
El Abuso Sexual Infantil es una realidad que convive con nosotros cotidianamente. Muchos son los niños y niñas en nuestro país afectados por este grave problema, ya sea dentro de su núcleo familiar o fuera de él. Como sociedad tenemos la obligación de hacer frente a esta realidad, comprometiéndonos y formándonos en un marco de protección de los Derechos de los Niños y Niñas, que salvaguarde su integridad emocional, física y social.
Para comenzar a hablar de la prevención en Abuso Sexual Infantil es necesario ponernos de acuerdo en algunos conceptos generales.
. ¿Qué es el Abuso Sexual Infantil?
Entenderemos por Abuso Sexual Infantil cualquier conducta de tipo sexual que se realice con un niño o niña, incluyendo las siguientes situaciones:
1. Tocación de genitales del niño o niña por parte del abusador/a.
2. Tocación de otras zonas del cuerpo del niño o niña por parte del abusador/a
3. Incitación por parte del abusador/a a la tocación de sus propios genitales
4. Penetración vaginal o anal o intento de ella ya sea con sus propios genitales, con otras partes del cuerpo (Ej.: dedos), o con objetos (Ej.: palos), por parte del abusador/a.
5. Exposición de material pornográfico a un niño o niña (Ej.: revistas, películas, fotos)
6. Contacto bucogenital entre el abusador/a y el niño/a.
7. Exhibición de sus genitales por parte del abusador/a al niño o niña.
8. Utilización del niño o niña en la elaboración de material pornográfico (Ej: fotos, películas).
Estas situaciones se pueden dar ya sea en forma conjunta, sólo una de ellas, o varias.
Pueden ser efectuadas en un episodio único, en repetidas ocasiones o hasta en forma crónica por muchos años.
. ¿Qué tipo de niño o niña puede ser víctima de Abuso Sexual?
Puede ser víctima de Abuso Sexual cualquier niño o niña. No existe un perfil o característica específica que determine la ocurrencia del abuso en un tipo de niño o niña y en otros no. El abuso Sexual Infantil se da en todas las clases sociales, religiones, y niveles socioculturales, y afecta a niños y niñas de diferentes edades.
No obstante se han identificado algunas características que constituyen factores de riesgo para la ocurrencia del Abuso Sexual Infantil:
· Falta de educación sexual
· Baja autoestima
· Necesidad de afecto y/o atención
· Niño o niña con actitud pasiva
· Dificultades en desarrollo asertivo
· Tendencia a la sumisión
· Baja capacidad de toma de decisiones
· Niño o niña en aislamiento
· Timidez o retraimiento
. ¿Qué le pasa a un niño o niña que es víctima de Abuso Sexual?
Múltiples son las consecuencias que para un niño o niña puede conllevar el hecho de haber sido víctima de Abuso sexual. Estas consecuencias pueden variar de un niño a otro, dependiendo de sus propias características. No obstante, el cuadro que se expone a continuación resume algunas de las principales:
CONSECUENCIAS EMOCIONALES:
Corto plazo
Sentimientos de tristeza y desamparo
· Cambios bruscos de estado de ánimo
· Irritabilidad
· Rebeldía, ansiedad, angustia
· Temores diversos
· Vergüenza y culpa
Mediano plazo
Depresión enmascarada o manifiesta
· Trastornos ansiosos
· Trastornos de sueño: terrores nocturnos, insomnio
· Trastornos alimenticios: anorexia, bulimia, obesidad.
· Distorsión de desarrollo sexual
· Temor a expresión sexual, intentos de suicidio
Largo plazo
Disfunciones sexuales
· Baja autoestima y pobre autoconcepto
· Estigmatización: sentirse diferente a los demás
· Depresión y trastornos emocionales y vinculares.
CONSECUENCIAS COGNITIVAS:
Corto plazo
Baja en rendimiento escolar
· Dificultades de atención y concentración
· Desmotivación por tareas escolares
Mediano plazo
Repitencias escolares
· Trastornos del aprendizaje
Largo plazo
Fracaso escolar
CONSECUENCIAS CONDUCTUALES:
Corto plazo.
Conductas agresivas
· Rechazo a figuras adultas
· Marginación
· Hostilidad hacia el agresor
· Temor al agresor
· Embarazo precoz
Mediano plazo
Fugas del Hogar
· Deserción escolar
· Ingestión de drogas y alcohol
· Inserción en actividades delictuales
· Interés excesivo por juegos sexuales
· Masturbación compulsiva
· Embarazo precoz
Largo plazo
Promiscuidad sexual
· Alcoholismo
· Drogadicción
· Delincuencia
· Inadaptación social y relaciones familiares conflictivas , disfuncionales.
