Una delegación de Sudáfrica, Zambia y Boswana visitó campos donde el Inta realiza un seguimiento de parcelas demostrativas con prácticas recomendadas de manejo.
En una gira organizada por la revista Farmers Weekly, el programa incluye distintas provincias y sistemas productivos. Puntualmente en esta zona el objetivo fue ver sistemas frutícolas y el INTA los acompañó a los establecimentos «Los Cachorros» y «El tortugón» en la localidad de Baradero. La visita, coordinada por los ingenieros Norberto Angel y Gabriel Valentini tuvo como objetivo mostrar el trabajo que realiza el INTA en los cultivos de naranjas y duraznos. “Estos cultivos también son importantes en Sudáfrica y el objetivo es saber si hay posibilidad de mejorar sus formas y técnicas de producción, con principal foco en la sustentabilidad de la producción frutícola en cuanto a la medio-ambiente y al productor mediano y chico”, explicó Hendrik Jordaan, coordinador del grupo. Las parcelas demostrativas recorridas tienen un seguimiento de práctica diversas tecnologías de manejo como poda, monitoreo de enfermedades y plagas, entre otras.
Agricultura de precisión
En ambos establecimientos, desde el año pasado se está ajustando una herramienta de agricultura de precisión denominada FruTIC cuyo objetivo es aumentar la eficiencia productiva del sector frutícola, contribuyendo al fortalecimiento de su competitividad y al cumplimiento de los requisitos de los mercados a través de la implementación de un sistema TIC (tecnologías de información y comunicación) que brinda información estratégica para la gestión frutícola en base a información de base, un monitoreo periódico ambiental, fenológico del cultivo y de las principales plagas y enfermedad.
El programa FruTIC se encuentra en fase experimental en nuestra región, por lo que es necesario e interesante realizar el seguimiento de los cultivos, para de esta manera generar una serie de datos que permitan conocer el comportamiento de los cultivares en la zona. La ventaja que plantea el uso de este programa radica en que, a partir de la carga de datos fenológicos, meteorológicos y sanitarios se logran tener aproximaciones de la realidad de una forma sistemática que se plasma en alertas, que tienen como fin optimizar el manejo de agroquímicos y la mano de obra.
Comentarios de Facebook