
Ayer por la tarde, en el salón de sesiones del HCD, tuvo lugar una conferencia de prensa convocada por la asociación civil Trabajadores Unidos de Baradero.
Asistieron a la conferencia, además de los representantes de los medios de prensa locales, los concejales Houriet, Depauli y Oliveri, del FPV, el secretario de Gobierno municipal, Martín Genoud y varios trabajadores de los distintos gremios convocantes.
Tomó la palabra, inicialmente, Felipe Barrios, secretario general de los gremios unidos, tomó la palabra inicialmente para denunciar algo sucedido en la manufactura de cueros Donto cuando, tras una protesta que los trabajadores anunciaron y que llevaron a cabo a las puertas de la empresa, apenas habían transcurrido dos horas cuando llegaron al lugar casi una veintena de efectivos policiales que descendieron de las patrullas armas largas en mano, hecho que alertó y molestó a los operarios que manifestaban pacíficamente.
Los trabajadores consideraron que el despliegue policial resultó desmedido ya que la protesta consistía en la presencia de los trabajadores junto a algunos neumáticos, que no fueron encendidos, dejando despejados los caminos de ingreso y egreso a la planta. Aseguran que lo que solicitaban no era ni mejora ni aumento salarial sino que, ante la presencia en planta de operarios que no pertenecían al sindicato, y habiendo tomado cuenta de esta situación las autoridades del ministerio de Trabajo local, solicitaban la aplicación de la ley que no permite que se registre tal anomalía.
Barrios hizo hincapié en quitarle responsabilidades a la policía ya que, dijo, mantuvo una conversación con el jefe policial local, Comisario Martínez, quien le aseguró que no hacía otra cosa que cumplir con lo solicitado por la justicia. Tal cosa hizo que las críticas se dirigieran hacia la fiscalía, organismo al que se responsabilizó de lo actuado por la policía.
A continuación tomó la palabra Marcelo Krum, de los trabajadores de la alimentación, quien relató que una situación parecida se vivió a las puertas de la empresa Granix que, también, habiendo una protesta de carácter pacífico frente a la planta fabril, llegó la policía conminando a los trabajadores a deponer su actitud. Krum se manifestó preocupado por lo sucedido y se lo notó nervioso ante lo acontecido ya que ambos sindicalistas aseguraron que nunca antes había ocurrido algo así.
Luego de dar lectura a un comunicado conjunto se respondieron algunas preguntas de la prensa a la que le fue entregado el texto de dicho comunicado.
COMUNICADO
La Mesa Sindical Baradero hace pública su preocupación respecto al accionar policial ya que en la última semana tenemos dos graves episodios en distintos establecimientos, como sucedió en la planta Donto Baradero como también en la planta Granix Baradero.
Ver con qué rapidez y celeridad actúa la policía bajo la orden de la fiscalía, obviamente con participación del empresariado.
Con respecto al reclamo gremial teniendo su legitimidad en el 100%, pidiendo simplemente que se cumpla lo pactado ya hace un tiempo muy largo, que las empresas venían faltando a la «palabra», solo pedimos trabajo y dignidad y por sobre todas las cosas, «respeto» sin atropellos de la autoridad.
La sociedad tiene el derecho y obligación de saber con quiénes convivimos, para quienes nos tienen que «cuidar», sin embargo, los policías son vecinos nuestros, hijos e hijas de nuestros vecinos, compañeros de escuela, ex alumnos de nuestros colegios.
Invitamos a las autoridades competentes y al máximo responsable de nuestra ciudad, a controlar el accionar policial, que se ponga a la altura de las circunstancias, para evitar mayores daños, que ya se han provocado en nuestro tejido social.
La paz social se logra cuando hay verdadera justicia.
Gentileza El Diario de Baradero
Comentarios de Facebook