_MG_8363

Con relación a lo que le ocurrió en Baradero a mi hijo quiero relatar los hechos para no seguir generando confusión ya que los medios gráficos en los cuales pude leer las notas al respecto no nos han consultado a nosotros.

La rabia es una enfermedad que no tiene cura en ningún lugar del mundo pero que con tratamiento previo se puede prevenir. No es nuestro interés generar pánico ni mucho menos, simplemente entiendo que cuando uno vive situaciones como estas tiene la responsabilidad social de difundir información correcta y concreta que le sirva al resto de la población para estar atentos y saber qué hacer. Ese es el único objetivo. Vivo en Buenos Aires desde hace 20 años pero soy de Baradero, tengo a mi familia y amigos allí, y muchos de ustedes nos conocen.

El sábado 4 de enero a las 22, en la casa de mi tía Carmen Varanese (Darragueira y René Simón) un murciélago mordió en el dedo mayor de la mano izquierda de mi hijo mayor, Jerónimo. No fue dentro del auto. Puede haber venido en nuestro auto desde el campo o puede haber estado en la casa pero la realidad es que la mordedura y captura fue en la casa, no en el auto.

Enseguida trasladamos a Jerónimo al hospital municipal. La enfermera le hizo las curaciones y luego lo atendió al Dra. Grigoni. Le recetó un antibiótico y nos dijo que no tenía más vacunas pero que nos quedáramos tranquilos que Baradero no era zona de rabia. Le dijimos que de todos modos esa misma noche nos volveríamos a Buenos Aires y lo trataríamos a Jerónimo en el Hospital Durand donde ya había sido tratado hace unos años por la mordedura de un gato.

Vivimos en el barrio de Congreso, y ya habíamos tenido en 5 oportunidades murciélagos que se habían metido en nuestra casa, por lo que sabíamos perfectamente los pasos a seguir. Mi marido capturó al murciélago y lo metió en un recipiente cerrado y  nos volvimos a Buenos Aires.

Ya en el Hospital Durand, el domingo 5, nos atendió el Dr. Ricardo Abello, infectólogo y veterinario (con estudios con murciélagos). Nos inició el tratamiento y nos pidió que lleváramos con urgencia el murciélago al Instituto de Zoonosis Luis Pasteur.

El lunes por la tarde una asistente social del Hospital Durand nos llama para avisarnos que el resultado del análisis de rabia del murciélago era positivo y que debíamos presentarnos al día siguiente a primera hora en el Hospital Durand.

El martes a primera hora nos llama el Dr.Aiazzi, Jefe de Bromatología de la municipalidad de Baradero diciéndonos que le habían avisado desde el centro de zoonosis de Avellaneda que el murciélago que habíamos llevado al Pasteur tenía rabia. Nos preguntó sobre cómo habían sucedido las cosas, nos recomendó hacer el tratamiento. También nos llamaron del gobierno de la ciudad de Buenos Aires para constatar los hechos y pedirnos información, y desde el Hospital Ramos Mejía, que nos corresponde por la zona en la que vivimos.

En el Durand nos atendió la Dra. Eugenia Langan, pediatra del hospital a cargo de nuestro caso. Se le inyectó gammaglobulina solo a mi hijo menor, Ulises, que era el único que no tenía tratamiento previo antirrábico. De todos modos, todos seguimos con el tratamiento con las 5 vacunas antirrábicas, y un posterior dosaje para chequear los anticuerpos.

Insisto, deseamos que se difunda la información fidedigna sin malentendidos ni malas intenciones, simplemente para que la población pueda tener las herramientas necesarias para no padecer el susto que nos tocó vivir a nosotros.

Muchas gracias a todos.

Paulina Cossi

DNI: 24.741.108

Comentarios de Facebook

18 COMENTARIOS

  1. es importante tener estas informaciones ,porque en estas noches sentados en el patio de mi casa junto a mi familia emos visto muchos murciélagos pasar por ensima nuestro soy de San Nicolás de los Arroyos ,que Dios nos proteja de las plagas y una pronta recuperación para Geronimo

  2. Mucha suerte con la curacion del niño. Muchas gracias por la informacion ajustada a los hechos y libre de opinion. Ojala los periodistas hicieran lo mismo.

  3. Dra Grigoni…ahora se que cuando usted me diga que me vaya tranquilo con mi hijo que too esta bien, debo ir corriendo a otro centro asistencial.

  4. que se fumiguen las escuelas por favor,en la escuela industrial anidan esos bichos,está minado de ellos, y encima los defienden la asociación de murciélagos, y a las personas quien las defiende??

