Trabajando en la prensa hidráulica.
Trabajando en la prensa hidráulica.

La firma Metalúrgica Integral, ubicada cerca del cruce de la Ruta Pcial. 41 y calle Julio Argentino Roca, atravesó una situación financiera comprometida al extremo de que se decretara su quiebra.

Un grupo de trabajadores pertenecientes a ella, decidió dar pelea a los fines de conformar una cooperativa de trabajo que les permitiera continuar con sus tareas. Para lograr su objetivo contaron con el masivo apoyo de la población baraderense, de los sindicatos locales y vecinos y de organismos estatales que brindaron su definitorio asesoramiento legal y burocrático para que la Metalúrica Integral pasara a ser, como hasta estos días, la Cooperativa Metalúrgica Baradero.

Una visita realizada por El Diario a las instalaciones de la cooperativa, permitió conocer la actual actividad desarrollada en los amplios galpones equipados con maquinarias en cantidad y capacidad suficiente para realizar los trabajos que se ejecutan y también de mayor envergadura y cantidad. No han sido tiempos fáciles los que les tocaron a los cooperativistas, que en número de cinco llevan adelante las tareas.

El quinteto se compone de tres «obreros», un sereno y una persona dedicada a la parte técnica y la elaboración de los presupuestos. La conversación se mantuvo con Daniel Hatún, quien fuera la cabeza visible de aquellas recordadas jornadas en las que se dio la lucha para que la cooperativa se tornara realidad. «Hay veces en que el trabajo abunda y debemos contratar más personal, pero en ocasiones, descontados los gastos y repartido el dinero sobrante, algo que se hace semanalmente, nos llevamos a casa poco y nada. Pero esto es así, por momentos hay y en otros escasea» dice Hatún mientras dobla una chapa con ayuda de la prensa hidráulica.

Tanques recientemente construidos en la cooperativa.
Tanques recientemente construidos en la cooperativa.

Impresiona estar dentro de la edificación por su enorme tamaño que permite albergar grandes construcciones; en las últimas horas se construyeron y terminaron dos tanques de acero inoxidable para una firma de transporte local los que, si bien son de gran porte, resultan empequeñecidos ante la amplitud de los galpones.

Con prolijidad increíble, las oficinas, inventariados todos los elementos recibidos, se encuentran como fueron entregadas. Una sola de ellas es usada como oficina técnica y el resto, que en algún momento fueran ocupadas por tantas personas, están hoy vacías y aunque sin palabras, nos dicen del drama vivido por nuestro país, en parte paliado por estas cooperativas que preservando las empresas que iban a desaparecer, también preservaron los puestos de trabajo.

El frente de la Cooperativa Metalúrgica Baradero.
El frente de la Cooperativa Metalúrgica Baradero.

El trabajo en la cooperativa comienza a las 6 de la mañana, al llegar se matea unos minutos, se charla de la tarea por delante y si la ocasión así lo manda, se toman las decisiones que haya necesidad de adoptar mediante el análisis conjunto. En caso de haber distintas opiniones, se realiza una votación y se adopta el criterio que haya obtenido la mayoría. La jornada laboral es de horario corrido, se para un almuerzo rápido y el trabajo finaliza cerca de las 17, pero si las condiciones lo requieren, se prolonga lo necesario.

Hace ya siete años que la cooperativa se mantiene y sus cooperadores no se quejan, el trabajo es suficiente para que conserven su dignidad, por supuesto que les gustaría tener más, pero los satisface el hecho de ser sus propios jefes y el haber logrado, con el correr de los años, un acendrado compañerismo.

El Diario de Baradero

Comentarios de Facebook

6 COMENTARIOS

  1. Son grandes, alegres y tristes recuerdos los que se me pasan por mi cabeza al verlo a Dani y a Gaby junto a la plegadora…espero algún día esta cooperativa pueda llegar a donde quieran llegar. Un abrazo fuerte!

  2. Conozco pocas Personas con el don de Gente de Daniel. Me halaga su amistad!!!

  3. Mucha suerte a los 5 !. Ojalá en el futuro puedan ser más.
    Y algo para resaltar es la clase de persona que es Daniel, ya que fué Delegado Gremial y la sigue peleando todos los días. Sin embargo acá hubo otros con cargos similares en otras empresas y todos sabemos que si no se hicieron ricos, se aseguraron una muy buena posición económica.
    Otro gremialista para destacar es José Marchioni.
    Con varios Daniel y José como cambiaría el Pais.!

Los comentarios están cerrados.