El otro día un amigo, Horacio Cacho Di Pasqua, me alcanzo este material que tiene que ver con la Maratón de los Barrios de nuestra ciudad festejando los 60 años del El Gráfico, la revista deportiva más importante de la historia. La carrera se llevo a cabo el 15 de Diciembre del año 1979 y tres días después fue nota de la Revista. Al cumplirse 33 años de aquel importante evento deportivo, transcribimos la nota que salió en el Gráfico donde menciona al mismo Horacio Di Pasqua, al nuestro amigo y colega Miguel Divietri y al “Maestro” de Sergio Tato Ruiz, entre otras autoridades Municipales.
Así salió publicada la nota
“Primus Inter Pares” (Primero entre sus pares) reza la inscripción en el Escudo Santiago del Baradero, destacando que es la ciudad más antigua de la Provincia de Buenos Aires, y que conserva el error ortográfico en su nombre que deriva del varado de los barcos en el rio homónimo. Ubicada a 7 kilómetros de la Ruta 9 y a 150 km de la Capital federal. Su población asciende a 28.000 habitantes (en ese entonces), incluido el conurbano. De ese total, un elevado y entusiasta número se dio cita el sábado 15 en la Plaza Mitre frente a la Municipalidad y en las calles vecinas alterando la proverbial paz pueblerina.
Había un motivo de poderoso interés que atraía a los baraderenses. Se corría la denominada simbólicamente “Maratón de los barrios 60º Aniversario de la revista El Gráfico” y la expectativa era enorme.
Se contó con el apoyo del Intendente Municipal Don Luis Emilio Jeanmaire, del Director de Gobierno de la Municipalidad, José Luis Salaberry, del Secretario, Miguel Véliz.
Y con el denodado esfuerzo para que todo saliera bien de Miguel Ángel Divietri, presidente de la Comisión Municipal de Deportes, del asesor Prof. Sergio Ruiz, y de Virgilio Vieyra y Horacio Di Pasqua, presidente y vice de la Asociación Atlética Baradero.
“La idea es hacer trascender a la ciudad mediante el deporte y por eso optamos por la Maratón, que es la prueba por excelencia del atletismo y que siempre fue promovida por El Gráfico” explicó Di Vietri.
Los atletas fueron llegando desde distintos puntos del país. Algunos tan distantes como Mendoza, Córdoba y Salta, y Fueron alojados en la Unidad Penal nº 11 y en el Hogar del Nuño de la Municipalidad.
“Corro porque me gusta y eso que tengo que hacer sacrificio para entrenar ya que trabajo todo el día” (José Luis Juárez, Pergamino) “Competir en estas pruebas es mi mayor alegría” (Juan Carlos Alanis de Salta) Hubo 160 Inscriptos.
En medio del creciente entusiasmo de los espectadores, la caravana de corredores siguió el circuito de 10,800 metros perfectamente señalizado.
La puja se centró entre Juan Adolfo Carrizo, de Juventud de Bragado y Rubén Aguiar, de la Municipalidad de Esteban Echeverria. Este último punteo durante los primeros 3000 metros pero luego el andar de Carrizo lo doblegó. “Yo salí cómodo a cuidar el paso de Aguiar y después de los 3000 metros vi que se caía en el ritmo, mientras que el mío era regular y fuerte” El ganador que empleó 30 m 14 s llegó a la meta con 300 metros de ventaja.
En la categoría libres se impuso Horacio Cequeira de Carlos Casares, con 31 m 43 s, en Veteranos fue primero Luis Vega, de Luján, en damas Iris Fernández de Unión Deportiva Argentina con 37 m 5 s.
La competencia fue fiscalizada por la Federación Atlética Metropolitana y la Federación Argentina de Atletismo Libre.
Baradero vivió así, plenamente, si fiesta del deporte. Por el éxito obtenido, su gente ya está pensando en la próxima.
Comentarios de Facebook