.¿Quiénes abusan sexualmente de los niños y niñas?
No existe un perfil específico de un Abusador Sexual Infantil, sin embargo mayoritariamente los niños y niñas son víctimas de abuso sexual por parte de personas de su propio entorno, ya sea conocidos de la familia, vecinos, familiares o los propios padres. Generalmente el abusador/a posee alguna relación de autoridad con el niño o niña, existiendo respeto, confianza y cercanía.
¿ Cuales son las creencias erróneas que existen en relación al Abuso Sexual Infantil?
En nuestra sociedad existen una serie de mitos que contribuyen a la invisibilización del Abuso Sexual Infantil, propiciando su emergencia y mantención. Revisaremos algunos de ellos a continuación:
“El Abuso Sexual es sólo cuando ocurre una violación o penetración por parte del abusador/a.”
Falso: El término Abuso Sexual como ya se indicó en el apartado anterior implica una serie de conductas de tipo sexual que se realizan con un niño o niña, dentro de las cuales se encuentra la violación, existiendo una serie de otras formas de abuso, todas ellas consideradas como Abuso Sexual.
“El Abuso Sexual Infantil es poco frecuente o no existe”
Falso: El Abuso Sexual Infantil constituye una forma de maltrato infantil altamente frecuente en nuestra sociedad. No obstante, el mismo temor de los niños y niñas víctimas para develar la situación, así como las aprehensiones de los padres o cuidadores al sospechar de una situación de abuso, hacen que los casos que se denuncian aún constituyan un porcentaje menor, comparado con el universo total de casos afectados por esta problemática, sospechándose la existencia de una gran cifra negra de casos de Abuso Sexual no detectados.
“Los Agresores Sexuales son enfermos mentales”
Falso: La presunción que detrás de cada agresor/asexual existe alguna patología psiquiátrica que explique su conducta abusiva es errónea. La mayoría de los abusadores/as sexuales, si bien presenta algún tipo de trastorno psicológico a la base, realiza los abusos en conciencia sin ningún estado de enajenación mental propio de alguna patología psiquiátrica, evidenciando incluso una adaptación normal al resto de los ámbitos de su vida.
“Los Abusos Sexuales son fáciles de detectar”
Falso: La creencia de que un caso de Abuso Sexual se detecta rápidamente es errónea. Múltiples son las razones que dificultan la identificación del abuso, tales como: miedo del niño o niña a castigos, amenazas del abusador/a hacia el niño o niña, creencia del niño o niña de que no le van a creer o lo van a culpar de lo sucedido, y tal vez la más importante es que como adultos no estamos preparados para hacerle frente a una realidad como esta, resultándonos más simple pensar que no está sucediendo realmente, que no vemos lo que vemos, que debe ser un error lo que sospechamos, o que simplemente estamos exagerando al sospechar.
“Los niños o niñas generalmente mienten cuando señalan que están siendo víctimas de algún abuso”
Falso: La conducta más natural de los niños o niñas es decir la verdad cuando algo les afecta o les está haciendo daño, la mentira que si bien se puede dar en otros ámbitos o situaciones de la vida de un niño corresponde más bien a la fantasía. La probabilidad de que un niño o niña llegue a elaborar como fantasía una situación de Abuso Sexual es bajísima, por lo tanto cuando un niño o niña nos denota que algo así le ha ocurrido, lo más probable es que estemos ante una situación de abuso real.
“El Abuso Sexual Infantil ocurre sólo cuando hay pobreza”
Falso: El Abuso Sexual Infantil ocurre en todas las clases sociales y todos los estratos socioculturales. Lo que sucede es que en clases con mayores recursos económicos se tiende a ocultar aún más la situación, produciéndose menos denuncias a instancias públicas o privadas.
“El Abuso Sexual es provocado por la víctima”
Falso: Cualquier conducta del niño o niña que ha sido víctima de una situación de abuso puede ser entendida por el agresor/a como una provocación, como una forma de justificar su propio comportamiento. Por lo tanto tras esta creencia se encuentra sólo un intento de culpabilizar a la víctima de su propio comportamiento abusivo.
“El Abuso Sexual Infantil ocurre en lugares solitarios y en la oscuridad”
Falso: La mayor parte de los Abusos Sexuales cuyas víctimas son niños o niñas son cometidos por personas conocidas, como ya se menciono en el apartado anterior, y por tal generalmente ocurre en espacios familiares dentro de su entorno y a cualquier hora del día.
