dsc00042-640x480

La siguiente nota fue extraída de la edición de hoy del diario pagina 12 y habla sobre la relación del seudo periodista y acusado de delitos de lesa humanidad con los desaparecidos de nuestra ciudad y esta firmada por el periodista Diego Martinez.

na02fo01

 

Desde diciembre de 1975 hasta 1978, según su legajo, el suboficial Abel Scollo estuvo en comisión en la Zona IV, que dependía de Campo de Mayo e incluía San Nicolás, Campana y Baradero. “Andamos en la lucha contra los terros”, contaba. Como tampoco ocultó sus tareas sucias mientras regían las leyes de impunidad, abundan testigos que lo incriminan.

Víctor Hofer le contó a su prima que se sentía “perseguido y vigilado” por Scollo, quien le pidió plata a su hermano “para sacarlo de una lista negra”. Ante la negativa, le advirtió: “Nunca vayas a las estaciones de Zárate o Campana porque te voy a levantar”. Los Hofer fueron secuestrados en abril de 1976, igual que Rubén Di Pasqua y Rubén Reynoso, visto en cautiverio en la Brigada de San Nicolás. Habrían estado en un centro clandestino en la vieja escuela de Campo Salles, sobre Ruta 188. Los cadáveres de Oscar Hofer y Reynoso aparecieron en el Río de la Plata con típicos signos de los ejecutados en vuelos. Otro testigo apuntó que Scollo dejó de asistir al teatro tras los secuestros. Cuando los Hofer llevaban años desaparecidos, contó la prima, Scollo extorsionó a la familia. En 1993 lo encontró como vocero del intendente. Lo acusó por las desapariciones y “le cambió el semblante”. Entonces comenzó a sufrir “persecuciones” desde la radio.

Un vecino lo vio comandar un operativo en Campana. Scollo lo admitió en televisión. “A esos dos póngamelos contra la pared, son subversivos”, ordenó. Recordó que “tenía un grupo de soldados”, que llevaba una carpeta con “documentación de subversivos” y que se disfrazaba con “anteojos ahumados”. A un periodista le dijo que “esos operativos eran rutinarios”. Tres testigos fueron incluidos en programas de protección tras recibir amenazas. En noviembre, el fiscal Juan Murray pidió la detención de Scollo. El mes pasado, en una carilla y media, Villafuerte Ruzo escribió que “por el momento” no encontraba “motivaciones”. Murray apeló y le reclamó al juez que deje de entorpecer la investigación.

La víctima tiene la culpa

La culpa de que Manuel Gonçalves se haya criado con una identidad falsa es de su mamá. En lugar de registrarlo como Dios manda y acompañar al centenar de militares que la visitó con óptimas intenciones, Ana María Granda lo anotó con apellido falso y se resistió a entregarse hasta morir acribillada. También son responsables sus padres y los de su compañero, entonces desaparecido, pues al igual que cientos de abuelos en 1976 no estuvieron donde debían para recuperar al nieto. El razonamiento que hará furor en Marcos Paz lo suscribe el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, en el sobreseimiento de Juan Carlos Marchetti, juez de menores que en lugar de buscar a la familia de Manuel falseó el expediente de adopción para entregarlo a personas de confianza. La fiscal federal María Marta Poggio y los abogados Ana Oberlin y Lucas Ciarniello Ibáñez, que representan a Manuel, a la Secretaría de Derechos Humanos y a Abuelas de Plaza de Mayo, apelaron la decisión, que ahora evalúa la Cámara Federal de Rosario.

El juez tampoco encuentra motivaciones para indagar al suboficial Abel César Scollo, periodista protegido del poder político de Baradero que relató el estallido de marzo y que en 1998 admitió en televisión que “con anteojos ahumados” cazaba “subversivos”. Varios testigos lo recuerdan infiltrado en un grupo de teatro hasta la desaparición de uno de sus miembros, a quien extorsionó para sacarlo de “listas negras”. La causa hibernó un año y medio en manos de Villafuerte Ruzo y lleva un año estancada en la Cámara de Rosario.

