Defensa Civil junto a productores, el INTA y personal municipal trabajaron el fin de semana en la evacuación de alrededor de 700 vacunos y 100 yeguarizos desde la isla y hacia el continente.
Esta tarea se llevó a cabo debido a que el agua ya superó los 2,50, altura que provoca la inundación casi completa de las tierras de islas, si bien aún ninguna de las 51 familias decidió auto evacuarse, Prefectura recorre a diario la zona para certificar que todo esté en orden.
Con las lluvias de los últimos días, sumado al agua que viene del norte, el río se acercó a la medida de alerta, si bien se estima que llegará más agua, los especialistas consideran que no llegará a la etapa de evacuación, a excepción que haya una sudestada importante en el Río de la Plata.
El Prefecto Ríos, a cargo de Prefectura Baradero, se refirió a las tareas que vienen realizando la institución y Defensa Civil
“Este fin de semana hemos intensificado un poco más el patrullaje de nuestro río Baradero y también acá en la zona costera dentro de lo que es el marco del operativo de «Cuidad Ciudadana» que tenemos en conjunto con la policía local y al municipio, pero puntualmente hemos incrementado más el patrullaje sobre el río Baradero, para ver en la situación que se encuentran nuestros pobladores de islas y ver cómo influye el tema de la crecida que estamos teniendo ahora. Sobre el trabajo de evacuación de animales desde lo que va del viernes hasta el domingo los pequeños productores han hecho un pasaje de animales al continente, por el tema de que ha crecido un poco el río.
También ha trabajado bastante la gente de Defensa Civil que es la que lleva adelante el conteo de animales conjuntamente con el INTA de cuanta cantidad de animales se ha pasado al continente, nosotros básicamente brindamos la seguridad y el apoyo necesario para Defensa Civil en cuanto a ese procedimiento.
Esta semana no nos ayudó mucho la lluvia que hubo, porque como sabemos yendo para San Pedro donde desemboca el río Arrecifes, hay bastante agua, mucho bañado y ese agua tiene que salir y se encontró con la que viene del Norte, por eso sé incremento en lo que es el caudal de agua de nuestro río.
Actualmente estamos en 2,56 estacionado así que esperamos que empiece a bajar un poco más. Yo ruego de que no haya ningún tipo de sudestada, ni nada y que nuestro río empiece a bajar, igualmente por las previsiones que tenemos hecha un poquito más de agua va a venir, por eso esta tarde vamos a tener nuevamente una reunión con Defensa Civil, conjuntamente con lo que ellos le llaman la mesa chica, para ver que previsiones tenemos y ver si podemos contactar alguien del Instituto Nacional del agua. Nuestra etapa de alerta recién es a los 2,70, que es básicamente cuando se debería poner el sistema en funcionamiento».
Comentarios de Facebook