Sol Y Luz, como ya les contamos en más de una oportunidad, es una Agrupación Solidaria que nació en Casilda y se extendió en varias ciudades. Su objetivo principal es ayudar a quien lo necesita, dos veces por año van al Impenetrable Chaqueño al mismo a llevar distintas donaciones que reciben en distintas campañas y realizar actividades recreativas y talleres, además en cada ciudad donde existe la agrupación llevan adelante todo tipo de acciones solidarias.
En Baradero se fundó hace menos de un año y una de sus referentes es Carla Ducó quien nos cuenta la experiencia de su segundo viaje al chaco, realizado a mediados de enero
“En este viaje que hicimos primeramente al Impenetrable Chaqueño, fue distinto a los demás porque buscamos no solo hacer asistencialismo- que tanto se necesita-, sino también hicimos foco en la realización de talleres. Este año cambio la modalidad de lo que veníamos haciendo en los colegios, entonces llegamos a un colegio y desayunamos, almorzábamos o merendábamos todos juntos depende el momento en que llegáramos, con los nenes hacíamos juegos, pintamos todos los colegios con los nenes. Yo por ejemplo di un taller de pintura para las mamás, Marcelo dio un taller de soldadura, Mauro fue a vacunar a los perros, fue un grupo hacer música, la verdad es que este año pudimos hacer un montón de cosas que teníamos ganas de hacer y con el tiempo nos pudimos ir organizando para que salga todo bien y la verdad es que fue un éxito porque la gente se acercó, compartió, se relajó y nosotros nos vinimos súper contentos porque era la primera vez que hacemos talleres y nos sabíamos como lo iban a tomar ellos. Fue como enseñarles algo nuevo como para que ellos se puedan manejar. Lo más importante que destaco en este viaje es el acercamiento de los chicos con los padres, el compartir un almuerzo o una cena, porque a ellos les cuesta mucho abrirse o entablar una relación con un grupo que solamente nos ven a veces dos veces por año y pudieron abrirse un montón, nosotros pudimos entablar conversaciones, fue otra la relación que se generó y a eso también queríamos llegar nosotros a haya confianza.
Desde la provincia de Santa Fe en realidad llevamos un camión de 17 metros de largo llenos de ropas, bicicletas, camas, maquinas de cocer, heladeras, corralitos y un montón de cosas más que seguramente me estoy olvidando. Para no ocupar espacio en el camión nosotros lo que hicimos fue con plata recaudada con los eventos que vamos haciendo comprar los alimentos en una distribuidora allá en Castelli que es de la provincia del Chaco y los embolsamos allá. Lo bueno es que los chicos ya nos conocen.
Carla también se refirió a la casa que se Sol y Luz refaccionó en Villada
Contamos con una casa que funciona como un comedor hace algunos años en Villada que es un pueblito que queda cerca de Rosario donde Marcelo y Danilo que son dos coordinadores que van con nosotros al impenetrable. La quisieron inaugurar porque con una recaudación de plata, se arregló la instalación, se pintó y ahora comienzan unos talleres de apoyo escolar.
Como dijimos al principio de la nota, Sol y Luz también trabaja en Baradero
«Nosotros estamos abocados ayudar a familias que necesitan en Baradero, por ejemplo ayudamos al barrio de atrás del Tiro- con esto del temporal pasado- , a la sala de primeros auxilio de la escuela Nº 25 de la Isla, me encantaría poder continuar ayudando a varios sectores más de esta sociedad. Sol Y Luz no hace un año que está en Baradero y yo quiero hacer todo junto.”
Por último Carla nos contó sobre la Cena Show Solidaria que están organizando
«Estamos organizando una cena de show solidaria para este sábado 15 de Marzo a las 21 horas, donde estará Javier Linera amenizando con música, donde presentaremos que es lo que hacemos, adonde van las donaciones que los vecinos aportan- presentaremos unas proyecciones del último viaje- es la primera cena de Sol y Luz, ojala la podamos hacer todos los años y que la gente sienta que las cosas que conseguimos llegan a destino».
Comentarios de Facebook