseño y mantenimiento se contribuye a preservar y a hacer un mejor uso de ellos.

 

Que gran parte de la recreación de los más pequeños  se realizan en plazas, plazoletas y espacios públicos de esparcimiento, y entidades de bien público.

 

Que muchos de los ámbitos públicos antes distinguidos, cuentan entre sus prestaciones, con Juegos Infantiles para personas de capacidades diferentes.

 

Que es de suma necesidad prestar tal recreación infantil en condiciones óptimas de seguridad e higiene a fin de preservar la salud e integridad física de nuestros niños.

Que la prevención es tarea irrenunciable de la administración pública a fin de despejar la negligencia como conducta.

 

Que es de importancia generar en  el Partido de Baradero acciones proactivas referidas a la seguridad de los niños, para después no tener que lamentar una víctima infantil debido al riesgo creado por la cosa pública.

 

Que debería existir una  cuadrilla con la tarea diversa en Espacios Públicos dedicada entre otras funciones al retiro de bancos de plaza, reparaciones  y recolocación; retiro de juegos infantiles, su pintura y recolocación; reposición de arena en los juegos infantiles; reparaciones menores en bancos, caminos y senderos.

Por ello, el Honorable Concejo Deliberante sanciona la siguiente:

RESOLUCION

 

ARTICULO 1°: Solicitar al D.E.de Baradero que establezca un sistema de inspección periódica de todos los juegos infantiles instalados en los espacios públicos del Partido de Baradero.

ARTICULO 2°: Los responsables de Atención del referido método de observación salvo mejor opinión del DE será la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, donde establecerá los parámetros de Aceptación/Rechazo de lo inspeccionado.  Deberá labrarse un acta que será transcripta en un libro habilitado a tal fin y que deberá ser remitido semestralmente al Honorable Concejo Deliberante para ser informado a la Comisión de Obras de este Honorable Concejo Deliberante.

ARTICULO 3°: En caso de encontrarse irregularidades o deterioro de cualquier índole en el período de control  de los juegos infantiles, que generen algún peligro de riesgo a los usuarios  de los mismos, la Autoridad de Aplicación estará capacitada / habilitada  a clausurar de forma inmediata (realizar vallado en la zona y retiro inmediato del juego a reparar), el servicio hasta su reparación definitiva.

ARTICULO 4°: De forma.

 

Declarar de interés legislativo la llegada de Juan Ignacio Chela

 

VISTO:

La visita a la Ciudad de Baradero del deportista y destacado Jugador de tenis Juan Ignacio Chela con el objetivo de efectuar una serie de clínicas de tenis que el destacado deportista realiza en todo el país. Y:

 

CONSIDERANDO:   

 

Que no hay dudas que  uno de los deportistas más importantes que hoy podemos contar en nuestro país es José I. Chela, por el desempeño demostrado, y por el legado que le deja a las futuras generaciones de deportistas sobre todo en su destacada disciplina.

Que Gracias al esfuerzo realizado por el profesor de tenis de nuestra Ciudad Dino Pelorosso el sábado 4 de diciembre a las 14 hs  en el Complejo “Dino Tenis”, uno de los tenistas más importante de los últimos años en nuestro país, José Ignacio Chela, visitará nuestra Ciudad  con el objetivo  de compartir sus conocimientos en una clínica para tenistas

. Que haciendo un poco de historia… el destacado tenista Nacido en Ciudad Evita, empezó a practicar tenis a los 6 años. Siendo un jugador en la categoría junior logró conquistar el Campeonato Junior Latinoamericano en Brasil en el año 1997.

Ese mismo año hizo su debut profesional en el challenger de Santa Cruz de la Sierra. Su despegue comenzó a fines del año siguiente, cuando conquistó sus dos primeros torneos future de forma consecutiva en Argentina y Paraguay respectivamente.

