El día viernes después del mediodía, en un operativo a cargo del Director de Inspección General Pablo Scarfoni, se procedió a la limpieza de un terreno municipal ubicado en las calles José María Paz y Pacheco de Melo, ocupado por precarias construcciones  y materiales que eran utilizados para la edificación de aproximadamente ocho viviendas.

 

Esta acción genero durante el fin de semana, expresiones de repudio, por la forma de actuar y las victimas afectadas por el operativo.

Esta mañana varios de los responsables y protagonistas de este hecho dialogaron con nosotros.

Pablo Scarfoni, explico que lo realizado fue la limpieza del terreno y que el mismo estaba ocupado solo por chapas, madera y algunos cimientos preparados para la construcción, que no había muebles, ni gente viviendo.

 

Al ser consultado del motivo por el cual se decide proceder de esa manera tan particular, respondió, “los vecinos del barrio solicitaron al Departamento Ejecutivo hace un mes la construcción de una plaza destinada a la gran cantidad de niños que habitan el barrio y que la semana pasada los mismos vecinos se apersonaron al municipio para solicitarles que intervengan ya que el terreno había sido usurpado por varias familias de Baradero y la villa 31 con la intención de asentarse en el lugar.  La gente de Acción Social se reunió con esta gente y nosotros lo que hicimos fue limpiar el terreno, solo había chapas, tirantes, postes, alambre, pero ninguna vivienda tenia señales de haber sido habitada, además en el lapso de tiempo que estuvimos trabajando nadie se acerco a decir esto es mío”.

 

Amelia Carreras de Morel, vecina del barrio dijo que ellos advirtieron movimientos en el terreno, en la época del festival, por eso fueron a hablar con el Intendente para que se respete la palabra empeñada que en ese lugar se construiría una plaza para los chicos.

También comentó no conocer a algunos de los hombres que estaban trabajando en el terreno y que el comentario es que eran personas de afuera.

 

 

Sobre este mismo tema dialogamos con la Secretaria de Acción Comunitaria, Leticia Houriet, quien nos dijo: “atendimos a la gente del barrio que nos vino a ver porque estaban usurpando un terreno municipal, a mi me dicen que son ocho familias yo solo conozco a tres, que me dijeron que iban a usar el terreno para edificar sus casas y les recomendé que no lo hicieran porque estaban usurpando un terreno publico, si bien hay muchos terrenos privados con asentamientos es distinto, pues ahí es el dueño quien los debe desalojar, pero al ser publico tenemos que actuar. Además en un terreno usurpado la municipalidad no los puede ayudar con materiales y las empresas de servicio no le van a instalar ni luz, agua, nada. Ósea que van a vivir siempre en una vivienda precaria.

 

Reconoció Houriet que Baradero tiene un importante déficit habitacional y hoy por hoy existe un problema económico, para poder terminar con el plan de viviendas donde se necesitan mas de $2000.000 para los servicios

“A partir de hoy vamos a hacer un relevamiento total sobre los terrenos públicos disponibles, porque el déficit habitacional es importante, hay 1500 anotados para el plan de viviendas.

A Pablo, le tocan siempre las peores tareas, yo entiendo a la gente, de a poco vamos a encontrar las soluciones. Pero en ese terreno no había mas que chapas y postes, no había nadie habitando”. Concluyo Houriet.

 

Lamentablemente no pudimos entrevistar a ninguna de las familias afectadas con este desalojo ocurrido el día viernes, a pesar de los esfuerzos realizados por contactarlos.

Comentarios de Facebook

6 COMENTARIOS

  1. La verdad , no se si esta bien o no el desalojo a fuerza de topadoras, pero si se trata de limpiar la ciudad, por el primer lugar que habria que pasar es por la esquina de San Martin y Rodriguez(1er. piso), hay que hacerlo despacio para que no quede nada de mugre y despues hay que tomarse un «TIEMPO», para correrse unos 40 metros hacia Santa Maria de Oro, y alli arrasar otra vez, asi se termina con la mugre y con la mierda en nuestra querida ciudad.

  2. Cualquier obrero de clase media o de cualquier clase, para poder acceder a un terreno debe abonar minimo $20000, no hay que permitir ‘Okupas’, igualdad de oportunidades para todos.
    Un aplauso para el Señor Intendente y el Brigadier Scarfoni.

  3. haber beto si sos tan inteligente , me gustaria que vengas a mi barrio y vivas con un acentamiento al lado,y no cortes tan ancho por que los baraderenses opinan a favor de lo que hizo scarfoni a pedido de los vecinos ,el intendente reunido con los vecinos prometio una plaza y es lo que se va hacer .

  4. VERGONSOSO, INDIGNANTE Y REPUDIABLE lo hecho por el alcahuete maximo que tiene el intendente, el sheriff escarfoni. otro acto mas de patoterismo, de soberbia, y de inoperancia por parte de este chupamedias del mandamas. ¿hasta cuando los baraderenses tendremos que soportar este tipo de atropellos?. ¿ustedes se creen que es cierto lo de la placita que se esta por hacer?. el barrio fonavi hace 25 años que esta instalado en baradero, y ese terreno siempre estuvo asi, nunca se hiso nada. que casualidad que justo ahora quieren construir una placita con juegos, por favor, quien se los va a creer. ahora todo el pueblo tendria que reclamar por la placita, para que se construya este mismo mes, ya que tienen todo listo para hacerla (otra mentira mas, y van)

  5. veo perfecto lo que hizo scarfoni ,hay otros barrios que tendrian que hacer lo mismo ,esta lleno de terrenos tomados,y hacentamientos con todo tipo de ladrones.

Los comentarios están cerrados.