Este fin de semana fue donado a la Reserva Parque del Este para su rehabilitación y conservación, un lobito de río hembra, que fue atrapada por una trampa de nutrias en la isla.
El nuevo habitante ya tiene su espació y es atendido por los veterinarios municipales quienes lo curan de las de las heridas ocasionadas cuando fue capturado.
El Lobito de río es una especie de mamífero de la rama de los mustélidos –carnívoros terrestres y acuáticos- y de la subespecie Lutrinae, vulgarmente nutrias. Este animal tiene su hábitat en América del Sur, en tierras uruguayas, y América Central, más precisamente en México.
El desplazamiento y medio de vida de este mamífero se da puntualmente en los grandes y extensos ríos como el Mato Grosso, que avanza por Brasil y se ramifica en el río Paraná, siendo posible el avistamiento del Lobito de río en las regiones de la Mesopotamia y el litoral argentino y uruguayo.
De grandes similitudes con la nutria, este animal llega al metro veinte de largo, incluyendo la cola, la cual es cilíndrica achatándose en el extremo inferior. El peso puede fluctuar entre los 6 y los 13 kilos, siendo en esta especie el macho el de menores proporciones entre los géneros.
Su pelo es castaño, de tonalidad más bien terrosa o gris, corto y de mediano grosor, presentando disimilitudes entre el lomo y el vientre, donde se aclara tornándose más suave. Las patas son, en proporción al largo del cuerpo, de poca longitud, con zarpas de uñas punzantes y membranas entre los dedos que le permiten nadar.
El Lobito de río, si bien no siempre está dentro del agua, sí necesita vivir junto a afluentes como lagunas y arroyos que contemplen a su alrededor una vegetación boscosa, de abundancia vegetal. Su sitio ideal son los pantanos formados en las alturas de los montes y montañas, donde el caudal de agua le permite desenvolverse.
Para este mustélido, tanto el día como la noche pueden ser propicios para desempeñar sus actividades de caza. Si bien vive fuera del agua, su alimentación se basa en animales acuáticos, por lo que desarrolla grandes cualidades natatorias para conseguir crustáceos, ranas y peces.
En general, es un animal solitario, aunque forma pequeñas manadas compuestas por el núcleo familiar básico. Durante el período reproductivo el macho compite agresivamente por la hembra. La cría es depositada en madrigueras que pueden hallarse en la orilla del río o arroyo, o bien en huecos cavados en los terraplenes del agua.
El principal predador de este animal es el hombre, ya que lo persigue y mata para sacarle la piel, a fin de fabricar artículos de lujo. Debido a la falta de medidas que impidan la matanza, el Lobito de río se encuentra muy cercano a su completa desaparición.
Comentarios de Facebook