  5. Hola; en primer lugar espero que Jeronimo este bien!Segundo lugar en el relato no dice q la dra lo atenio en el Hospital!si q fue atendido por ella!! q mala costumbre de mezclar las cosas y llevarlas para el lado politico!!dan lastima q usen hasta la posible enfermedad de un niño.

  6. alguien debiera revaldar algo no… digo… pasan tantos años y la gente olvida..se aburguesa el cerebro

  7. A pesar del mal momento que han pasado quiero agradecerles por la informacion dada a la comunidad de Baradero,especialmente a mi familia que desde hace años convivimos en epocas de invierno con murcielagos en el techo de la casa,ya me preocupa demasiado ese tema.
    gracias.

  8. Gracias Paula, muy útil la información que nos brindas. Ahora sabemos como proceder ante una situación similar.

  9. Señor director pido constatar lo que declara esta mujer con las declaraciones que hizo la Dra Grigoni en los medios de una total mendacidad.

  10. De la lectura de esta nota de alguien que jamas puede estar sospechada de tener animosidad contra esta gestión, se desprende que el único lugar en donde falló la prevención fue en el hospital local.
    Es lo que yo leo.
    Y si esta criatura vive es gracias en primer lugar a la informacion y actitud diligente de sus padres y que ademas funciono TODO el resto de los alertas, incluso es destacable la gestion del Dr Aiazza.

  11. QUE SUERTE QUE TENEMOS EN BARADERO !!!! SEGÚN LA «DRA». GRIGONI BARADERO NO ES ZONA DE RABIA !!! GRACIAS DOC.. DESPUÉS DE ENTERARME POR USTED , AHORA DUERMO TRANQUILA . GRACIAS … MIL GRACIAS….

  12. La rabia se trata con una serie de inyecciones. No tengo experiencia con murcielagos pero cada vez que yo sufrí una mordedura de un animal desconocido, me recomendaron observar al animal durante una cantidad de días. Si el animal tiene rabia muere y recién en ese momento se inicia el tratamiento con inyecciones. Las campañas con vacuna antirrábica se hicieron en capital y gran buenos aires hasta que no hubo mas casos. Se vacunaron todos los animales por recorredores, mediante sucesivas campañas. Es verdad que cuando el virus de la rabia atacó y se adueñó de la persona es imparable. Es posible que hoy día tengan un mecanismo de detección por algún reactivo que detecte la presencia del virus en el instituto Pasteur de la Ciudad de Buenos Aires. Ahora la pregunta del millón: todos los que entran en contacto con animales portadores de rabia en el interior del país y no vinieron al hospital Durand y al instituto Pasteur, estarán muertos? Solo en la Ciudad de Buenos Aires hay quien sepa sobre rabia?

  13. gracias paulina, muy util tu informacion!! hace casi un año que en mi domicilio derribamos una palmera que juntaba muchos murcielagos, en un mes aparecieron 5 murcielagos muertos no se por que razon, en ese momento ni se me ocurrio que podian tener rabia!!! las palmeras juntan muchos de ellos, asi que gente tomen recaudos ante un mal susto!!

  14. Lamento lo sucedido Paulina…es horrorosa la situación…desde ya estoy agradecida por difundir el caso. La población tiene que estar informada.Mucha suerte,todo saldrá bien!

  15. A Y LA DOCTORA COMO SABIA Q NO HAY RABIA EN LOS MURCIELAGOS???? HAY Q SER CUERDO Y CONCRETOS CON ESTOS BICHOS !SEÑORES DE LA SALUD DE BARADERO»!PREVENCIÓNNNNNNNN!!!!!!

  16. yo ya fui varias veces a decir a bromatologia que porque no fulmigan es infernal la cantidad que hay en baradero la calle o´roarque es desastrozo en la madrugada como andan yo vivo en lino pineyro y bolaño y es de terror no swe puede abrir la ventana tengo pisi de alto y es desastrozo pregunte todavia que se puede hacer o que digan que ponemos y no saben me contestaron asi que vamos a tener que entre todos poner un poquito de atencion y exigir que fulmiguen no se hoy le paso a ellos mañana no sabemos

  17. Es muy importante le que nos narras! Espero que todos esten mejorando dia tras dia.

    Atte Graciela

  18. Muchas gracias por el comentario, y por la fidedigna información.-
    Que tengan mucha suerte y que su hijo tenga el mejoramiento y posterior normalización que se merece.-

Los comentarios están cerrados.