san nicolás [640x480]

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, señalizará mañana -sábado 5 de diciembre- a las 10:30 horas, el ex Destacamento 101, Sección San Nicolás, ubicado en Ameghino 387, ciudad de Rosario.

El acto está organizado por la Secretaría Derechos Humanos de la Nación, su par de la provincia de Buenos Aires, la Mesa de la Memoria por la verdad y la justicia de San Nicolás de los Arroyos. Participan, entre otros, Mesa Regional, organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, sindicales, docentes y estudiantes, Ex presos políticos, Agrupación H.I.J.O.S., Fiscales de Rosario y de San Nicolás, funcionarios nacionales y provinciales.

Esta señalización fue impulsada por la Dirección Nacional de Sitios de Memoria y requerida en el veredicto del TOF de Rosario, en la causa “SAINTAMANT, MANUEL FERNANDO; MASTRANDREA, EDGARDO ANTONIO; BOSSIE, ANTONIO FEDERICO; QUINTANA, DANIEL FERNANDO s/ privación ilegal de la libertad, agravada art. 142 inc5..”.

med_elnorte5660f935b6507_13-senalizaran [640x480]

En este lugar, donde funcionó la Sección San Nicolás del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército Argentino, se coordinó el accionar represivo ilegal durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Dependiente de la sede central del Destacamento 101 en La Plata, aquí se ejecutaron tareas de inteligencia para el secuestro de hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical. Éstas implicaban la planificación, participación y aporte de recursos para los operativos ilegales de detención, el traslado a centros clandestinos, los interrogatorios bajo tortura y la determinación del destino de las víctimas, que podían ser derivadas a cárceles, asesinadas o desaparecidas. Esta Sección desplegó su accionar en el Área Militar 132, que abarcaba las localidades de San Nicolás, San Pedro, Ramallo, Pergamino y Baradero, entre otras, con asiento en el Batallón de Ingenieros de Combate 101 de esta ciudad y subordinada al Comando del Primer Cuerpo de Ejército. En 2012 y 2015, el Tribunal Oral Federal de Rosario condenó a 13 represores por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Área 132.

Juicio-Lesa-Humanidad-San-Nicolas-680x365 [640x480]

Entre ellos, los ex militares Manuel Saint Amant y Antonio Bossie y el ex comisario federal Jorge Muñoz recibieron penas de prisión perpetua. En el último veredicto, dicho juzgado requirió a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación la señalización de este lugar, como también la de la Unidad Regional VII, sede de la ex Delegación de San Nicolás de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aire, ubicada en la calle Roca y Garibaldi. La señalización de los lugares de represión ilegal -ley nacional N° 26.691 y ley provincial N° 13.584- hace visible la función que cumplieron durante el terrorismo estatal, expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, acompaña el juzgamiento de sus responsables y efectiviza el reconocimiento a las víctimas y sus familiares.

Fotos: Diario El Norte

Comentarios de Facebook

5 COMENTARIOS

  1. peronista, soS peronista ‘en serio O MONTO,?ME EXTRAÑA VOS SABES QUE QUE HUBO TIRABOMBAS QUE DEJARON FAMILIAS DESTROZADAS, LEE LOS OTROS MUERTOS Y REALMENTE TE DARAS CUENTA QUE NO TODOS FUERON INOCENTES

  2. MEMORIA: Parcial, en la Argentina hubo una guerra no declarada conforme las normas internacionales. Fue una guerra interna en la que hubo torturados, muertos y heridos de ambos bandos. De los bandos uno en principio perdió y otro gano. Se dicto la Ley de Anmistía Punto Final y Punto Final para que el país lentamente comenzara a sanar heridas. Esas fueron dictadas por un gobierno Democrático surgido tras la dictadura militar. Asi se sucedieron los años y con la democracia resucitaron los perdedores con dos que nunca estuvieron en el bando del terror civil. Esos dos llegados al gobierno se valieron del terror militar para reabrir heridas, despertar el odio y alentar la venganza civil contra los militares ya juzgados y condenados por una justicia independiente.
    Así, hoy, el Destacamento 101 de inteligencia militar de San Nicolás, ahora, con una verdad a medias, una memoria prestada a esa casa se la señalizara como de la TORTURA.
    Que de la casa que está en la calle O Roarque cercana de la calle Avellaneda ubicada frente a un lavadero de autos y de propiedad de otra persona que es inocente de lo allí se gestaba por algunos «revoltosos» de Baradero y que en ese lugar parieron la idea de tomar el destacamento policial de Río Tala a sangre y fuego matando inocentes policías rurales. Dejando a madres sin hijos y a abuelas sin nietos y a mujeres sin esposas y a niños sin padres. Claro que sería una brutalidad marcarla como casa siniestra como a la del Batallón 101 pero a la inversa. Basta por favor, basta que así como hay asociaciones que nuclean a familiares de los muertos por la represion ha asociaciones de familiares y amigos de los muertos por la subversión. Toda represión proviene de una exaltación, sólo no viene. Siempre una pega y el otro contesta la agresión. Acabemos con el odio, el rencor. Hoy, todos repudiamos el ataque de ISIS a Francia y queremos acabar con el terrorismo y qué pasó en la Argentina desde 1973 a 1981. Basta YA

  3. algún dia los derechos humanos entraran a una comisaria para interiorizarse del policía que dia a dia muere por los delincuentes.ojala MACRI lo haga.juSticia tuerta NO-

  4. SAbremos algun dia la verdad sobre el represor local y sobre los que botonearon a los militantes de Baradero?

Los comentarios están cerrados.