En 1999 se inserta definitivamente en el circuito challenger y consigue dos títulos de la categoría: el primero en Salinas, sobre superficie dura, y el segundo en Lima, sobre polvo de ladrillo. Ese mismo año hizo su debut ATP en el Torneo de Kitzbühel. Terminó en el puesto Nº124 del ranking mundial.

En 2000 finaliza por primera vez dentro de los 100 mejores del ránking mundial y sorprende a todos al conquistar su primer título de ATP. En el Torneo de México logró pasar la clasificación y avanzar directamente hacia el título venciendo en la final a su compatriota Mariano Puerta. En su camino al título vence a quien terminara como Nº1 del mundo ese año, el brasileño Gustavo Kuerten. Ese año también hace su debut en un Grand Slam en el Torneo de Roland Garros, derrotando al Nº22 Todd Martin en primera ronda. Debuta en Copa Davis en una serie ante Canadá, perdiendo sus 2 partidos de singles y juega en los Juegos Olímpicos de Sydney logrando pasar una ronda. Termina el año en el puesto Nº63.

En 2001, tras una derrota en tercera ronda del Abierto de Australia en 5 sets ante el norteamericano Pete Sampras y alcanzar su segunda final de un torneo ATP en el Torneo de Bogotá, su ascendente carrera se vio truncada en abril cuando un comité de la ATP lo suspendió por 3 meses debido a un control de dopaje positivo realizado en el Masters de Cincinnati del año anterior. A pesar de comprobar que la sustancia (metiltestosterona, un esteroide anabolizante) fue ingerida sin su conocimiento, el comité decidió, además de la suspensión, la quita de todos los puntos ganados en los meses posteriores al Masters de Cincinnati y del dinero ganado en ese torneo. Como consecuencia, Chela cayó hasta el puesto Nº810 del ranking. Volvió al circuito en el challenger de Scheveningen y una semana después consiguió una excelente victoria ante Sébastien Grosjean, Nº7 del mundo, en el Torneo de Amersfoort. Luego de eso se embarcó en una impresionante serie de torneos challenger en los que consiguió 6 torneos de la categoría en 7 finales disputadas, 5 sobre polvo de ladrillo y uno sobre canchas duras. Esta impresionante racha lo catapultó hasta el puesto Nº70 del ranking al terminar el año, casi el mismo lugar donde empezó, recuperando más de 700 puestos en el camino.

El 2002 fue un excelente año terminando por primera vez en su carrera entre los mejores 25 del ranking mundial. Ya insertado nuevamente en el circuito grande, Chela alcanza la final del Torneo de Sídney, su primera sobre canchas duras, donde pierde ante el suizo Roger Federer. Luego hizo dos semifinales consecutivas en el circuito latinoamericano de canchas lentas y cuartos en el Masters de Miami. En el Torneo de Amersfoort consigue su segundo título de ATP derrotando en la final al campeón de Roland Garros, el español Albert Costa. Su buena actuación continuó con una final sobre canchas duras, en el torneo de Long Island y su mejor actuación en un Grand Slam, llegando a la cuarta ronda del US Open tras superar a Tim Henman (5º del mundo) en tercera ronda y perder en 4 sets ante el estadounidense Andy Roddick. Fue parte del Equipo argentino de Copa Davis que alcanzó las semifinales del torneo, jugando en todas las series del año con un récord de 3-2 en singles. Finalizó el año en el puesto Nº23 del ranking.

En el 2003 no tiene grandes resultados, con sólo una semifinal en el año, pero adquiere una buena regularidad en los torneos grandes, llegando usualmente a octavos o cuartos de final y venciendo a 3 top-10 y 5 top-20 en el año. También es parte del equipo de Copa Davis que alcanzó semifinales por segundo año consecutivo, participando en la serie de primera ronda ante Alemania. Termina el año en el puesto Nº38 del ranking.

