En la jornada del martes, fueron descubiertos en la localidad de La Florinda, Santiago del Estero, un cementerio indio de grandes dimensiones y vasijas, donde podrían encontrarse tesoros arqueológicos de gran valor histórico.
El hallazgo se produjo cuando tres obreros estaban realizando excavaciones para comenzar con el armado de los cimientos para la construcción de una vivienda y se “toparon» con sus palas con un material “duro».
Según relataron los trabajadores al Nuevo Diario, ante esta circunstancia, los trabajadores comenzaron a cavar cuidadosamente para ver qué era lo que habían encontrado y luego de varios minutos notaron que el elemento en cuestión era una vasija antigua repleta con huesos humanos y otros tesoros arqueológicos.
“La sorpresa fue tan grande que decidimos parar las tareas y a los cinco minutos llegaron muchos vecinos que no podían salir de su asombro», comentaron al mencionado matutino santiagueño, Walter Coronel, uno de los albañiles y Patricia Martínez, dueña del terreno.
“Se pueden encontrar muchas cosas aquí. Desde vasijas con restos óseos hasta utensilios y elementos que los indios usaban. Hay muchas cosas», expresó el albañil respecto de las reliquias halladas en ese terreno.
Por su parte, el director de Patrimonio Cultural de la Provincia, profesor Marcelo Ahumada, dijo que el hallazgo que se produjo en La Florida “es muy importante» y que en las próximas horas, un grupo de expertos viajará hasta el lugar para iniciar una investigación.
“Personalmente dirigiré al equipo e iremos hasta el lugar. Nos interesa sobremanera analizar los dibujos que tengan las vasijas para determinar hechos históricos. Por la zona, se podría tratar de los indios Juríes, aunque por allí también pasaban muchas tribus», explicó ante la prensa local y agregó: “Las vasijas podrían corresponder a la etapa preincaica. Es un hallazgo muy valioso para nosotros”. (InfoGEI)
Comentarios de Facebook