Se llevará a cabo el día  18 de septiembre de 2012 a las 20:00 hs. en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante,  la segunda Sesión Ordinaria  correspondiente al mes de septiembre, para tratar el Orden del Día previamente fijado. Consideración Acta N° 34.-

– Notas Entradas

– Proy. Entrado.-

– Expedientes. Entrados.

– Despachos de Comisión

Notas Entradas

–              Escuela Educación Media N°2 René Favaloro – solicita estacionamiento para motos en calle Anchorena y Rodríguez.

–              Vecinos auto convocados por la Inseguridad – Solicitan acondicionamiento para la casilla rodante ubicada en el acceso a nuestra ciudad.

–              Poma Zenobio Diego – Solicita habilitación despensa y anexo en Colombres y Martín Fiero.

–              Intendente Municipal – Solicita se autorice costo del traslado de estudiantes mediante FOMUEPER.

Proyecto Entrado:

–              Bloque Ramón Carrillo Proyecto de Comunicación solicitando la incorporación de un letrado en la UFI N° 8.

–              Bloque Coalición Cívica – Proyecto de Ordenanza ref. a recreación en plazas públicas.

–              Bloque Coalición Cívica – Proyecto de Ordenanza regulando el préstamo del Anfiteatro Municipal.

–              Bloque Frente amplio Progresista – Proyecto de Resolución solicitando al ministerio de Infraestructura Provincial la reparación de la Ruta N° 41.-    

Expedientes Entrados:

Girados a Comisión de Hacienda:

–              Expte. “R” 10-0459/12 – Ruiz Silvia – solicita eximición de tasas municipales.

–              Expte. “B” 10-0449/12 – Bloque coalición Cívica – Proyecto de Resolución solicitando al D.E.M. que en forma pormenorizada informe los ingresos derivados por la explotación de 38° edición del Festival.

–              Expte. “R” 10-370/08 – Roselló Hugo Esteban – Solicita eximición._

–              Expte. “R” 20-0972/10 – Rothen vda. De Argiró milena – Solicita eximición.

–              Expte. “G” 20-016+17/10 – Gioia Sebastián – Solicita eximición.

–              Expte. “B” 20-02356/91 – Al.1 – Bomberos voluntarios Baradero – Proyecto de inversión de fondos provenientes de la contribución según ordenanza 709-

Girados a Comisión de Obras Públicas:

–              Expte. “C” 10-0474/12 – Caparros Mario – Solicita excedente fiscal de dominio público en relación a Granix S.A. y Rerynold Claudio.

–              Expte. “B” 10-0484/12 – Bloque coalición Cívica ARI – Proyecto de Comunicación solicitando al D.E. Municipal informe sobre actas de comercio desde el 01/01/12 a la fecha.

–              Expte. “B”10-030910- Bloque Acuerdo cívico y Social – Proyecto de Resolución solicitando al D.E. informe actual ocupante del inmueble sito en Alte. Brow. (García – Alliano)

–              Expte. “R” 20-04157/11 – Romero Petrona – Solicita ayuda para relleno de terreno.

Girados a Comisión de Legislación:

–              Expte. “A” 10-0408/11 – Asociación Civil Sembrando conciencia – Proyecto de Ordenanza licencia de conducir a principiantes.

–              Expte. “S” 20-06503/12 – Sabattino Sardo – Donación de dos guitarras criollas y una funda.

–              Expte. “S” 20-006482/12 – Secretaría de salud – Donación recibida del Ministerio de Salud de la Pcia. De Bs.As.

–              Expte. “S” 20-04891/12 – Secretaría de Gobierno – renovación del Parque Automotor municipal a través del sistema Leasing.

–              Expte. “D” 20-6480/12 – Director Administrativo del hospital Lino Piñeiro – Solicita baja del automotor Renault 12 modelo 84.-

–              Expte. “B” 10-00230/10 – Bloque Acuerdo Cívico y social – Proyecto de Ordenanza creando el Consejo Municipal de Seguridad Vial.-

–              Expte. “B” 10-0386/11 – Bloque coalición Cívica ARI – Proyecto de Ordenanza creando el Registro de deudores alimentarios morosos.