Marchetti fue juez en San Nicolás durante la dictadura. En 1983 sobreseyó a Luis Patti por dos homicidios. Días atrás logró la absolución de policías acusados de vejaciones. Es abogado de privatizadas como Ternium Siderar, AES América y EDEN, y del ex secretario de la CGT, Naldo Brunelli, titular de la UOM nicoleña que avaló la designación de Villafuerte Ruzo. Scollo trabajó para el intendente de Baradero, Pedro Carozzi, y cuando éste murió para el hijo y sucesor, Aldo. Es titular de FM Tiempo, la radio que el pueblo apedreó tras quemar la municipalidad (ver aparte).

Manuel es hijo de Gastón Gonçalves y Ana María Granada. Su padre fue secuestrado en Zárate el 24 de marzo de 1976. El cuerpo fue enterrado como NN en Escobar. A su abuela, Matilde Pérez, la torturaron para que entregara a la nuera. Para preservar su vida y la del hijo en gestación, Ana María se radicó en San Nicolás con identidad falsa y, cuando nació Manuel, lo registró como Valdez. El 19 de noviembre, cien militares ametrallaron la casa: asesinaron a Ana María y a la familia Amestoy, incluidos dos niños. Sobrevivió Manuel, a quien su madre envolvió en un colchón mientras se resistía a caer en manos del terrorismo de Estado.

Manuel fue trasladado a un hospital por orden del coronel Fernando Saint Amant, quien dio intervención al juez. Marchetti dispuso una custodia ante “el rumor de que iban a retirar por la fuerza al niño”, contó un médico. Pese a que era obligación y práctica del juzgado publicar edictos, Marchetti no lo hizo. Un oficio policial sugiere que “las citaciones cursadas a familiares arrojaron resultado negativo”, pero el firmante dijo que no conoció al magistrado y que por su grado no pudo haberlo suscripto. El juez no pidió las actuaciones en las que se identificó a los Amestoy por sus huellas dactilares, no contactó a los deudos que retiraron los cuerpos, no buscó fotos de Ana María para publicar y no consultó sobre su identidad a los militares, que conocían a sus enemigos aunque los enterraran como NN. “Evitó voluntariamente la identificación”, resumió la fiscal Poggio.

Marchetti recurrió a la familia: su primo Eduardo Larrañaga y la esposa, Esther González, se convirtieron en padrinos del niño, que en febrero de 1977, sin informe socio ambiental ni opinión del asesor de menores, fue otorgado en guarda a Luis Novoa y Elena Rodríguez, prima de González. Cuando un asesor le preguntó si los adoptantes eran cónyuges, un requisito necesario, el juez informó falsamente que estaban casados. También le mintió a González cuando le dijo que había publicado edictos para dar con la familia. No requirió un solo informe para saber cómo se desarrollaba la guarda. En el camino quedó la familia Ricardi, que pretendía la guarda. Tras visitar a Manuel durante tres meses, se enteraron de que lo habían sacado del hospital por orden del juez. Ante la insistencia por ver al niño, Marchetti les gritó: “Muerto el perro, se acabó la rabia”.

Para sobreseerlo en la causa por apropiación y supresión de la identidad, el juez simuló ignorar el terrorismo de Estado y la responsabilidad de los funcionarios, que transfirió a las víctimas. “Quien suprimió la identidad de Manuel desde el momento de su nacimiento fue su madre”, que “imposibilitó que la Justicia pudiera lograr la determinación sobre el origen biológico”, escribió. Lo contrario sostuvo el tribunal de Lomas de Zamora, que anuló la adopción: “No hubo abandono por parte de los padres”. Villafuerte Ruzo no se conformó con culpar a los padres: “Me resulta imposible concluir que los abuelos o parientes no se hicieran presentes en el juzgado de menores”, se indignó. “El Poder Judicial debió ser el órgano encargado de tutelar el debido proceso y los derechos de las personas”, le recordó la fiscal. “Los responsables de que Ana María cambiara su identidad para preservar su vida y la de su hijo fueron los integrantes del Estado terrorista, del cual algunos funcionarios judiciales no eran ajenos sino un engranaje más”, enfatizó.