“Los Abusos Sexuales afectan a niños o niñas mayores o adolescentes”
Falso: Los Abusos Sexuales pueden afectar a niños o niñas de diversas edades, siendo el grupo más vulnerable los niños o niñas menores de 12 años, encontrándose casos de niños y niñas abusados sexualmente incluso en rangos menores a los 2 años de edad.
EDUCACIÓN SEXUAL INFANTIL : PILAR FUNDAMENTAL EN LA PREVENCION
Este eje temático considera la formación en desarrollo sexual infantil, enmarcado en el respeto a la corporalidad individual y la visualización de la sexualidad como una parte fundamental del desarrollo humano integrada como parte del proceso de aprendizaje afectivo. Incluye los siguientes contenidos específicos:
a) Identidad básica
b) Diferenciación sexual básica
c) Roles asociados a las diferencias sexuales
d) Desarrollo sexual
Es necesario integrar en los procesos de aprendizaje del niño o niña el conocimiento y familiarización con su propia identidad corporal. Procura favorecer el contacto del niño o niña con sus vivencias y esquema corporal.
AUTOCUIDADO EN NIÑOS Y NIÑAS
Considera la formación y fortalecimiento de herramientas de autoprotección en los niños y niñas en su contexto evolutivo. Implica el reconocimiento y desarrollo de las habilidades necesarias para enfrentar situaciones de amenaza o peligro y su diferenciación de experiencias de confianza y seguridad personal. Se incluyen los siguientes contenidos:
a) Cuidado Personal
b) Identificación de situaciones de amenaza personal
c) Pautas conductuales de autoprotección
Su objetivo es favorecer en el niño o niña la identificación de situaciones de amenaza o vulneración personal, y el desarrollo de estrategias conductuales efectivas de seguridad y protección.
Estrategia Preventiva:
Cuando pensamos en desarrollar alguna estrategia de Prevención del Abuso Sexual Infantil debemos tener en cuenta algunas consideraciones:
* Hablar de Abuso Sexual o de Sexualidad en nuestra sociedad no es una tarea fácil, lo más probable es que en los diferentes contextos en que se desarrolle la experiencia, ya sea educativo, sanitario, comunitario, etc. es posible que se generen resistencias o cuestionamientos.
* Siempre existirán aspectos controvertidos que surgirán en el mismo trabajo, asociados a diferencias educativas, valóricas y de crianza.
* La claridad en las temáticas a abordar resulta ser un elementos clave ya que la sexualidad en nuestra sociedad está saturada de dobles mensajes y subentendidos que contribuyen a la ignorancia y mantención del problema.
* Que el primer contacto con la esfera del desarrollo sexual para un niño o niña sea a partir de las experiencias de Abuso podría propiciar un entendimiento errado de la sexualidad, contribuyendo a la generación sesgada de su propio desarrollo sexual exclusivamente desde lo dañino o nocivo.Por tanto, es meritoria la educación sexual anticipada sobre los cuidados corporales y sus derechos sobre lo PROPIO.
Los niños y niñas tiene DERECHOS:
A la vida
A ser protegidos
A ser cuidados físicamente y emocionalmente
A estudiar
A vivir en una casa
A jugar y entetenerse
A decir su opinión
A una alimentación adecuada
A la protección de cualquier forma de maltrato físico, emocional o sexual
la prevención en esta problemática es transmitir que el Abuso sexual Infantiles un tema que nos debiera interesar a todos como miembros de una sociedad, y que no es exclusivo de un grupo en particular.
Escuchemos a los niños, observemos sus actitudes, estemos atentos a sus cambios de estabilidad en las emociones y su comportamiento, es necesario darle el espacio necesario para que se atreva a contar y CREERLE, un niño que a determinada edad conoce detalles de índole sexual explicitas en sus conversaciones o dibujos, no esta mintiendo..ESCUCHEMOS Y ACOMPAÑEMOS A HACER VISIBLE ESTA PROBLEMÁTICA QUE AFECTARA TODAS LAS ESFERAS DE SU VIDA PARA SIEMPRE.
Es muy común que estos hechos invisibles en el seno de una familia, surjan en otros contextos, en general es en la ESCUELA, jardines donde los niños muestran conductas inapropiadas o se animan a contar; las maestras cumplen un importante rol en el acompañamiento de la victima en tal caso, teniendo la obligación de notificar a los servicios de protección de los derechos del niño y del adolescente la sospecha de este problema
Las familias deben ejercer una funcion no solo protectora y de seguridad durante la crianza, sino tambien educativa: ENSEÑARLE A LOS NIÑOS DESDE PEQUEÑOS QUE SU CUERPO LES PERTENECE Y NADIE TIENE DERECHO SOBRE EL MISMO.
Comentarios de Facebook