–              Expte. “C” 20-05661/12 – Centro Regional Bs.As. Norte – Programa de recomendaciones para el Registro Sanitario de establecimientos mayorista y minoristas de frutas y hortalizas.

–              Expte. “B” 10-0246/10 – Bloque Acuerdo Cívico y social – Proyecto de Ordenanza conductor designado.

–              Expte. “D” 20-06481/12 – director Administrativo Hospital Dr. Lino Piñeiro – Solicita baja de distintos elementos.

Girados a comisión de Salud y Acción Social:

–              Expte. “B” 10-0356/10 – Bloque Concejales Ramón Carrillo – Proy. De Ordenanza establecimientos geriátricos.

–              Expte. “B” 10-0296/10 – Sind. De Obreros y Empleados municipales – Solicita camilleros de sexo masculino.-  

Archivo H.C.D.

–              Expte. “B” 10-0373/11 – Bloque justicialista Ramón Carrillo – Proyecto de Resolución concurso para denominar la Terminal de Ómnibus local.

–              Expte. “B” 10-0387/11 – Bloque coalición Cívica ARI – Proyecto de Comunicación solicitando informe sobre el trámite de la guía 3119 y la adquisición de una ambulancia.

Despachos de Comisiones

Despacho Comisión de Hacienda:

–              Expte. “B” 10-0438/12 – Bloque Frente para la victoria Ramón Carrillo – Proyecto de Ordenanza gratificando al buen contribuyente.

Despacho:  Vistas   las presentes actuaciones; esta Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas;   aconseja aprobar ordenanza obrante a fs.

–              Expte. “B” 10-0448/12 – Bloque coalición Cívica – Proyecto de Resolución solicitando al D.E., informe si en la actualidad El Sr. Suigo Daniel se encuentra inscripto como proveedor municipal.

Despacho:  Visto  la respuesta dada por el Departamento Ejecutivo;  esta Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas;   aconseja se remitan copias al Honorable Tribunal de cuentas  a los fines que estime corresponder; habida cuenta que el nombrado facturó al municipio por servicios en el período  que se encontraba desempeñando como Mayor Contribuyente.-

–              Expte. “S” 20-446/12 – Secretario de gobierno – Proy. De Ordenanza Publicación de la situación fiscal de los contribuyentes.

Despacho:  Vistas   las presentes actuaciones; esta Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas;   considera  que el Departamento Ejecutivo Municipal cuenta con las herramientas y facultades necesarias  para dar cumplimiento al espíritu de la iniciativa legislativa que se pretende sancionar.

Por ello se remiten las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a fin de que actúe conforme a la iniciativa, dado que este H.C.D no tiene objeciones al respecto.-

–              Expte. “C” 20-05951/12 – Congregación Evangelista Alemana – Solicita habilitación y eximición de impuestos centro de día para niños y niñas.

Despacho:  Vistas   las presentes actuaciones; esta Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas;   aconseja aprobar ordenanza obrante a fojas 49.-

 

–              Expte. “P” 20-5189/12 – Pérez Fernando Cornide de Martin – Solicita permiso para alquilar del Anfiteatro Pedro Carossi para realizar evento de Casi Justicia Social.

Despacho Dividido:

–              Exptte. “I” 20-6372/12 – Intendente municipal – eleva proyecto de modificación de Ordenanza fiscal e impositiva.

Despacho Comisión de Hacienda Bloque Frente para la Victoria Agrupación Pedro Carossi, Bloque Ramón Carrillo, Bloque Coalición Cívica:

Despacho: vistas las presentes actuaciones esta Comisión de Hacienda, Presupuesto y cuentaas aconseja aprobar Ordenanza obrante.

Despacho Comisión de Hacienda, Bloque Frente amplio Progresista:

–              Hace tres meses, este Honorable Concejo Deliberante aprobó por mayoría la Ordenanza Fiscal e Impositiva que incrementó la tasa de ABL a más del 80 % y que cambió la base imponible de la tasa por seguridad e higiene. Este bloque del Frente Amplio Progresista manifestó en aquel momento la necesidad del aumento de la Tasa de ABL, debido al tiempo que había pasado sin que esto sucediera, pero no en los niveles que se aprobó, sino los acordes al costo de vida devueltos por indicadores de la economía nacional, provincial y local, por lo que no hemos votado dicho incremento.

