El octavo mes del año tiene una gran cantidad de fechas importantes para trabajar en la escuela

Las efemérides y las conmemoraciones dan grandes oportunidades para trabajar contenidos relacionados en clase. Aquí una lista con algunos de los hechos más salientes de agosto.

1 de agosto de 1776: Se crea el virreinato del Río de la Plata, con capital en la ciudad de Buenos Aires, a instancias del rey Carlos III. El virreinato incluía los territorios actuales de UruguayParaguayBoliviaArgentina y el Estado de Río Grande (Brasil).

2 de agosto de 1889: Muere el escritor Eduardo Gutiérrez, autor de, entre otros libros, Juan MoreiraJuan Sin PatriaSantos VegaHormiga Negra.

3 de agosto de 1492: Desde el Puerto de Palos, en Andalucía (España), zarpa Cristóbal Colón al mando de tres carabelas con la intención de llegar al Asia navegando hacia el poniente.

4 de agosto de 1526Juan Sebastián Elcano, el navegante que consiguió dar la vuelta al mundo, muere a los 50 años.

6 de agosto de 1824: Las tropas al mando de Simón BolívarMariano Necochea y Manuel Isidro Suárez vencen a las realistas en Junín. Luego de la batalla, las provincias del Alto Perú se declararon independientes.

8 de agosto de 1951: El territorio de Chaco se convierte en provincia.

9 de agosto de 1822: Comienza a funcionar la Facultad de Medicina de Buenos Aires.

10 de agosto de 1912: El presidente Roque Sáenz Peña crea la Fuerza Aérea.

11 de agosto de 1806Santiago de Liniers y Juan Martín de Pueyrredón comienzan la resistencia en las calles de Buenos Aires ante las tropas inglesas, liderardas por William Beresford.

12 de agosto de 1963: Desaparece el sable de San Martín del Museo Histórico Nacional en Buenos Aires.

15 de agostoeste año se traslada el feriado del 17 de agosto al lunes 15. De esta manera, el feriado que de los colegios religiosos —por la Asunción de la Virgen— se solapa con el feriado nacional.

17 de agosto de 1850: El general José de San Martín, brillante militar considerado como el padre de la Patria, muere en Boulogne-Sur-Mer, Francia. Curiosamente, recién en 1933 se declaró como día feriado y conmemoración nacional.

18 de agosto de 1848: Por orden de Juan Manuel de Rosas mueren fusilados Camila O’Gorman y Ladislao Gutiérrez.

19 de agosto de 1948: Se sanciona la Ley 13.229 que crea la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Originalmente recibió el nombre de Universidad Obrera Nacional —y era conocida coloquialmente como “Universidad Peronista”—.

22 de agosto de 1821: Con un acuerdo en San Nicolás de los Arroyos, Estanislao López (por Santa Fe) y Martín Rodríguez (por Buenos Aires) sientan las bases para finalizar la guerra con el gobierno de Entre Ríos. No se debe confundir este acuerdo con el firmado en 1951 por las catorce provincias, que sería uno de los “pactos preexistentes” que darían forma a la Constitución Nacional.

23 de agosto de 1990: Se crea la Universidad de San Andrés.

24 de agosto de 1899: Nace Jorge Luis Borges.

25 de agosto de 1821: Se funda la provincia de Catamarca, independizada de la provincia de Tucumán.

28 de agosto de 1821: José de San Martín deroga la mita, encomiendas y demás impuestos que debían pagar los indígenas.

29 de agosto de 1810: Nace en Tucumán Juan Bautista Alberdi, autor de las Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina, que fue tomado como texto fundamental para la Constitución Nacional de 1853.

31 de agosto de 1999: Un avión de LAPA se despista antes de despegar en Aeroparque, la tragedia se cobra la vida de más de 60 personas.

Infobae

Comentarios de Facebook