 

Comentarios de Facebook

25 COMENTARIOS

  1. gordo larga los postres porque en cana no los vas a tener. gracias a energumenos como vos tuvimos que pasar todo el calvario de los milicos

  2. Todo el pueblo de baradero,sus comercios, sus polìticos y su gente vienen alimentando a este nefasto personaje que no solo aportò con su poca dignidad y honestidad a esta triste època sino que se ha cansado de estafar a las personas de Baradero y la zona ( Zarate – Campana) sacàndoles plata para solventar sus programas de radio y televisiòn con lo cual subsiste hace años.
    Pueblo de Bardero, apaguen las radios, quiten sus publicidades, descanozcan a este personaje esla unica manera de sin violoencia hacer justicia por mano propia a la espera de una lenta justicia de los hombres que cuesta tanto que llegue.

  3. APAGUEN LA RADIO Y EL GORDO SE VA.. PERO COMO TODOS COMEN DE LAS MIGAJAS QUE TIRE EL GORDO POR MICROFONO… ESTARA AHI HASTA QUE CAMBIEMOS NOSOTROS.. Y APAGUEMOS SU RADIO.. , PERO SOMOS IGUAL DE CHUSMOS QUE EL, IGUAL DE REPRESORES QUE EL, IGUAL DE FACHOS QUE EL… Y JUGAMOS AL TELEFONO DESCOMPUESTO IGUAL QUE EL.. NO NOS KEJEMOS

    SOMOS LO QUE HACEMOS , Y ACA TODOS SE LA PASAN ESCUCHANDO AVE QUE DIC EL GORDO… O SE SACAN LA CARETA O APAGUEN LA RADIO…

  4. ja ja ja suban la foto en la que esta Scollo junto a su amigo guille Oliveri Carossi y Stornelli comiéndose un asadazo en la quinta de Oliveri, Secretario de Culto de la Nación, y suban la del gordo Dipauli aplaudiendo en la fiesta del gordo junto al impresentable Carossi.

  5. Chimango el psicologo no lo necesitas vos lo necesitan ellos, con esas actitudes bipolares

  6. SCOLLO , ACORDATE CUANDO ME TOMASTE EL NÚMERO DE CHAPA DE MI CAMIONETA , Y DESPUES ME LA SECUESTRARO TU AMIGOS DE SAN.NICOLAS. ESPERO QUE TE PUDRAS EN LA CARSEL…..

  7. ahhhh, y me olvidaba de otra duda importante….¿¿¿el concejal depauli, que dice ser intimo amigo de dos de los jóvenes desaparecidos de nuestra ciudad, y marcados por el chancho, no fue a la fiesta ofrecida por este siniestro personaje con motivo del aniversario de su radio, y hasta brindó y se abrazó con él?????….puajjjjjj…cuanto asco y repugnancia me dá todo esto.

  8. ojo…no nos equivoquemos…la culpa no es del chancho, sino de quien le da de comer…y sigo sin entender un monton de cosas…¿¿¿este gobierno k no se autotitula defensor a ultranza de los derechos humanos, prometiendo llevar a la carcel a todos los represores????…¿¿¿el gobierno del intendente carossi no es k, y por lo tanto defensor de los derechos humanos???…¿¿¿el intendente carossi no es intimo amigo del represor, y hasta le banca la radio y toman cafe juntos????…¿¿¿ferreyra, que es director de derechos humanos en la municipalidad, no es tambien amigo del repre???…no me cierra nada…no entiendo nada…por favor un psicologo porque me estoy volviendo loco.

