20140407164056_periodistas_divisionjudiciales

Trabajadores de prensa fueron filmados por la División Judiciales de Rosario en sede policial con el argumento de demostrar cómo se hace un “montaje falaz”, en respuesta a las denuncias contra el área que fueron difundidas en un canal de televisión. Para el sindicato de Prensa fue “un hecho de gravedad”.

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario y los legisladores del Frente para la Victoria Josefina González y Marcos Cleri, manifestaron su preocupación por el accionar de la División Judiciales de la Unidad Regional II. En un comunicado el Sindicato denunció que los policías filmaron con celulares a los tres periodistas para demostrar que se puede “hacer un montaje falaz”, en referencia al video que difundió América 24 en una emisión que incluyó la entrevista al prófugo Monchi Cantero en la que incriminó a la División Judiciales en un presunto negociado narco.

Según detalla el comunicado del Sindicato de Prensa, todo ocurrió en las oficinas de la División Judiciales, con un teléfono celular de alta gama, los policías hicieron un video al que calificaron de demostrativo durante cuyo desarrollo alguien guardaba dinero en una riñonera con la intención de pagarle a tres de los periodistas presentes en la reunión para que publiquen determinada información. En la toma que se hizo con el celular, se menciona por sus apellidos a los tres trabajadores de prensa.

La reunión fue encabezada por el titular de la División Judiciales Cristian Romero, que días antes se presentó en tribunales espontáneamente luego que se difundiera una denuncia contra su área en una entrevista realizada a Monchi Cantero, integrante de la banda Los Monos y prófugo de la justicia en el programa Tercera Posición de América 24.

En la conferencia de prensa se permitió a los periodistas gráficos que tomaran nota, pero no que los medios audiovisuales hicieran imágenes.

Según dijeron los hombres de Judiciales, no sólo demostraron que el hijo adoptivo de los Cantero pudo haber trucado el video exhibido por América 24, y que comprometía a policías de Rosario, sino que ellos también pueden hacerlo con usos intimidatorios.

Por su parte, los diputados nacionales Marcos Cleri y Josefina González repudiaron el hecho. “Hacemos nuestra la preocupación y el rechazo a lo sucedido”, expresó Cleri, y pidió salir a “defender y rodear de apoyo y solidaridad” la labor de los trabajadores de prensa rosarinos.

La diputada González afirmó: “Estas actitudes de intimidación merecen el repudio del conjunto de la población, porque afectan el derecho al acceso a la información y la libertad de expresión”.

Otro hecho de agresión que involucró a policías y hombres de prensa, sucedió el primero de abril pasado cuando el reportero gráfico José Granata fue golpeado por efectivos policiales que intentaron evitar que realizara la cobertura periodística de un intento de robo.

Rosario, 07 Abr (Redacción Rosario/InfoGEI).-

Comentarios de Facebook