Desde el bloque de Cambiemos presentaron una ordenanza para reordenar y planificar la ciudad con respecto a los precintos industriales enclavados en zonas turísticas o residenciales.
El martes a la noche en la última sesión legislativa de este mes los vecinos autoconvocados del barrio Colonia Suiza regresaron al Salón de la Democracia para expresar nuevamente que no quieren que se instalen fábricas en la zona sino que se radiquen en otros sectores más propicios para la industria.
En la sesión anterior lo que ocurrió fue una manifestación verbal de los concejales de distintos bloques quienes se opusieron a que la fábrica de PVC se instale en el lugar. Faltaba que se presente un proyecto de ordenanza para redefinir la zona y previamente los concejales se reunieron con autoridades del Ejecutivo y vecinos del barrio mencionado.
Finalmente, el concejal Martín Genoud (Cambiemos), presidente de la Comisión de Obras, elaboró una iniciativa para planificar mejor la ciudad.
“El director de Medio Ambiente (Miguel Germann) nos dijo que la prefactibilidad para que se instale la fábrica de PVC está caída así que el trámite no continúa”, expresó Genoud y agregó: “Era una preocupación muy grande que tenían los vecinos y al menos, por el momento, se pueden quedar tranquilos porque esta empresa puntual el trámite no avanzará para que sea habilitada”.
El legislador comunal indicó que “la prefactibiliad está caída porque se vencieron los plazos, a pesar que los tiempos a veces los prorrogan en esta ocasión, se cayó la prefactibilidad”.
Genoud señaló que “la prefactibilidad la otorgó la Municipalidad, así lo hacen cuando llega alguien que desea instalar una industria o un comercio, el trámite se inicia en el municipio y depende de lo que la persona quiera poner el municipio se la otorga o no. Y en este caso el Ejecutivo decidió otorgársela”.
El concejal remarcó que las autoridades municipales revirtieron su decisión ante la movilización que realizaron los vecinos porque de lo contrario el intendente junto a los secretarios que actuaron en este caso iban a permitir que la fábrica de PVC se instalara en la Colonia Suiza.
“El Ejecutivo reflexionó por la manifestación que realizaron los vecinos, por eso dieron marcha atrás”, dijo Genoud.
La polémica social que generó la posible instalación de la fábrica de caños de plástico cercana a un lugar residencial con un gran potencial turístico puso en debate la falta de planificación de la ciudad de Baradero donde se siguen entremezclando barrios con fábricas.
“El debate de fondo que atrae aparejada esta cuestión es planificar bien Baradero y saber claramente dónde se pueden instalar las fábricas y las empresas y dónde no. Por eso el proyecto que presentamos junto con Fernanda Antonijevic es desafectar el área de servicios y talleres en la zona de Colonia Suiza para que no esté más la posibilidad que venga una empresa a instalarse en ese lugar”. Y añadió: “Baradero ya tiene su zona industrial sobre Bernabé de San Martín y también un futuro parque industrial en ruta 9 y 41”.
La empresa de PVC se iba a instalar frente a la ex metalúrgica BS, actualmente funciona como una fábrica recuperada por los propios trabajadores. Genoud sobre el funcionamiento de dicha empresa dijo: “Puede seguir funcionando mientras no cambie el tipo de producción que hacen o la razón social; y en los municipios que funcionan correctamente se les busca una ubicación más acorde y en Baradero hay lugar para relocalizar”.
Publicado por La Autentica Opinión (23-10-15)
Comentarios de Facebook