Ante el cierre de la Planta Baradero de Atanor, el pasado miércoles y teniendo en cuenta que esta empresa trabaja con productos químicos peligrosos, el Director de Gestión Ambiental, Lic. Ezequiel González dio aviso inmediato a la OPDS para controlar el estado de la fábrica, teniendo en cuenta, que según lo hablado inicialmente iba a quedar cerrada sin controles.

En la mañana del viernes se hicieron presentes ingenieros de la ciudad de La Plata y luego de un par de horas donde se les impidió el ingreso, algo que está prohibido por Ley, ante la convocatoria de una escribana para labrar un acta y multar a Atanor, se pudo llevar a cabo la inspección que fue positiva, es decir que se encontraron con todos los elementos de seguridad.

En el momento donde aun los inspectores estaban en el portón sin que los dejaran pasar, el Lic. González habló con BTI y nos decía lo siguiente; “Hace una hora y media se hizo presente en la planta personal del OPDS dando respuesta a una nota que nosotros mandamos desde la dirección informando el cierre de Atanor y por otro lado informando por lo que tenemos de trascendidos que hablan aproximadamente que usan dos millones de litros de productos químicos peligrosos.

Lo que hicimos fue darle información al OPDS y ponernos en alerta para que ellos vean cuales son los pasos a seguir, este organismo que tiene poder de policía en empresas de tercer categoría como el caso de Atanor envió hoy técnicos para verificar las condiciones de la planta, para recorrer las instalaciones, para ver o analizar cómo se encuentran estos productos químicos y corroborar si es así o no y bueno hace una hora, hora y media aproximadamente de que la gente de vigilancia no nos deja ingresar, se encuentra la escribana Paula Garibaldi que la llamé y que muy atentamente vino hace unos quince o veinte minutos atrás».

¿Por qué no los dejan ingresar?

«Nos dice la gente de vigilancia que alguien de recursos humanos de San Nicolás que tampoco nos da el nombre y apellido dio la orden de que no podemos ingresar, yo ya hable por teléfono con el gerente de seguridad de la compañía con Carlos Rodríguez, hable con Fernando Grondona informándole lo que nos está diciendo la gente de vigilancia, les pedí que por favor arbitre los medios para que podamos ingresar y estamos en esta espera».

¿No hay ninguna autoridad de la planta?

«En la fábrica hay supervisores de turno, está el responsable de higiene y seguridad, hay supervisores de otras aéreas de movimiento y creería que de mantenimiento también. Por lo que nos dicen no habría ningún jefe -alguien que nos pueda aprobar el ingreso-. Los técnicos del OPDS pusieron en conocimiento a vigilancia de la  gravedad  que reviste esta situación, aparentemente la gente de vigilancia transfirió lo que dicen los técnicos a este alguien de recursos humanos de San Nicolás que no nos permite el ingreso, así que bueno seguiremos acá esta Paula que nos vino a dar una mano con esto para poder labrar el acta correspondiente. La idea es poder ingresar, poder recorrer, poder escuchar cuales son las medidas que está tomando la empresa en este tiempo, estamos mediamente seguros y tranquilos de que hay personal dentro de la planta que ante una emergencia puede llegar a operar un equipo, en lo personal trabaje diez años en la empresa conozco los riesgos, se vienen cuatro días con 40 grados de temperatura, hay tanques con solventes por lo que nos dicen yo quiero entrar a verificar la situación, yo estoy acá en la planta en la puerta hasta que nos den un nombre y apellido de alguien que nos está impidiendo el ingreso y en todo caso labraremos un acta los técnicos del OPDS lo enviaran a legales de La Plata, nosotros haremos lo mismo con Asesoría Letrada municipal y de ahí en más se seguirán las actuaciones correspondientes.”                                 

         

Antes de las 13 hs, la empresa autorizó el ingreso de los inspectores quienes realizaron un recorrido acompañados por el personal que está cumpliendo con los turnos, por la conciliación obligatoria y a pesar de que está parada la producción colaboraron, como corresponde, con los inspectores.

Pasadas las 15 hs. se retiraron de la fabrica y el Licenciado González informó que en líneas generales la fabrica cumple con los requisitos de seguridad.

Comentarios de Facebook