Anoche en la sesión del HCD, se aprobó una moratoria para el pago de tasas municipales, la misma fue apoyada por la bancada opositora.
Sobre este tema habló el concejal Artimiak:
“Es una moratoria que elevó el Ejecutivo a través de la Secretaria de Gobierno, que hemos visto con buenos ojos, porque cumple con la función de poder darle la posibilidad de pago a aquel que tiene la voluntad de hacerlo y no la posibilidad en cuanto a los recursos que tiene y la vigencia actual de pago en si.
Esta moratoria les da una posibilidad de hasta 60 cuotas con quite de intereses, vimos por ese lado la viabilidad y por otro lado que es una moratoria que corta la parte especulativa, ya que permite hasta tres cuotas por tasa, o sea un contribuyente puede por cuenta adherirse a la moratoria hasta tres tasas y tiene por la primer cuenta un 100% de descuento de intereses, por la segunda un 70% y por la tercera un 50%. Con lo cual lo que se logra hacer es que no haya especulaciones y venga alguien que si pueda pagar y no lo hizo especulando con una moratoria, que en este caso no lo va a beneficiar. Creemos que ahora el Ejecutivo tiene otra herramienta importante para cobrar deudas atrasadas exigibles y con posibilidad de cobro, con el fin de lograr la equidad contributiva y con el fin de que no siempre los aumentos los paguen los que están al día con los impuestos y lograr quizás que el año que viene no sufra el contribuyente grandes porcentajes de aumento, producto de que son cada vez menos los que pagan.
Hay mas de 30 millones de pesos exigibles que tiene a la fecha el municipio, de los cuales tendrá que sincerarse cuantos son cobrables y cobrarlos para que no se siga perjudicando al contribuyente. El municipio tiene que garantizar cumplir los servicios, hay servicios básicos que no puede dejar de cumplir y no puede especular con que no tiene recursos para ellos, son los servicios básicos que el estado debe garantizar, pero también a la par le tiene que cobrar al que puede pagar y al que no hay facilidades de pago, hay tarifa social y exhibiciones de pago, así que tiene todas las herramientas para ejecutar. Siempre lo más fácil es aumentar las tasas, lo más difícil es trabajar.
Comentarios de Facebook