Si la memoria no falla, hasta principios de los años 80, en nuestra ciudad funcionó en calle Thames al 1200, lo que se conocía como «la fábrica de bórax». La firma que era propietaria de dicha industria llamábase Rie-Ken, letras iniciales de los apellidos de los dueños, señores Riera y Kena. Este último, de ascendencia árabe, poseía chacra en el cruce de los caminos Bernabé de San Martín y el que va a la fábrica Atanor, justo frente a lo que era el almacén «El Paragolpe» donde inició sus actividades comerciales la firma Heraclio Hernández S. A.
Se decía que este señor Kena era aficionado a la cría de faisanes y que tenía varias de esas aves allí, en su chacra ubicada precisamente en nuestro ejido urbano.
El edificio no albergaba una fábrica, puesto que el bórax es un elemento que se encuentra en forma natural en ciertos lugares de nuestro país, predominantemente en nuestro norte y se lo procesa para un uso que es hoy cada vez más amplio ya que va desde la cristalería y fertilizantes hasta cuestiones relativas a la energía nuclear.
Los vecinos de la zona puede atestiguar los inconvenientes que traía la industria ubicada en ese lugar, volaba un polvillo que se depositaba en casas y patios vecinos el que impedía que prosperara cualquier variedad vegetal, dándose el caso que mucha gente usaba el bórax como herbicida existiendo por entonces veredas rellenas con ese elemento en las que no aparecía ni la hierba más pequeña.
Los problemas que traía una ubicación tan céntrica hicieron que la municipalidad solicitara el traslado de la empresa a otro lugar y fue entonces que, ahora con el nombre de Industrias Químicas Baradero, adquiriera un terreno en la esquina norte del cruce de la ruta 41 y la calle Alejandro Barbich donde se colocó un cartel anunciando que en ese sitio levantaría su nueva planta «Industrias Químicas Baradero», el nuevo nombre de la firma.
Meses después, nuestro Concejo Deliberante declaró zona residencial a toda el sector de la ruta 41 donde la industria pensaba radicarse con lo cual los proyectos de las Industrias Químicas Baradero quedaron frustrados.
En el galpón de calle Thames ya no hubo más actividad reacionada con el bórax y la empresa decidió abandonar Baradero; luego de algún tiempo se supo que se había radicado en Salta, pero lo que no se sospechaba era que allí había conservado su último nombre: Industrias Químicas Baradero.
La aventura del hombre
Durante algunos años, la hoy llamada Televisión Pública emitió un programa que llevaba por título «La aventura del hombre». Se trataba de un documental que mostraba diversos sitios de nuestro país y nos hacía conocer sus bondades. En cierta oportunidad, el programa versó sobre el Paso de Jama, importante obra vial argentina desde varios puntos de vista. El Paso de Jama va desde Jujuy a Chile y no siendo el solo camino que en nuestro norte une ambos países, existe el de Socompa por ejemplo, sí es el único transitable durante todo el año ya que fue trazado de manera tal que las nevadas no afecten el paso de los vehículos. Otra de sus particularidades consiste en que toda la construcción se financió con recursos genuinos de la provincia de Jujuy, es decir, sin aportes del gobierno nacional, lo que significa un gran esfuerzo para una provincia que lejos está de ubicarse entre las más ricas de nuestro país.
Volviendo al programa, el relator va mostrando el camino mientras es seguido por la cámara y, en un momento, en esa inmensa vastedad solitaria que es el Paso de jama, encuentran a un hombre que está detenido a un costado de la ruta con un camión volcador. El documentalista le pregunta qué es lo que está ahciendo allí y el hombre responde que trabaja en el camino velando por su conservación y dándole algunos toques, que siempre faltan, para mejorarlo. A continuación la pregunta es la siguiente: «Señor, pasa alguien por aquí? y la respuesta, casi increíble, fue esta: «No, prácticamente nadie. A veces vienen algunos de Baradero, pero casi nadie más».
Ahi nos dimos cuenta que la versión aquella era fidedigna, lo de «algunos de Baradero» era por el bórax, abundante en esa zona y de allí lo sacaban las Industrias Químicas Baradero.
Por lo que sabemos, problemas ambientales y de otro tipo hicieron que Industrias Químicas Baradero cerrara sus puertas hace alrededor de cuatro años, pero durante mucho tiempo Baradero tuvo en Salta una industria que llevaba su nombre sin que muchos de nosotros lo supiésemos.
Gabriel Moretti
Comentarios de Facebook