El 2004 vuelve a ser un gran año, alcanzando lo que hasta hoy es su mejor posición en el ránking (15º). Consigue el tercer título de su carrera en el Torneo de Estoril, derrotando en la final a Marat Safin. En Roland Garros alcanza por primera vez los cuartos de final de un Grand Slam, perdiendo en tres sets ante Tim Henman, lo que impidió que las semifinales fueran totalmente argentinas en el torneo parisino (Gaudio, Coria y Nalbandián lograron superar esta instancia). El resto del año no consigue grandes resultados, aunque con pocas derrotas en primera ronda, y termina el año en el puesto Nº26 del ranking mundial. También consigue este año sus dos primeros títulos en dobles, ambos junto a Gastón Gaudio.

 

El 2005 arranca de buena manera con semifinales consecutivas en Adelaida y Auckland y tercera ronda en el Abierto de Australia. Otras buenas actuaciones fueron las semifinales en Los Ángeles y New Haven (todo sobre canchas duras) y los cuartos de final en el Masters de Hamburgo. Finaliza el año en el 39º lugar.

En 2006 termina en el top-40 por quinto año consecutivo. Sus mejores actuaciones son los octavos de final en el Abierto de Australia (supera al ídolo local Lleyton Hewitt en segunda ronda) y las finales en el Torneo de Acapulco (pierde ante Luis Horna) y en el Torneo de Kitzbühel (pierde ante Agustín Calleri). Forma parte del equipo de Copa Davis en todas las series, incluyendo la primera final para Argentina tras 25 años. En la serie de cuartos de final ante Croacia juega un dramático partido ante el relativamente desconocido Saša Tuksar, superándolo en el tie-break del cuarto set y otorgándole a Argentina el pase a semifinales. En la final disputa el primer partido de la serie ante Rusia, perdiendo ante Nikolái Davydenko en 4 sets y para el segundo punto es reemplazado por José Acasuso. Termina el año en el puesto Nº33.

En el 2007 tiene su mejor año en el circuito. Tras anunciar su no disponibilidad hacia el equipo de Copa Davis para priorizar el circuito, Chela adquiere una notable regularidad, sin perder en primera ronda hasta mediados de año. En el camino logra su cuarto título en Acapulco, derrotando en la final a Carlos Moyá y alcanza cuartos de final consecutivos en los Masters de Indian Wells y Miami y luego en el de Roma. En el US Open alcanza cuartos de final de un Grand Slam por segunda vez en su carrera, venciendo en el camino al croata Ivan Ljubičić y al suizo Stanislas Wawrinka, perdiendo luego ante David Ferrer. El final de año no es del todo bueno, pero su gran regularidad lo coloca en el puesto Nº20 del ranking al finalizar la temporada, el mejor ranking de su carrera al finalizar un año y permitiéndole acudir como segundo suplente a la Tennis Masters Cup en Shanghái.

En 2008 anuncia de nuevo su disponibilidad para el equipo de Copa Davis pero sus resultados no son los mejores aunque destaca las semifinales en el Torneo de Buenos Aires.

Que no cabe duda,  que estamos ante una de las personalidades más importantes del deporte de nuestro país, la cual, pese a su trayectoria, si bien ha recibido las más altas distinciones a nivel internacional,  con humildad  y sentido de pertenencia al deporte se acerca a nuestra ciudad para trasmitirles a nuestros jóvenes su experiencia y sabiduría.

Por todo lo expuesto, el H.C.D. en uso de sus atribuciones aprueba la siguiente:

RESOLUCION

 

ARTICULO 1°: Declarase “Ciudadano Ilustre” de la Ciudad de Baradero al Sr. José Ignacio Chela ”Por su notable trayectoria en la escena deportiva Nacional e Internacional”, y por el desempeño y esfuerzo desarrollado en las presentaciones de las “Clínicas de Tenis”, un espacio para difundir este proyecto entre todos los deportistas amantes de esta profesión.

 

ARTICULO 2: De forma.

