En la madrugada del jueves, Bomberos Voluntarios Baradero fue alertado porque en uno de los laterales del Parque Sarmiento (San Martín al 500) un árbol cayó sobre una casa, cortando los cables de energía eléctrica.
Al arribar la dotación se encontraban en el interior de la vivienda, dos menores de edad durmiendo a quienes debieron retirarlos. También se cortó energía eléctrica, apuntaló y cortó el árbol con motosierra para poder extraerlo de arriba de la casa.
Además se brindó contención emocional (PAE) a la familia damnificada.
Hablamos con Damián Aeschbacher, quien estuvo a cargo de la dotación y contó lo sucedido:
“En un principio recibimos información de una caída de un árbol sobre unos cables, cuando llegamos al lugar a comprobar junto con personal policial, nos encontramos que sí era realmente verdad que el árbol había caído pero estaba semi apoyado sobre una casa con riesgo de terminar de colapsar, en su caída había tirado todo lo que eran cables de los palos de luz y de la red domiciliaria eléctrica- esos cables estaban todos en el piso con tensión.
Pudimos constatar que dentro de la propiedad también había dos menores que estaban durmiendo todavía, así que automáticamente convocamos al personal de Defensa Civil que es de destacar porque la respuesta operativa que nos da es muy buena. Nosotros mientras tanto disminuimos el riesgo eléctrico que era lo primero de todo, sacamos a los chicos del lugar le dimos contención, se les dio abrigo, ninguno presentaba lesiones fue prevención ante el riesgo que esta casa se caiga y ellos estén ahí abajo.
El aviso lo da un vecino, después se sumaron algunos integrantes del lugar, luego los mismos propietarios pero ellos no se percataron de que los menores corrían riesgo de seguir durmiendo dentro de la casa.
Tuvimos que apuntalar, estabilizar, porque el mayor riesgo era que ese árbol termine de caer y destruya por lo menos un 50% o más de esa propiedad, así que se estabilizó, se fue trozando el árbol, tirando con sogas para que cayera afuera del perímetro de la casa y la gente de Defensa Civil se encargó de sacar a la gente y atenderla.
Esto fue en la madrugada -tipo dos o tres de la mañana del jueves- justo a la altura del anfiteatro en la calle Avenida del trabajo, en lo que sería la plazoleta de la agricultura-, habremos estado una hora y media más o menos y solo asistimos con una sola dotación porque nos colaboró Defensa Civil.”
Fotos: Bomberos Voluntarios
Comentarios de Facebook