En el Museo Histórico Municipal “Alejandro Barbich” se realizó el acto conmemorativo a San Ignacio de Loyola, Santo Patrono de los vascos con la presencia de autoridades locales, vecinos y miembros de las distintas colectividades de Baradero.

El acto protocolar, inició con las palabras del cura párroco Lucas Martínez de la Parroquia Santiago Apóstol quien se refirió a la vida del Santo Patrono de los Vascos.

San Ignacio nació en 1491 en el castillo de Loyola, en Guipúzcoa, norte de España, cerca de los montes Pirineos que están en el límite con Francia. Su padre Bertrán De Loyola y su madre Marina Sáenz, de familias muy distinguidas, tuvieron once hijos: ocho varones y tres mujeres. El más joven de todos fue Ignacio. El nombre que le pusieron en el bautismo fue Iñigo. Fundó la Compañía de Jesús. Envió a sus compañeros como misioneros por Europa para crear escuelas, universidades y seminarios donde estudiarían los futuros miembros de la orden, así como los dirigentes europeos.En 1548, sus Ejercicios espirituales fueron finalmente impresos.Los jesuitas jugaron un papel clave en el éxito de la Contrarreforma.

Luego, la presidente del Centro Vasco Aurera de Baradero, NeskaElorduy se refirió a la fecha conmemorativa, al igual que Griselda Esconjauregui y Fernando Beyer comentaron y dieron a conocer un relato sobre un viaje al país vasco que será motivo de un segundo libro a editar en un futuro.

Para el cierre estuvo presente la música a cargo de Fernando Beyer y su hijo Facundo quienes interpretaron El Abuelo, el Ave María y Luna Tucumana, finalizando el acto con la degustación de una tradicional torta de manzana y café para los presentes.

Prensa y Comunicación

Comentarios de Facebook