El Secretario General del SOERM, Carlos Touzet, habló con BTI sobre algunos problemas que están observando en la empresa Ingredion, con el cierre de sectores, la reubicación del personal, la no renovación de algunos contratos y la apertura del retiro voluntario.
El dirigente gremial, afirma que si bien son movimientos menores no dejan de estar alertas y preocupados porque en este tipo de reestructuraciones siempre pierde el trabajador.
“La situación que viven nuestros afiliados no escapa a lo que está viviendo gran parte del país. Hace un año o un año y pico se cerró la parte de Maizena, ahora se cerró la parte de almidón modificado y se va específicamente a lo que es Chacabuco a la planta que tienen allá.
No están sacando gente, están reubicando al personal- con los que se jubilan y algunos contratos que no se han renovado-, hoy la situación no ha cambiado mucho de lo que se estaba percibiendo hace un tiempo atrás.
Uno le plantea a la empresa si es una restructuración puntual o si esto será por años, porque si esto fuera una cosa pasajera, de reacomodo, hasta que la economía levante un poquito está bien. Pero estamos atentos, es importante no perjudicar a nadie y no dejar a nadie afuera».

¿Ustedes consideran que se pierden puestos de trabajo?
«Por ejemplo la parte de almidón modificado que se cierra son aproximadamente 12 personas las que quedan y esas personas serían las que se reubicarían y ocuparían los puestos de esta gente que se jubilará o se retirará o llegará a un acuerdo con la empresa.
Por ahí te vas a encontrar con que esta gente que se jubila va a llegar a jubilarse ganando el mismo sueldo o un poquito más que lo que gana hoy, porque la empresa se va a hacer cargo del impuesto a las ganancias, pero en Baradero desaparecen estos puestos. Imagínate que en vez de trabajar con 25 trabaje con 20 porteros, tal vez esos porteros no perdieron sus trabajos porque la empresa los reubicó en otro lado, pero en Baradero hay 5 puestos menos».

¿A esto se suma la preocupación por lo que está pasando en otras empresas?
«La situación es complicada fíjate GERMAIZ, el mismo DONTO también, fíjate Refinerías que siempre fue la empresa que ha rendido, que con los años que tiene nunca tuvo ningún problema y que tiene que tomar una decisión de este tipo y lo que escuchas en la calle, más lo que escucho de los otros gremios el panorama no es muy alentador. Ojala esto cambie porque todos nos preguntamos qué va a pasar con este país.”
Comentarios de Facebook