 

Declarar de interés legislativo el 3er. Encuentro sobre gestión de políticas públicas

 

VISTO:

 

Que como es de conocimiento público se realizara el día 14 de Octubre de 2010, en el Salón del Centro de Comercio el 3do. ENCUENTRO SOBRE GESTION DE POLITICAS PUBLICAS EN EL AMBITO LOCAL en esta oportunidad referido a POLITICAS DE GESTION Y CONTROL EN EL AREA DE SALUD. SITUACION PROVINCIAL Y LOCAL, organizadas por el Honorable Concejo Deliberante, La Secretaria de Gobierno de la Municipalidad del Baradero y el Centro de Comercio e Industria de nuestra Ciudad.  Y:

 

 

CONSIDERANDO:

 

Que contaremos en este segundo encuentro con la presencia y disertación del  Dr. Ismael Pasaglia, ex vicedirector de Isalud., Ex Ministro de Salud Publica de la Provincia de la Buenos Aires, Diputado Provincial. Y el Dr. Eduardo Fox Ex Director del Hospital Virgen del Carmen De Zarate.

 

Que  Teniendo en cuenta que los Municipios son una construcción “de todos”, entendemos que además de las autoridades Municipales, para promover el accionar conjunto, se puede invitar a participar a todos los ciudadanos que tengan ganas de involucrarse.

 

Que las “fuerzas vivas dirigentes” de la comunidad, aquellos Ciudadanos con “ideas” y “aportes” para nuestra sociedad, cuando se involucran por experiencia indican que la participación comunitaria, interesan en grado sumo a los dirigentes de todas las áreas de la ciudadanía y van creando un espíritu de pertenencia que es fundamental para acometer cualquier programa.

 

Que esa participación ciudadana empieza a partir del momento en que los líderes comunitarios comienzan a capacitarse y de esa manera les resulta más fácil entender la importancia de la concertación y el consenso en la toma de decisiones en los aspectos que tienen que ver con la solución de los problemas y las necesidades prioritarias de sus comunidades.

 

Que la gestión municipal requerirá que los líderes locales, puedan Diagnosticar la realidad municipal desde una perspectiva sistémica en sus aspectos productivos, ambientales, culturales, institucionales, sociales y políticos; Definir estrategias de desarrollo municipal a partir de: planeación, diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas y proyectos y Coordinar equipos interdisciplinarios, interinstitucionales y multisectoriales, relacionados con el desarrollo y la gestión municipal.

 

        Que en ese sentido, los grupos con representación de los dirigentes políticos, los miembros y líderes comunitarios, así como los Integrantes del HCD articularan esfuerzos en la línea de conformar mecanismos participativos y de concertación para fortalecer la democracia y la gobernabilidad local.

 

                                      Por todo lo expuesto, en uso de sus atribuciones, el H.C.D., aprueba la siguiente:

 

RESOLUCIÓN:

 

ARTICULO 1°: Declárese de Interés Legislativo el 3er. ENCUENTRO SOBRE GESTION DE POLITICAS PUBLICAS EN EL AMBITO LOCAL referido a POLITICAS DE GESTION Y CONTROL EN EL AREA DE SALUD. SITUACION PROVINCIAL Y LOCAL, organizadas por el Honorable Concejo Deliberante, La Secretaria de Gobierno de la Municipalidad del Baradero y el Centro de Comercio e Industria de nuestra Ciudad.

 

ART. 2°: De forma.

 

Creación de la bolsa de empleo para jovenes

 

VISTO:

La responsabilidad indelegable del Estado en la promoción y fomento de los derechos de los y las jóvenes y las dificultades que presenta el ingreso al mercado laboral; Y:

 

CONSIDERANDO:

 

Que la tasa de desempleo en Argentina ha sufrido grandes variaciones en los últimos años, tanto entre los adultos como entre los jóvenes. El nivel de desempleo que afecta a los jóvenes, tomando en particular las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata, y sus alrededores, se estima que es un 26% más alta que la tasa de los adultos, según un estudio oficial: Uno de cada tres jóvenes argentinos no tienen empleo.

