
Hace aproximadamente dos años, era creado el espacio municipal llamado “SALUD + DEPORTE” en nuestra ciudad. Un proyecto que fue consensuado por el Área de Deporte y el Área de Salud.
El mismo consistía en realizar diversas actividades físicas, caminatas, ejercicios funcionales apuntando al desarrollo y optimización de las capacidades físicas que utilizamos cotidianamente. También, se llevaron a cabo diversos controles de salud, control de peso corporal, presión arterial, para poder lograr un seguimiento preciso de los alumnos que concurrían a los entrenamientos, esto último a cargo puntualmente de profesionales respectivos al Área de Salud.
El grupo estaba compuesto por alumnos de dieciocho años hasta setenta y cinco, no está encasillado en un rango de edad determinado, eso lo hace más complejo al momento de articular y llevar adelante el entrenamiento. Dicho esto, puedo decir que el grupo funcionaba de forma extraordinaria, dándole lugar no solo a lo provechoso de la propia actividad física grupal, si no también lo que trae aparejado la misma, interacción social, empatía y apoyo, mejora de la salud mental y emocional, acentuación del sentido de compromiso y constancia, reducción de los niveles de estrés.
Los ejercicios funcionales se llevaron a cabo al aire libre en la Plaza Colón, y desde hace unos meses reanudamos la actividad presencial, con los protocolos correspondientes en el “Tiro Federal Baradero”, ya que los espacios públicos no estaban habilitados por la pandemia. En plena cuarentena, donde el aislamiento era necesario, proseguimos con las ejercitaciones mediante plataformas virtuales, enviando rutinas semanales por estos medios, para que los alumnos las concreten en sus casas, envíos que se recepcionaban con mucho agrado y predisposición.
Dentro de dichas caminatas, se desempeñaron distintos recorridos a lo largo y ancho de la ciudad, observando diferentes paisajes y lugares turísticos, como por ejemplo el Cristo, Parque del este, Aeroclub, Autoclub, Barrio la estación de trenes, Costanera y Puerto de Baradero.
Las caminatas, eran enriquecedoras desde el punto de vista cultural y social.
En el día de ayer me han comunicado que debido a recortes presupuestarios municipales, este servicio a la comunidad, no se podrá seguir brindando en el dos mil veintiuno, decisión que recibo con mucho pesar y aflicción porque considero que era un espacio funcional, que aportaba a quienes concurrían : calidad de vida, esparcimiento, enriquecimiento personal, bienestar individual y grupal. Soy muy respetuoso de las resoluciones de quienes dirigen los destinos de la comuna, pero como ciudadano y Profesor a Cargo del espacio “Salud + Deporte” me permito opinar, y no coincidir con este tipo de decisiones que son contraproducentes y empobrecen a los habitantes de nuestra sociedad.
Como dije brevemente en los párrafos anteriores, la actividad física es una necesidad vital e invalorable desde todo punto de vista y a cualquier edad. El camino, considero, debería justamente ser el contrario a estas resoluciones: debemos promover el deporte y el ejercicio físico como un orden esencial en la vida de las personas, previniendo diversas enfermedades que acarrea el sedentarismo o la falta de estimulo físico.
Estamos inmersos en una pandemia, la cual ha mermado un poco, luego de varios cimbronazos que nos ha dado a todos en el trascurso del año, deteriorando nuestra salud física y mental a lo largo de los meses que pasaron. Hoy, podemos decir que la situación no se ha solucionado de forma definitiva, pero si se han reanudado varias disciplinas y actividades generales para que las personas se puedan ir desenvolviendo en un ambiente más adecuado, saludable y conocido. Quitar de golpe, y de forma indeterminada una actividad libre y gratuita, concurrida y esencial para los individuos, amerita solicitar, que se evalúe nuevamente y recapaciten los organismos que elevaron esta decisión tan arbitraria e indiferente hacia los participantes activos de este grupo ya nombrado “Salud + Deporte”.
Como sociedad, debemos plantearnos y no tomarnos con tanta liviandad este tipo de decisiones. Está comprobado científicamente que realizar actividad física al menos tres veces por semana, reduce el riesgo de padecer: tensión arterial alta, enfermedades cardiovasculares, controla el sobrepeso, la obesidad y porcentaje de grasa corporal. Aumenta la masa muscular, fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea, los beneficios son múltiples e imprescindibles.
Reflexionemos juntos brevemente, si un servicio de actividad esencial que está establecido y funciona, es recortado impetuosamente, dejando de lado las banderas políticas… ¿Con qué vara medimos la tijera?
Lautaro Bó,
Profesor Nacional de Educación Física.
Comentarios de Facebook