20160902165227_plansiria

Con el objetivo de brindar apoyo y recibir a 3 mil refugiados sirios, el Gobierno Nacional implementará el Plan Siria y la primera provincia en avalar esta iniciativa es San Luis.

En primera instancia, Argentina le abrirá las puertas a 300 sirios, en tanto que, en los próximos meses se completaría el número estipulado y se prevé llegar a la cifra de 3 mil refugiados.

El diputado puntano Luis Lusquiños brindó detalles de la reunión que tuvo con representantes del Ministerio del Interior y de la Jefatura de Gabinete donde empezaron a coordinar una “hoja de ruta” a seguir en la instrumentación del programa. “Hay una voluntad concreta de San Luis de recibir refugiados sirios y darles apoyo en educación y salud mínimamente”, señaló en declaraciones con FM 97.7.

Asimismo, el funcionario nacional reveló que desde hace un año y medio se empezó hacer en San Luis un relevamiento de quienes estarían dispuestos a recibir refugiados sirios. Cerca de 40 familias se anotaron para realizar distintos niveles de colaboración, como dar alojamiento, trabajo o adoptar huérfanos.

“Ahora depende del gobierno nacional que haga esta bendita hoja de ruta, que fije un presupuesto y un protocolo”, sostuvo Lusquiños, quien destacó que “hay un espíritu solidario muy grande”.

En referencia a los posibles refugiados que arribarían y al temor de la población, el funcionario peronista indicó que, “hasta ahora habría unas 70 familias seleccionadas en el territorio, Siria y en los campos de refugiados del Líbano, en su mayoría son técnicos y universitarios”.

Si bien aún no se conoce la cantidad de refugiados que recibirá la provincia puntana, Lusquiños aclaró que se deben definir los mecanismos de selección. Por último, afirmó: ”Hasta ahora es una enorme expresión de deseo, que esperamos que se concrete”. (InfoGEI) Ad

Comentarios de Facebook