Renunció vía carta dirigida al Presidente; lo hizo mientras Cristina pronunciaba su discurso en Ensenada

Tras muchos meses de continuo desgaste por la interna política que atraviesa de punta a punta al Gobierno, el ministro de Economía, Martín Guzmán, renunció hoy a su cargo. Lo hizo mediante una carta a Alberto Fernández en la que consideró que es necesario que “un acuerdo político” sostenga a quien vaya a reemplazarlo al frente de Palacio de Hacienda.

El momento que eligió el funcionario para hacer pública su decisión fue peculiar: cuando publicó su misiva en Twitter, Cristina Kirchner estaba promediando su discurso desde Ensenada con nuevas críticas al rumbo económico.

Guzmán redactó una extensa carta de renuncia dirigida al Presidente. Entrelíneas, dio a entender que la falta de respaldo político venía obstaculizando fuertemente la gestión económica y demorando las medidas. “Desde la experiencia que he vivido, considero que será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descriptos y hacer frente a los desafíos por delante. Eso ayudará a que quien me suceda pueda llevar adelante las gestiones conducentes al progreso económico y social con el apoyo político que es necesario para que aquellas sean efectivas”, manifestó en esa línea Guzmán en su carta de renuncia.

El exministro venía resistiendo los permanentes cuestionamientos públicos de la vicepresidenta, además de los múltiples cortocircuitos con los funcionarios kirchneristas del equipo económico. Ante las incesantes especulaciones sobre su salida, siempre respondía con calma e inexpresividad.

Sin embargo, los conflictos internos de las últimas semanas trabaron fuertemente la gestión de la crisis, con coletazos en el mercado financiero. Los desacuerdos con sus subalternos que le impedían tener el control completo de los instrumentos, sumado a la erosión continua de Cristina Kirchner, lo llevaron a tomar la decisión.

La Nación

Comentarios de Facebook