En el marco del proyecto regional de Apoyo al Desarrollo Territorial y como parte de las actividades propuestas para mejorar los aspectos técnico-productivos tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes de islas del Delta superior, se dio inicio a la cría de 500 pollitas BB Negras y Rubias INTA. Esta se desarrolla en forma conjunta entre la Oficina de Desarrollo (OD) de INTA en Baradero y el Centro Educativo para la Producción Total (CEPT) N° 17, en las instalaciones de este último ubicadas en Ireneo Pórtela, partido de Baradero Prov. de Bs. As.
Se trata de una prueba piloto para la zona y tiene como objetivo principal, dada la alta precariedad y vulnerabilidad de la población objetivo, que las familias puedan sortear parte de la etapa de cría, principalmente los primeros 45 días de vida, por tratarse de la etapa más crítica en cuanto a los cuidados necesarios y costos entre otras cosas. Mediante esta prueba, también se pretende obtener información sobre los índices técnicos productivos que permitan comparar, económicamente, esta práctica frente a la entrega de pollitas BB de 1 día de vida.
Para su implementación se adquirieron comederos, bebederos, cáscara de arroz para cama, dos lámparas infrarrojas como fuente de calor y se acondiciono para tal fin dos bins y el galpón donde se alojaron colocando en este las cortinas, tendido eléctrico, etc.
Bruno Di Pasqua.
Comentarios de Facebook