Lo hizo para evitar la «mala suerte». Néstor Kirchner realizó un acto parecido cuando el ex presidente riojano asumió como Senador en 2005.
Se trata de un mito popular que adquirió muchos adeptos. La gente dice que cada vez que se nombra o aparece el ex presidente Carlos Menem en escena, la mala suerte toca la puerta. Sobre todo cuando nombran su apellido, por eso el ingenio nacional lo reemplaza por “Méndez”, “el Riojado”, el “patilludo” o simplemente el “Carlos.
En esta oportunidad, en el marco de las elecciones primarias, el ex presidente y senador nacional acudió a votar a las 10 de la mañana al Colegio Provincial número 1 de la ciudad de La Rioja. Al saludar al presidente de la mesa 6, éste se tocó el testículo izquierdo, otra de las cábalas populares para ahuyentar a la mala suerte. Si hubiese sido una mujer, tal vez se hubiese tocado el pecho izquierdo.
La foto que captura el momento e ilustra esta nota fue tomada y se popularizó a través de las redes sociales Facebook y Twitter.
Pero no es la primera vez que en un evento público una persona evita la “mala suerte” de Menem. Este gesto tiene antecedentes en el mundo político local. Cuando asumió la senaduría en noviembre de 2005, el entonces presidente Néstor Kirchner -que había asistido a la jura de su esposa, Cristina Fernández,- también se había tocado su entrepierna con su mano derecha.
Era una elección especial para el ex mandatario, dado que no participaba como candidato. Su sector presentó algunos nombres en el orden provincial y municipal, pero ninguno en el nacional (pese a que en diciembre vence la diputación de su sobrino, Adrián Menem).
Luego de votar, el senador expresó su apoyo a la fórmula que encabeza Alberto Rodríguez Saá y presagió «mucho corte de boletas».
Fuente: Perfil
Comentarios de Facebook