51274_3

En muchos distritos bonaerenses la transición parece eterna. Lejos en el tiempo se percibe el 10 de diciembre, fecha en que se realizará el traspaso de mando. Denuncias, preocupación y distritos en llamas reciben los flamantes intendentes electos.

“Es un desguace de la estructura municipal” afirman desde el entorno de Gustavo Menéndez, intendente electo en Merlo, quien destronó a Raúl Othacehé, histórico barón de conurbano. Esta situación se repite en otros municipios donde desbancaron a históricos como Malvinas Argentinas. Sin embargo, en algunos lugares la transición acontece con bastante tranquilidad

Aquí la situación es compleja. Más allá de que el alcalde electo es del mismo partido que el saliente, las cosas están muy tensas. “Se llevan repuestos de los autos, bordeadoras, hasta los cables de impresoras… es un desguace de la estructura municipal”, afirmaron a fuentes del entorno de intendente kirchnerista electo, quien denunció ante la Justicia de Morón que funcionarios del municipio tomaron 340 viviendas.

“Incrementaron 2600 empleados al municipio con una paritaria del 60 por ciento retroactivo a junio a pagar en diciembre, cuando ellos ya no estén”, enfatizan para dibujar la idea de que Othacehé deja una bomba de tiempo para complicar a Menéndez, su sucesor.

En Malvinas Argentinas, la situación es similar. El intendente electo Leonardo Nardini afirmó que los empleados municipales se llevan los juegos de las plazas y los materiales de los polideportivos. El jefe comunal saliente, Jesús Cariglino, gobernó durante 20 años Malvinas Argentinas.

Además, denunció que el concejo deliberante de esa localidad bonaerense votará hoy el pase a planta permanente de 3 mil empleados municipales y un aumento de sueldo de 150 por ciento. “Cariglino se comporta como un patrón de estancia”, sostuvo.

Por otro lado, el jefe comunal ganador ratificó el rumor de que Cariglino tiene planeado «desmantelar los hospitales» y llevarse insumos y equipamiento médico. «Presentamos un recurso de amparo para que se siga atendiendo la salud, porque el abandono de persona es un delito», dijo.

En Almirante Brown, las cosas parecen más tranquilas. El titular del IPS, Mariano Cascallares, agradeció el gesto del alcalde saliente Bolettieri de dejar en sus manos la elaboración del Presupuesto 2016, ya que eso permitirá delinear su plan de gobierno y prometió presentar en 20 días.

En La Plata, el intendente saliente del FpV, Pablo Bruera, tuvo contacto con Julio Garro de Cambiemos y todo se encaminaba a una sucesión ordenada pero en los últimos días comenzaron denuncias por supuestos traslados de muebles en algunas dependencias. Es significativo, que en los últimos días, en la Capital provincial las bolsas acumulan en las esquinas. Aseguran que el dinero de la recolección fue a parar a la campaña.

En Moreno, donde hubo una fuerte interna entre el intendente electo de La Cámpora, Walter Festa, y el cacique Mariano West, están terminando de tomar los datos sobre el estado municipal para realizar las presentaciones correspondientes.

En Pilar la situación es mucho más favorable en el traspaso entre el kirchnerista Humberto Zúccaro, quien gobernó durante 12 años, y el dirigente de Cambiemos, Nicolás Ducoté. Aquí afirman que la actitud desde el primer momento fue de colaboración y que actualmente los equipos técnicos están trabajando en distintas áreas para conocer el estado patrimonial real del distrito.

“Estamos analizando el estado patrimonial y financiero de la Comuna, queremos saber cuál es el estado de caja, no conocemos la deuda total, pero es probable que sea la más significativa de la historia reciente de Pilar. Por eso estamos recorriendo cada dependencia para conocer el estado financiero de cada área”, dijo el Intendente electo.

En Tres de Febrero, donde Hugo Curto dejará el poder tras 24 años, la situación también es normal. Según afirmó el intendente electo por Cambiemos, Diego Valenzuela, por ahora no tienen denuncias para realizar aunque el comienzo del trabajo para realizar el traspaso de mando es incipiente.

Martiniano Molina sorprendió por su elección en el distrito gobernado hace ocho años por Francisco “Barba” Gutiérrez. El reconocido chef comenzó un diálogo con quien le dará el mando y afirmó que notó buena predisposición. Sin embargo, reveló que recibió denuncias sobre posibles irregularidades: “Me están llegando datos de que se están llevando cosas, como máquinas, papeles, herramientas. Lo quiero hablar bien con él”, sostuvo el alcalde de Cambiemos.

Similar caso se da en Suipacha, donde Juan Delfino es intendente desde hace 24 años. Allí, el jefe comunal también nombró empleados antes de irse (debe dejar el mando al candidato de Cambiemos, Alejandro Federico). Además, El actual jefe comunal no atiende al alcalde electo y se muestra reticente ante una transición en los mejores términos.

Latecla.info

Comentarios de Facebook