El Director de Obras Sanitarias, Eduardo Sosa, explicó los motivos por los cuales el tanque del agua corriente está perdiendo agua desde hace un tiempo y además se refirió a cambio de cañerias y el consumo excesivo de agua.
“Las pérdidas de agua en el tanque es porque esta pinchado ya hace bastante y eso con el tiempo se agravó más, esto lo iba a hacer el SPA. Se hizo una licitación, se dio de baja y luego se hizo una nueva licitación y la gano una empresa de acá- porque eso se maneja todo desde La Plata-. El tanque tiene una capacidad de un millón de litros, es decir 1.000 m3, está hecho todo de hormigón y esa rajadura esta justo donde está el agua, eso primero tuvo una pinchadura y cada vez se fue haciendo más grande, antes eran unas gotitas y ahora ya son varias gotitas que caen.
El tanque de agua se usa como pulmón para que sean todas las presiones iguales, excepto el bajo que está más abajo cuando hay poca presión, sí nosotros cerramos el tanque un poco se baja la presión, porque si el tanque se vacía no habría agua en Baradero y vos me decís porque si están las demás bombas y no porque no alcanzaría, tendríamos que tener por lo menos cinco tanques mas de esa capacidad por el consumo que tiene Baradero. El tanque va equilibrando las presiones y la presión es la que te equilibra la parte del caudal, aunque caudal no es lo mismo que presión pero para que tengan una idea.
Lo primordial es el cambio de la cañería de todo el centro, esa cañería es de fundición del año 58 que es donde mayormente hay poca presión en el centro o las pérdidas que vos vas a ver, que hay muchos caños de plomo en las conexiones tal es así que en los caños de fundición adentro se crea como un sarro entonces se achica el diámetro, pero eso implica romper veredas, levantar todo, pero eso ya está proyectado, yo creo que en algún momento lo vamos a tener que hacer- aunque sea por etapas- porque Baradero creció mucho así que vamos a tener que pensarlo e ir cambiándolos cuanto antes. La parte vieja que podemos ir cambiando lo hacemos para ir a lo nuevo haciéndolo bien y para que vaya quedando cada vez menos de lo antiguo».
¿Qué pasa con los motores que se utilizan para llenar los tanques en los departamentos, le quitan presión de agua a los vecinos?
«Si vos pones un tanque abajo a nivel del piso, el agua va a entrar normalmente, sé llena ese tanque y ese tanque vos lo elevas con una bomba a otro tanque que tenes arriba ahí no tenes problema, no le sacas el agua a nadie, así es como tienen los departamentos es lo que se pide una cisterna abajo y ellos bombean hacia el tanque que está arriba.
Este año no sufrimos la baja de presión, estuvieron los 15 equipos que tenemos a full sin parar las 24 horas, pero el consumo de agua es excesivo, yo te voy hablar de un caso testigo algunos comercios llegan a gastar por día casi 7 m3- son 7.000 litros- y si lo multiplicas por treinta saca la cuenta, le explicamos al propietario que es lo que tenía, y nos explicó que dejaba los mingitorios abiertos todo el día, cuando cerró los mingitorios bajó de 7 a 2 o sea que es una locura.
Sabes cuando la gente va a tomar conciencia, cuando le cobren. Una gota de agua, está comprobado, las 24 horas son 10 litros de agua al día, una canilla abierta son 2 m3 en 24 horas- son 2.000 litros-. La gente que nos controla dice que el consumo que se da en esta ciudad es impresionante.”
Comentarios de Facebook