–              En nuestro despacho, donde fundamentábamos nuestro desacuerdo con la Ordenanza, también expresábamos nuestra negativa al cambio de reglas de juego respecto a la tasa de seguridad e higiene, y no porque estuviéramos en desacuerdo con el fondo, sino con la forma que creíamos que afectaría directamente el fondo, no pudiendo cumplir con el objetivo de la Ordenanza ya que generaría descontento en las partes involucradas.

–              Hoy nos encontramos con gran parte de lo que nuestro despacho anunciaba respecto al rechazo del contribuyente y a la dificultad en la aplicación de dicha Ordenanza.

–              En la sesión que se trato este tema, se oían al unisonó palabras de los concejales afines a la idea improvisada de la aprobación decir: “a las decisiones políticas hay que tomarlas más allá del descontento de algunos sectores”. Hoy, y exclusivamente por la manifestación de disconformidad de algunos sectores de los contribuyentes, los que aprobaron la Ordenanza Fiscal e Impositiva bajo consignas en defensa de un estado fuerte, lo debilitan, volviendo a improvisar una modificación demagoga de la misma, que no apunta a otra dirección que no sea contentar a los disonantes con la medida supuestamente estudiada en profundidad, ahorrando costos políticos futuros.

–              Nuevamente y en desmedro de los que menos tienen, las modificaciones que se propone hacerle a la Ordenanza Fiscal e Impositiva no beneficia a la mayoría de los contribuyentes ya que la tasa de ABL, tiene una modificación parcial y mínima. O sea que las modificaciones expresan y reflejan el interés sectorial de los que levantan la mano votando esta desprolijidad a la que nos tiene acostumbrado el gobierno de turno, por sobre los vecinos que mediante la Tasa de ABL apuestan sistemáticamente al mejor funcionamiento de los servicios municipales.

–              Desde este bloque progresista insistimos que no hay institución ni estado fuerte si no se actúa con responsabilidad institucional y política. La improvisación de los gobiernos generan distancia entre las y los gobernantes y las y los ciudadanas y ciudadanos, derramando imprevisibilidad, creando sensibilidad social expresada en muchos casos agresivamente ante cualquier situación que, quizás no se corresponda con lo manifestado, sino con el desgobierno que los baraderenses vivimos desde hace mucho mas de una década.

–              Los concejales del FAP creemos necesario que las futuras modificaciones en la contribución de los vecinos, se estudien simultáneamente con el análisis del presupuesto de cada año y no solamente en los años no-electorales, ya que los incrementos en el costo de las Tasas se sienten con más impacto si se postergan, teniendo en cuenta que la necesidad del municipio se sigue incrementando, que si se llevan a cabo con previsibilidad como anteriormente lo expresábamos.

–              Aprobar esta modificación a la Ordenanza Fiscal e Impositiva no sería más que aportar a una forma de gobernar con la que los vecinos que eligieron al FAP para ser representados no están de acuerdo ya que nuestro programa de gobierno apoyado por ellos, expresaba una plataforma de gobierno totalmente distinta a esta gestión.

–              Por lo expresado, este Bloque de Concejales del Frente Amplio Progresista no va a acompañar el proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva proveniente del Departamento Ejecutivo, por considerarlo parte de la oleada de improvisaciones propias de una gestión de gobierno que representa la ausencia de planificación y un Estado lo necesariamente débil que les permita, a través de actitudes demagogas, seguir ganando elecciones.

Archivo H.C.D.

–              Expte. “G” 10-0420/11 – Giuffret Julio y otra – Solicita quita de intereses devengados sobre impuestos de ABL.-

Despacho:  Vistas las presentes actuaciones;  esta Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas; toma conocimiento del informe a fojas 16,  Notifíquese y Archívese.-

–              Expte. “B” 10-0454/12 – Bloque coalición Cívica – Proyecto de comunicación solicitando al D.E. pronta solución al conflicto existente con empleados municipales.

