Durante la dictadura militar, el anfiteatro municipal dejó de ser tal para convertirse en «Parquilindo», un espacio público con juegos infantiles y la base de lo que fue el escenario Abel Figueroa quedó en desuso.
En 1987 la organización del Festival del Reencuentro, volvió a colocar las cabreadas curvas enlazadas con los caños en el fondo que hacían de sostén de la lona de fondo.
Con el correr de los años se fue ampliando el escenario y el sector de camarines, pero se mantuvo la estética arquitectónica que identificaba a nuestro festival.
Actualmente debido a la gran cantidad de equipos de sonido, iluminación e imagen que utilizan los artistas surgió la necesidad de tomar una medida radical para poder seguir creciendo y que Baradero sea una plaza importante en cuanto a la utilización del predio en diferentes eventos artísticos.
Esta semana comenzó el desarme y la estructura curva quedará en la historia y la memoria de los baraderenses, en pocos días pasará a ser una caja plana 12 x 18 mts. que tendrá espacio suficiente para todo tipo de espectáculos y protegido de la lluvia.
El Secretario de Gobierno, respecto a este tema, la semana pasada nos decía:
¿Se va a ampliar el escenario, desaparece la estructura caracteristica?
“Hoy con lo que tenemos en el anfiteatro no tenemos ninguna posibilidad de traer esto shows y ya cada vez menos de traer artistas de primer nivel como tiene la grilla del festival. Cuando se tomó la decisión de cambiar el techo que es otra de las cosas que va a suceder la semana que viene ahí se empiezan abrir las posibilidades, nosotros estamos trabajando desde el año pasado con la idea de que entre lo que sucedió con los días de lluvia y lo que vemos que la técnicas de los artistas requiere hoy la verdad es que el techo parabólico ha quedado bastante obsoleto, eso nos llevó a trabajar bastante durante el año en buscar opciones con la provincia, con nación y demás y se tomo la decisión que anunciamos el otro día de que vamos a sacar ese techo y vamos hacer un techo nuevo- un provisorio para este festival- y durante el invierno trabajar para dejarlo definitivo y eso también nos abrió la posibilidad con artistas de esta calidad y de pensar también en Baradero como una plaza musical internacional”.
¿Qué se va a hacer concretamente?
“Se deja el escenario al ras del piso y desde ahí hacia arriba se arma un techo. Se gana primero que el escenario se va a poder utilizar en un 100 %, porque con el hecho de ser parabólico cuando uno llega hacia los costados empieza a bajar la altura y se deja de aprovechar, se gana espacio hacia adelante y hacia atrás, porque la configuración actual hace que sea más chico, en este principio vamos a hacer un escenario de 12 x 18, una caja que es lo que hoy se utiliza, también vamos a ganar espacio hacia los costados, la verdad es que creo que aparte de lo visual generaría una mejora en la calidad de los espectadores y una mejora obviamente en la funcionalidad de todo lo que tiene que ver con el espectáculo”.
¿Cómo se paga esta modificación?
“El costo de la estructura que vamos armar este año lo vamos absorber una parte nosotros y otra la gente que hace Rock en Baradero que lo hace antes del pre festival, nosotros ya teníamos que armar un estructura como se armó el año pasado delante del parabólico donde se colgaban todas las luces y la verdad que lo que más cuesta en este tipo de estructura es la logística de llevar y traer, con lo cual nosotros haciéndolo en el rock y terminándolo nosotros tres semana después se abaratan mucho los costos y entre la posibilidad de tener mejor funcionamiento el escenario, asegurar de que no se van a mojar los equipos y todo el resto del festival poder garantizar que se va a hacer, la verdad que pasa a ser bastante más económico si uno mira el número frio”.
Fotos Néstor Pérez
Comentarios de Facebook