 

Que la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales identifica a Argentina como el segundo país de Latinoamérica con mayor desempleo juvenil: el 30,9% de los jóvenes de entre 15 y 24 años está en esa situación. Ello equivale a que uno de cada tres jóvenes no tiene trabajo, de acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares.

 

Que existe un porcentaje significativo de jóvenes que está excluido socialmente por diferentes causas, entre otras: infracciones judiciales, vivienda en hogares transitorios por ausencia o incapacidad familiar, migraciones, etc. Una reciente encuesta, de la Dirección de la Juventud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, realizada sobre una población de entre 15 y 29 años, de ambos sexos y de todo nivel socioeconómico de esa ciudad, indicó que:

 

      Uno de cada cuatro jóvenes de entre 14 y 25 años no asiste a ningún establecimiento educativo.

      El 47% de las personas encuestadas en esta condición afirma que no estudia por razones de índole económica.

      Cuatro de cada 10 de estos jóvenes proviene de hogares cuyos jefes de familia poseen un nivel educativo inferior al secundario incompleto.

      El 37,2% del grupo son jóvenes inactivos. Son personas que no tienen ni están buscando empleo.

 

Que en cuanto a la dificultad para conseguir trabajo, el 31% de los jóvenes encuestados considera que se debe a la falta de experiencia, mientras que el 7% considera que la dificultad está relacionada con la falta de capacitación. Estos jóvenes necesitan alternativas viables de vinculación laboral. Hay que tener en cuenta que muchos jóvenes pertenecen a la segunda generación de familias sin trabajo, lo que limita su aprendizaje cultural y el horizonte de perspectivas futuras.

 

Que la formación en oficios puede ser una oportunidad importante para brindar a los jóvenes las herramientas necesarias para su futura inserción laboral. Para ello, ésta deber ser concebida como un proceso integral que contemple la adquisición de los aprendizajes necesarios tanto teóricos como prácticos– así como la atención y el acompañamiento de sus situaciones personales y familiares que impliquen vulneración de derechos elementales.

 

Que este proceso debería coronarse con la posibilidad de prácticas profesionales a modo de producción cooperativa o pasantías laborales, o ambas a la vez, en empresas.

 

Que Argentina tiene más de 1,5 millón de desempleados, pero aun así no se encuentra suficiente personal calificado para la industria, el campo o las finanzas.  Y sólo el 23% de las empresas capacita a sus empleados. A los excluidos no sólo no les llegan las bondades del crecimiento en épocas de prosperidad, sino que corren el riesgo de convertirse en “inempleables” de manera permanente. Las empresas argentinas han manifestado que suelen tener dificultades en encontrar mano de obra calificada incluso en momentos de crisis, y también para contratar los servicios de micro y pequeñas empresas locales por la falta de conocimiento y destrezas técnicas.

 

Que es facultad de este H. C. Deliberante de Baradero  proveer mecanismos y herramientas destinadas a promover y fomentar el desarrollo exhaustivo de las y los jóvenes de nuestro Distrito, mostrarse conforme como sujetos titulares, plenos y activos de derechos;

 

Que  a través de la institucionalización de la temática, juventud-empleo, será posible que trascienda una gestión y sea adoptada como política pública permanente;

 

Que exista en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal  un área dedicado al desarrollo de políticas públicas destinadas a los jóvenes de nuestro Ciudad;

 

Que en relación al empleo la situación de los y las jóvenes presenta dificultades y complejidades que deben ser abordadas desde sus particularidades, tales como, la carencia de experiencia laboral en algunas franjas etáreas, el cada vez más temprano ingreso al mercado laboral, el nivel educativo o la insuficiente capacitación, como así un reclamo de demanda laboral más exigente que el presente actual, entre otras;

 

