En estos días recientes he estado leyendo sobre notables obras francesas más o menos extensas, que vieron su publicación original de forma serial o episódica en diarios y revistas parisinas del siglo XX, antes de eternizarse en los libros a los que debemos acudir si queremos leerlas ahora.

Esa relación tan particular establecida y administrada en dosis diarias por el escritor —con la complicidad del lector y la intermediación  editorial— despertó mi curiosidad. Nostálgico de y por ese tiempo bucólico, cuando se sabía esperar y la capacidad de atención no se agotaba durante la mera extensión de un tweet, decidí encontrar un medio de re-producir en la actualidad esa relación triangular duradera.

Me figuré que tal vez sería algo hermoso si el lector, el medio periodístico-literario y yo nos diéramos la oportunidad colectiva de experimentar ese ejercicio de ‘gratificación dosificada’ en medio del ajetreo cercano al fin de la segunda década del siglo XXI.

Entonces resolvi que día a día les iré entregando —a Baraderoteinforma y por su intermedio a ustedes— una ‘novella romántica’ de ese modo, tal como acabo de mencionarlo (y que me parece igualmente romántico): en diarios episodios de longitud irregular y variada.

A partir de este próximo sábado 16 de septiembre aparecerá todos los días en BTI, por lo tanto, una ‘entrega’  o ‘sección’ de Mujer Beatles  —como si fuera uno de aquellos ‘relatos amorosos’ de la época dorada del texto en papel impreso.

Así irá sucediendo durante diez jornadas consecutivas hasta agotarse el drama, sobrando tan sólo un corto epílogo para el decimo-primero y último día.

Mujer Beatles es un relato de ficción. Un comentarista de Amazon/Kindle escribió que constituye “lo que en inglés se llama novella: su extensión lo sitúa a media distancia entre el cuento corto y la voluminosa novela”. Su estructura “coloca cabeza abajo las deconstrucciones de Jacques Derrida. Es una tragedia romántica anti-sicoanalítica; en sus mejores galas, los personajes caminan hacia su inexorable destino, esos ángeles caídos sobre el altar Art-Déco del máximo templo de la moda de Manhattan” [Esto se refiere al «department store» Bloomingdale’s de Manhattan, el escenario crucial del trama].

Hasta el sábado!

– New York City, 13 de septiembre de 2017

 

Comentarios de Facebook