Los concejales del Frente Amplio Progresista (FAP) Mariano Pousa y Rodolfo Lacabanne mantienen su preocupación por el servicio y la calidad de agua potable en nuestra ciudad. Así como solicitaron en su momento que Obras Sanitarias proceda a clorar al agua ahora se hacen eco del reclamo puntual de vecinos del Barrio San José. Se acercaron hasta la intersección de las calles Astigueta y Julián O’ Roarque y pudieron observar el derroche de agua potable en tres cañerías. Tomaron el tiempo y la pérdida promedio es de 5 litros por minuto. Según expresaron los vecinos, la pérdida de agua es de antes del año 2000 y a pesar de sus reclamos al municipio no fueron reparadas. Por lo tanto, el cálculo realizado indica que de 5 litros por minuto durante 15 años surge la cifra de 39.420.000 litros de agua que se derrocharon.
Con el objetivo de canalizar la inquietud y que sea solucionada cuanto antes por el Departamento Ejecutivo Municipal, presentaron en el Honorable Concejo Deliberante el siguiente proyecto de resolución:
Visto
Las tres pérdidas existentes de agua potable que datan de hace más de 15 años en cuneta sobre las calles Astigueta y J.O´Roarque, provenientes de tres caños pertenecientes a salida de válvulas seccionadoras de obras sanitarias.
Considerando
Que en época de verano, nuestra ciudad sufre una notoria reducción de presión de agua debido a diversos problemas como: derrame por falta de mantenimiento, pérdidas en conductos de red muy deteriorados, proliferación de bombas domiciliarias ante la falta de presión en la red, escases de bombas de pozo ya que las 16 existentes no llegan a cubrir la demanda producida por nuevas conexiones domiciliarias incorporadas especialmente en la última década.
Que según expresan los vecinos del Barrio, las pérdidas de aguas de las tres cañerías datan de antes del año 2.000, es decir aproximadamente 15 años de pérdida continua donde se arrojaron millones de litros de agua potable a las cunetas por la falta de mantenimiento.
Que para establecer un parámetro revelador, podemos decir que una canilla que pierde unas gotas de agua en forma constante puede sumar unos 50 litros de agua derrochada al día, mientras que si lo que sale de la canilla, es un hilo fino de agua, estaremos hablando de unos 1.000 a 2.000 litros diarios
Que la pérdida existente de agua en la intersección de las calles Julian O´Roarque y Astigueta, es de aproximadamente de 5 litros por minuto y que a lo largo de 15 años se habrían derrochado 39 millones de litros de agua potable.
Que el arreglo de las mismas requiere el cambio de insumos y según manifiestan los vecinos, ante los reclamos realizados en varias oportunidades al área de obras sanitarias, la respuesta es que no poseen los elementos para la reparación de los mismos.
Que se adjunta una nota firmada por los vecinos lindantes al lugar mencionado de la pérdida que afirma lo expuesto.
Que los vecinos manifiestan la falta de presión en la red de agua domiciliaria en la zona mencionada, generando inconvenientes cotidianos que alteran y disminuyen la calidad de vida de las familias.
Que este inconveniente, es solo una muestra de situaciones similares que se observan en distintos barrios de la ciudad y la problemática no es una novedad, siendo necesario la revisión de las políticas de mantenimiento desde las areas encargadas para tal fin.
Que la Nación y la provincia ofrecen programas específicos y proponen mediante campañas educativas el cuidado del agua, contrastando con el estado municipal que carece de políticas de prevención y promoción, careciendo de una estructura que atienda y resuelva estas cuestiones con celeridad.
Que el ente de control del Agua de la Provincia de Buenos Aires (OCABA) en respuesta al pedido de informes sobre el servicio de agua de red, en la Ciudad de Baradero iniciado con Expediente 2200-7559, de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, dice en hoja folio Nº 14, punto Nº 3 “ muchas de las instalaciones son de larga data, mostrando falta de mantenimiento generalizado en las mismas” y en folio Nº 12, nota aparte dice “ es importante mejorar el aspecto general de los pozos de explotación, pudo observarse falta de mantenimiento general, entre los que se destaca: canillas toma muestras, cableado suelto, limpieza, etc.” (Febrero 2102)
Que en función de lo expresado y en uso de sus facultades este HCD aprueba la siguiente:
Resolución:
Solicitar el D.E. lo siguiente:
Artículo N° 1: Reparar de manera urgente las pérdidas de agua de red existentes en cunetas ubicadas en la intersección de calles O´Roarque y Astigueta.
Artículo N° 2: Dotar al área correspondiente de los recursos necesarios para mantenimiento de los conductos de red de agua domiciliaria.
Artículo N° 3: Atender las acciones correctivas y recomendaciones del organismo de control de agua de la provincia de Buenos Aires (OCABA)
Artículo N° 4: Comuníquese al Departamento Ejecutivo para sus efectos.
Artículo N° 5: De forma
Rodolfo Lacabanne
Carlos Mariano Pousa
Concejales del FAP
Comentarios de Facebook