e2cf1c0c-573d-4fbd-934a-5a29fa673707

Las acciones se realizaron en el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB), con el fin de mantener el estatus fitosanitario alcanzado por la Argentina.

En el marco de las acciones llevadas a cabo por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), destinadas a fiscalizar y controlar la producción citrícola en viveros de la región del norte bonaerense, el pasado 14 de abril, agentes especializados interdictaron 950 plantas cítricas que eran producidas y mantenidas en fila de un vivero a cielo abierto.

El procedimiento se realizó en un vivero de la localidad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, lugar en donde el viverista procedió a la destrucción voluntaria del material cítrico por encontrarse en infracción según lo formulado por la normativa vigente.

Las acciones fueron realizadas por agentes del Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación de la Dirección Nacional de Protección Vegetal junto a referentes de la Oficina Senasa de San Pedro del Centro Regional Buenos Aires Norte.

Es importante recordar que el HLB es una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a nivel mundial y hasta el momento no tiene cura. Por tal motivo resulta de suma importancia realizar cada una de las acciones de prevención, monitoreo y control exigido por la normativa vigente

9af5c8d5-0253-4a8c-b127-acc5f6f2bce0

Decomisó y destrucción de más de 350 plantas cítricas por carecer de rótulos identificatorios

Estos controles móviles se realizan en distintos puntos estratégicos de circulación, con el primordial objetivo de fiscalizar el movimiento de plantas y frutas cítricas en el país, previniendo el ingreso y dispersión del HLB en la región.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó, un nuevo operativo de control a transportes en ruta, en la ciudad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, en el que decomisó y destruyó material de propagación cítrico ilegal, por ser transportado sin ningún tipo de documentación respaldatoria que indicara su origen.

En el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB y del Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa, el pasado 14 de Abril, personal especializado de la Oficina Senasa San Pedro del Centro Regional Buenos Aires Norte (CRBAN), realizó una nueva inspección de rutina en la intercepción de las rutas Nº 9 y N° 191, en el cual detectaron que 357 plantas cítricas eran transportadas sin la Guía de Sanidad obligatoria para el tránsito de plantas y/o sus partes (Disposición de la DNPV N° 4 del año 2013).

La extrema rigurosidad en los controles se debe a que HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial y hasta el momento no tiene cura. Por lo tanto, resulta de suma importancia evitar la introducción de la plaga cumpliendo con cada uno de los aspectos que plantea la normativa fitosanitaria vigente. Entre los cuales se destacan:

  • No ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa.
  • Solamente adquirir plantas certificadas oficialmente.
  • No trasladar material de propagación cítrico y fruta fresca sin previa autorización del Senasa.
  • Comunicar al Senasa la sospecha de presencia de HLB

A lo largo del 2016 Senasa se propone continuar desarrollando tareas de prevención y control fitosanitario a transportes en ruta, bajo procedimiento de fiscalización integral, en el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB, con el único fin de respaldar el accionar de productores responsables, salvaguardar la salud de los consumidores y prevenir el ingreso y difusión de diferentes plagas y enfermedades que afecten la producción nacional.

Comentarios de Facebook