  9. Lo mas feo de esto es que el gordo esta serio , pongan una foto del gordo cagandose de risa asi nos reimos todos

  10. No entiendo como no le dio vergüenza todo este tiempo que paso. Da a entender que para el fue algo normal, justificado lo que hizo con esas personas.

  11. esta pagina habla mal del proceder de los miliotares y sacan los comentarios que no les agrada,sensura en democracia?

  12. jejeje! me hacen reir! este gordo no sirve ni para buchon! ojala vuelvan los militares,y no por 30000 sino por 120000,pero q esta vez no la pifien porque se les escaparon dos que fueron y son gobierno,que no quede ningun indicio de la zurdera,fuera al comunismo cheguevarista!!! DIOS Y PATRIA O MUERTE!!!

  13. espero q ahora los baraderenses dejen al menos de escuchar su radio , empecemos por hacer justicia apartandolo de nuestra sociedad, no le demos lugar escuchando su radio , q nadie se siente en una mesa de cafe con el , q realmente nos de verguenza estar con esa clase de gente y asi se le van a cerrar las puertas de todos los lugares en donde se siente con privilegios . ojala se haga justicia con este personaje y con tantos otros q andan sueltos todavia .

  14. para gusti vo me tenes podrido con tu como santo y cago diablos si vos tenes un problema personal con el gordo escollio cagate a trompadas y ya esta cagon porque vos no estas en defensa de los derechos humanos lo tuyo es idiologico barata te queres hacer el zurdito cuando esa epoca ni la vivistes y si te queres hacer el justiciero porque no hablas de los milicos , que gente importante de baradero mataron en «rio tala»en el destacamento, a no son medicos y abogados importantes con ellos no me meto anda a la m justicia para algunos y persecucion para otros no sensurame como en la dictadura jajajajajaajajajajaj.

  15. Deseo fervientemente que caiga él y todos los de su calaña pero no soy muy optimista. Igual no hay que claudicar en la lucha.
    ¡¡¡¡¡ Aguante la justicia y que llegue!!!!!!

  16. Gracias por publicar esta nota así algunos se terminan de convencer quien es este «personaje siniestro» que todos los días grita su falsa inocencia.Esperemos que la justicia se expida y que no sea demasiado tarde.

  17. Se viene ….se viene ….ahora ???? como hace este tipo para estar al frente de una emisora y reirse ,contar cuentos,cantar !!!!!! no le da la cara !!!!! En la foto se lo ve un tanto obeso no ????? que gesto en la foto !!!!! sera que se imagina el final ?????

  18. Y ahora que dirá El Chancho. Es una falacia de sus competidores…. y demás. NO sabía que Murray era periodista y competía con Scollo. O será que es un fiscal incorruptible.

  19. y esa foto es en el cristo de la hermandad? ja ja gordo cinico, nefasto que raro que no se le cayó en la cabeza del cristo no?

  20. Esto es para todos los pelotudos que siguen apoyando al gordo nefasto y ahora que van a decir de Diego Martínez? un periodista muy comprometido con los Derechos Humanos, que vas a decir Scollo, de él? A ver repasemos, ya acusaste a periodistas de Baradero de chorros, de borrachos, de piqueteros, de faloperos, de locos, que vas a decir Scollo? eh??? vas a decir que Diego Martínez tiene envidia de tu carpeta publicitaria???

    Y vos Carossi das lastima tomando café con Scollo, premiandolo con un premio, y aplaudiendo en la fiestita del gordo junto al impresentable Dipauli, que se jacta de ser amigo de los Hoffer y aplaude al gordito nefasto en su fiesta.

    Y después no digas Scolllo, que quienes comentamos en esta página somos mal intencionados, no pongo mi nombre y apellido porque tengo miedo que me desaparezcas je je gordo facho, juicio y castigo

  21. No quisiera estar en los zapatos de este personaje! Mas temprano que tarde, le golpeará la justicia en medio de esa trompa sobervia que tiene!!!

Los comentarios están cerrados.