Despacho:  Vistas las presentes actuaciones;  esta Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas; toma conocimiento del informe obrante a fojas 4 a 9, y Archívese.-

–              Expte. “B” 10-0468/12 – Bloque coalición Cívica – Proyecto de Resolución solicitando fondos existentes de las cuentas afectadas al FOSE-FODE-FOMUEPER.

Despacho:  Vistas las presentes actuaciones;  esta Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas; toma conocimiento del informe a fojas 4 A 13 inclusive, y se pasa al Archivo.-

Despacho de comisión de Legislación:

–              Hh.CC.DD. de Maipu y Coronel Rosales- Proyecto de Resolución solicitando a ambas Cámaras de la Pcia. El tratamiento de una nueva ley de coparticipación federal de impuestos.

Despacho: Visto la Resolución Nro. 17/12, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de la municipalidad de Maipú, esta comisión de Legislación, Interpretación y Acuerdo, aconseja aprobar Resolución Nº 37/12.-

–              Expte. “B” 10-0499/12 Bloque concejales ramón Carrillo – Proyecto de Ordenanza control y preservación del Parque Automotor del municipio de Baradero

Despacho: Visto las actuaciones que corren en autos esta comisión de Legislación, Interpretación y Acuerdos, aconseja aprobar ordenanza obrante a fs. 18 y 19.-

–              Expte. “P” 10-0479/12- Productos de Maíz S.A. – referente a Ordenanza 3127/05 – tránsito pesado.

Despacho: Visto las actuaciones que corren en autos esta comisión de Legislación, Interpretación y Acuerdos, aconseja aprobar ordenanza obrante a fs 8.-

–              Expte. “B” 10-0482/12 – Bloque Frente para la victoria Ramón Carrillo – Proyecto de Ordenanza libre acceso a la información pública.-

Despacho: Visto las actuaciones que corren en autos, esta comisión de Legislación, Interpretación y Acuerdos, resuelve remitir el presente al Departamento Ejecutivo Municipal, a los efectos de que  las distintas Secretarias con las que cuenta el Municipio adviertan a la brevedad por escrito que información privada se necesita proteger respecto de la actividad de cada repartición.-

–              Expte. “B” 10-0492/12 – Benedetto lidia – Solicita habilitación de Remis.

Despacho: Visto las actuaciones que corren en autos esta comisión de Legislación, Interpretación y Acuerdos, aconseja aprobar ordenanza obrante a fs 9.-

–              Expte. “S” 20-06376/12 – Secretaría de desarrollo social – Aceptación de donación de distintos elementos que se recibieron a través de Pro vida al hogar del Niño Juan XXIII-

Despacho: Visto las actuaciones que corren en autos esta comisión de Legislación, Interpretación y Acuerdos, aconseja aprobar ordenanza obrante a fs 19.-

–              Exptew. “I” 20-06405/12 – Intendente Municipal – Adhesión Resolución 2343 Arrecifes.-

Despacho: Visto las actuaciones que corren en autos y considerando que este Honorable Cuerpo en Sesión Ordinaria del día 4 de septiembre del corriente año, se adhirió a la Resolución 2343 aprobada por el  HCD de Arrecifes, mediante la sanción de la Resolución registrada bajo el Nro. 29/12, por ello esta comisión de Legislación, Interpretación y Acuerdos, resuelve remitir el presente al Departamento Ejecutivo Municipal, a sus efectos.-

–              Expte.”A” 20-5008/12 – Alimentos Granix – Colocación de semáforos en Avda. San Martín Acceso Baradero.

Despacho: Visto las actuaciones que corren en autos esta comisión de Legislación, Interpretación y Acuerdos, aconseja aprobar ordenanza obrante a fs 40.-

–              Expte. “M” 20-06761/07 – Matti Mariela – Solicita se transfiera vivienda N° 51 del Barrio Sur.

Despacho: Visto  que el documento que obra a fs. 19 no reúne los requisitos legales, en consecuencia no produce  efectos contra terceros, y considerando la  deuda devengada, esta comisión de Legislación, Interpretación y Acuerdos, reflexiona que es menester que se regularice esta situación, con posterioridad se estudiara la posible  transferencia de la titularidad del bien. Pase al departamento Ejecutivo a sus efectos.-

Despacho de comisión de Obras Públicas:

–              Nota de Asociación Amigos de Calle Anchorena – solicitan mas presencia policial en las calles y más compromiso público.