 Que al momento, no se registran espacios oficiales que logren ser mediadores entre la oferta y la demanda en el mercado laboral juvenil;

 

Por todo ello el Honorable Concejo Deliberante  en uso de sus legítimas atribuciones sanciona lo siguiente:

RESOLUCION

 

ARTICULO  1º: Créase  en  el  ámbito  del  Partido de  Baradero  la   Bolsa  de Trabajo por los Jóvenes de Baradero, (B.T.J.B), la que Tendrá como objetivo el  posibilitar el acceso al mercado laboral a los y las jóvenes trabajadores desocupados y/o lograr un cambio que favorezca la actual situación de quienes se encuentren empleados. Dicho encomendado será responsabilidad de su funcionamiento al área responsable de la Juventud en la Municipalidad o en su defecto al Área de Desarrollo Social y a la Dirección de la Producción y Promoción de la municipalidad.

ARTICULO  2º: Las mencionadas áreas serán responsables de  lograr la difusión y publicación de la ordenanza obtenida, para su conocimiento a todas las empresas radicadas en nuestra ciudad y en las ciudades vecinas, como rol de carácter de importancia.

ARTÍCULO 3°: Tendrán   derecho a   inscribirse  en  la  B.T.J.B, todos los habitantes del Partido que posean a la fecha de inscripción, capacidad laboral, sin discriminaciones, con una residencia mínima de un (2) año en el Partido y edad comprendida entre los dieciséis  (16) y hasta treinta (30) años de edad.

ARTÍCULO 4°: La     Municipalidad   de   Baradero  no   asume   responsabilidades    de naturaleza alguna con los inscriptos, accedan o no a un puesto de trabajo o frente al o los empleadores. Su función es de carácter social y actuará como intermediaria entre la oferta y la demanda.

ARTÍCULO 5°:  La  Municipalidad incluirá en  todos  los pliegos de Bases y Condición para Licitaciones Públicas, tanto de la Administración Central como de Entes Descentralizados y Sociedades de Estado, una cláusula que establezca un puntaje adicional a los oferentes que contraten y mantengan mientras dure la concesión, prestación de servicios o realización de obras (salvo despido por causa justificada), un 30%, como mínimo, de la mano de obra de la  B.T.J.B,  a cuyo efecto se les proveerá el listado correspondiente. Los pliegos preverán sanciones por incumplimiento de los contratistas o adjudicatarios.

ARTÍCULO 6°: La Municipalidad invitará a utilizar la  B.T.J.B, a los adjudicatarios de Licitaciones Públicas, tanto de la Administración Central como de Entes Descentralizados y Sociedades del Estado, anteriores a la vigencia de la presente, en caso de necesitar la contratación de nuevo personal.

ARTICULO 7: La Municipalidad otorgará a  una  credencial  identificadora al  comercio  y/o industria y/o profesional que incluya entre sus empleados a aquellos jóvenes que obtuvieron su espacio laborar en la mencionada empresa.

ARTÍCULO 8°: Encomiéndale  al  Departamento  Ejecutivo  gestionar   ante el  Gobierno de la Provincia de Buenos Aires la adopción de lo prescripto por el artículo 6° de la presente, para las Licitaciones Públicas relacionadas con concesiones, prestación de servicios o realización de obras en el ámbito del Partido de Baradero.

ARTÍCULO 9°: El Departamento Ejecutivo deberá diseñar programas de asesoramiento e información sobre: Confección y armado de Currículum Vitae, leyes laborales vigentes y oferta educativa en nuestro Distrito.

ARTÍCULO 10º: La   B.T.J.B, deberá articular sus accione con  la  Oficina Municipal de Empleo a efectos de optimizar recursos y resultados.

ARTÍCULO 11°: De Forma.

 

 

 

Bloque Agrupación Dr. Ramón Carrillo – Baradero                                                                              

María Adela Monfasani

Silvio Mazzarella

Esteban Garagiola

Marcelo Elmer

 

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