La china Guo Meiling, protagonista de un grave accidente en el prólogo de la competencia, disponía de una licencia FIA pero tenía, fundamentalmente, el millón de euros que pagó para correr. ¿Corre el que debe o el que puede?
«El coche Mini cumple con todos los requisitos exigidos por la organización y tanto Guo Meiling como su copiloto, Liao Mini, tenían una licencia FIA expedida por China», explicaron desde Amaury Sports Organization (ASO), entidad que organiza el rally Dakar.
El sábado, en el kilómetro 7 del prólogo en Arrecifes, la piloto china perdió el control de su Mini número 360 y causó un accidente que dejó diez espectadores heridos, uno de ellos de gravedad, abriendo el debate sobre si cualquier puede correr esta competencia, catalogada como la más difícil del mundo.
Aunque el incidente está siendo investigado por la organización, la principal hipótesis apunta al fallo humano y la propia Meiling fue atendida por los médicos en una crisis de nervios tras el hecho.
Para correr el Dakar los pilotos de autos deben cumplir algunos requisitos deportivos, no tan exigentes como los de motos, cuatriciclos -deben haber competido en un mínimo de dos pruebas de una semana de duración para obtener el placet de ASO. La principal condición es contar con una licencia FIA, que los pilotos obtienen a través de su federación nacional, y tener experiencia en competencias de este tipo.
«Mientras que los requisitos en motos y quads dependen directamente de la ASO, para coches y camiones el Dakar se rige según las reglas de la Federación Internacional del Automóvil (FIA)», explicó Xavier Gavory, director del departamento de competidores.
Además hay un condicionamiento económico que asumir para poder largar. Cada vehículo cuesta 3.100 euros, más 11 mil por individuo (obligatorios dos: piloto y navegante) y a esto se suma el equipo que se quieran ingresar al vivac.
Guo Meiling cumple con los requisitos deportivos. Cuenta con la licencia expedida por China y tiene entre sus palmares el hecho de haber competido en pruebas del campeonato cross-country, en el Taklimakan Rally en cuatriciclos (donde fue la mejor dama de 2011) y autos (su última participación fue en 2015), y el China Grand Rally.
La piloto también pagó el abono necesario y para contar con un equipo confiable invirtió un millón de euros para subirse a uno de los vehículos del equipo Mini, que le alquiló uno de sus autos ganadores de las últimas cuatro ediciones.
Según el diario Clarín, la piloto había tenido algunos problemas en las pruebas previas en los momentos de salto. Ante las dudas de la escudería sobre sus virtudes al volante, decidieron ponerle un navegante con experiencia, Min Liao, quien competía por tercera vez y en 2012 finalizó como mejor novato siendo 18a con Jihong Zhou en 2012.
Quién es la piloto
Guo Meiling es una exitosa empresaria china y es la primera mujer de esa nacionalidad que compitió en el rally Dakar. Su carrera deportiva empezó en el esquí de fondo, luego se pasó al rally donde compitió en cuatriciclos y finalmente en autos
Pero su fortuna la hizo con el emporio de equipamiento médico, Century Galaxy Group, fundado en 1994 por ella misma y que tiene sucursales en varios países del mundo, incluido Estados Unidos.
De acuerdo a lo publicado por el diario español Marca, Meiling utiliza su experiencia deportiva para trasladar a sus empleados los valores de la actividad competitiva y en sus charlas motivacionales pone fotos suyas compitiendo.
El alquiler de autos
El equipo Mini renta sus vehículos como una manera de financiación para poder ser competitivo ante la imposibilidad de contar con un gran fabricante detrás que sustente su actividad.
Esto le permite completar un presupuesto para la evolución de sus equipos, realizar proyectos nuevos como el buggy Zebra (su prototipo para 2017) o contratar pilotos como Nani Roma o Mikko Hirvonen.
Entre sus principales cliente se encuentra el príncipe catarí Nasser al Attiyah, ganador de la edición 2015, que no percibe un sueldo sino que rentar el equipo del equipo Mini X Raid para competir.
Infobae.com
Fotos crédito: Reuters
Comentarios de Facebook