Despacho: Visto la inquietud planteada por los vecinos de calle Anchorena, y dada que esa iniciativa también fue planteada por varios grupos de vecinos de nuestra ciudad y por el propio Cuerpo, hacemos saber que actualmente nos encontramos avocados a monitorear el avance de distintas medidas oportunamente planteadas al Intendente Municipal Dr. Aldo Carossi y al Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ricardo Casal.-

Vale hacer mención que producto de la escala en los hechos delictivos ocurridos en nuestra ciudad entre otras medidas se logró la visita a nuestra ciudad del Ministro de Seguridad Provincial, a quien se le entregó un petitorio sobre distintas cuestiones para lograr un mejoramiento en la seguridad ciudadana.-

En ese orden, se lograron implementar importantes mejoras al sistema de patrullajes callejeros, e implementar otras dinámicas para la prevención del delito.-

Así las cosas, dado que la preocupación de ustedes creemos que fue abordada por este cuerpo y trasmitida a quienes tienen la responsabilidad de ejecutar las políticas en la materia, informamos que actualmente nos encontramos en permanente estudio del desenvolvimiento del personal policial y de la puesta en marcha de las distintas iniciativas acordadas para la prevención del delito.-

–              Expte. “B” 10-0478/12 – Bloque FAP – Proy. De Ordenanza prohibiendo la circulación de vehículos de distintos portes que emitan ruidos antirreglamentarios.

Despacho: Visto las actuaciones que corren en autos, esta comisión de Obras publicas y Seguridad, considera menester que la Dirección de Inspección General  y el Juez de Faltas Municipal se expidan respecto al proyecto obrante en autos. Pase al Departamento Ejecutivo Municipal a sus efectos.-

–              Expte. “R” 20-6478/12 – Romero de García Katy – Solicita anfiteatro municipal los día 4-5 y 6 de octubre para realizar congreso internacional Unidos por Jesús.

Despacho: Conforme a que este Honorable Cuerpo esta abocado a la reglamentación de usos del Anfiteatro Municipal y los canon que se deberán abonar por cada uno de los mismos, esta comisión de Obras Publicas y Seguridad, autoriza al uso del espacio físico del AM, no así de las sillas, luces y sonido, asimismo tal uso se autoriza bajo contraprestación de 1000 litros de gasoil o su equivalente, el cual tendrá destino a obras de mejoramiento edilicio de los sanitarios del Anfiteatro Municipal.-

–              No obstante ello, deberá cumplimentar los siguientes requisitos:

–              1.- Seguro de Espectador a nombre de la Municipalidad de Baradero.-

–              2.- Medidas de seguridad dentro del predio.-

–              3.- Fianza o seguro por deterioro dentro del predio.-

–              4.- Existencia en forma permanente de una ambulancia con medico matriculado.-

–              Pase al Departamento Ejecutivo, a sus efectos.-

–              Expte. “B” 10-0427/12 – Bloque coalición Cívica – Proyecto to de Resolución solicitando al D.E., realice relevamiento del estado del tendido de cables postes de transformadores y demás infraestructura en la localidad de Santa Coloma.

Despacho: Teniendo conocimiento que la empresa ya realizo el relevamiento y obras de mejoras expresadas en  el expediente y que integrantes de este Honorable Cuerpo han sido participes de ese relevamiento y control, esta comisión de Obras publicas y Seguridad,  toma conocimiento y resuelve su pase al archivo.-

–              Expte. “B” 10-0484/12 – Bloque Movimiento EVITA – Proyecto de Ordenanza denominando Plaza de las Cooperativas al predio sito en calle Junín y Pueyrredón de nuestra ciudad.

Despacho: Visto las presentes actuaciones, esta comisión de Obras Publicas y Seguridad, resuelve remitir el presente al Departamento Ejecutivo, para que por intermedio del área correspondiente informe sobre la designación a dicho predio con el nombre “Plaza de las Cooperativas” y si dicha área  tiene previsto orto para ese espacio público.-

Sandra Vargas- Pro Secretaria H.C.D.

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