Exclusivamente por medio de emails y a veces por Whatsapp, durante cuatro años Gustavo Bo y yo mantuvimos una intensa conversación.  Esta creció muy rápido, hasta convertirse en una entrañable amistad, siempre muy afectiva. No obstante, sólo nos hallamos  frente a frente en el mundo físico y real en junio de 2016, cuando viajé de visita a Argentina para presentar un libro en el Centro Cultural Arturo Humberto Illia y Gustavo gentilmente me convidó a la radio para una larga y cálida entrevista. Fuera de eso, nuestro contacto fue  siempre de la forma en que acabo de mencionarlo.

Como ambos amábamos las palabras y nuestra relación se construyó a través de la escritura, ésta se hizo plena y satisfactoria para ambos. Era una amistad clara y sin malentendidos, con la exactitud que otorga todo documento escrito; una relación de escritores, una coexistencia epistolar. La forma de nuestro intercambio hacía  de todo lo dicho un discurso tangible, plasmado para siempre: algo inolvidable, una referencia en tinta imperecedera. Atesoraré esos E-mails por el resto de mi vida. Forman parte del acerbo de afectos de mi memoria y de mi corazón.

Me sentía libre de decirle en privado a Gustavo lo que quiera que sea que se me ocurriera y, de modo explícito me otorgó también libertad creativa absoluta para la escritura de mis textos. Así es cómo y por qué los he estado publicando con tanto placer durante estos casi 1500 días en que «trabajamos juntos» en Baradero te Informa.

Ante esta pérdida tan dolorosa, traduje pensando en Gustavo, y en su homenaje, estas  palabras de la poetisa Emily Dickinson. Su corto poema  significa por supuesto un «descanse en paz»; pero ella lo dice de un modo tal que su texto me involucra como lector (nos involucra, si vos también lo leés) en el descanso de Gustavo. Quizás eso disminuya un poco mi tamaña impotencia y el sufrimiento enorme que su súbita e inesperada partida me causa. Su desaparición deja a Baradero algo vacío, ya que la presencia de Gustabo Bo en esta ciudad fue descollante.

 

Haz una cama amplia

prepara un lecho asombroso

para que él allí aguarde

el juicio excelente y justo.

 

Que su colchón sea firme

y sea mullida su almohada

para que el amanecer no perturbe

con ocres ruidos su espacio.

______________________

Emily Dickinson

Comentarios de Facebook

1 COMENTARIO

  1. muy lamentable partida!!!!! a su familia- que Dios ofrezca resignación y rodee de amor.-

Los comentarios están cerrados.