Un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Rosario, entre los que se encuentran el químico sampedrino Juan Manuel Silva, fue uno de los ganadores del premio internacional 100K Latam 2021, organizado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Gracias a este desarrollo el país podría aprovechar las 25 millones de toneladas de cáscara de soja que produce anualmente y dejar de importar unas 11.000 toneladas anuales de celulosa, clave para la elaboración de algunos alimentos, medicamentos y cosméticos. Los detalles.

Liderados por la doctora en Química Nadia Woitovich, el equipo integrado por la bioquímica Paola Camiscia, el biotecnólogo Esteban Morilla y el químico sampedrino Juan Manuel Silva fue uno de los ganadores del premio internacional 100K LATAM 2021

Anualmente el país produce 50 millones de toneladas de soja y la mitad de la producción corresponde al desecho de cáscaras de soja. De esas 25 millones de toneladas muy poco se utiliza como aditivo para alimentar ganado y el resto termina como residuo agroindustrial.

Sin embargo, el desarrollo de un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Rosario, liderados por la doctora en Química Nadia Woitovich, logró desarrollar un método para transformar las cáscaras de soja en almidón y celulosa. En el equipo, además de la bioquímica Paola Camiscia y el biotecnólogo Esteban Morilla, se encuentra el sampedrino Juan Manuel Silva.

«Soy licenciado en Química, graduado de la Facultad de ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario y actualmente me encuentro finalizando el doctorado en Ciencias Químicas en el Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos (IPROByQ) perteneciente a CONICET. Además, me desempeño como docente en la misma facultad en dos materias de la licenciatura en Química», contó Silva ante la consulta de Visión Regional.

Respecto a su experiencia en el concurso con este desarrollo, Silva, que es además sobrino del secretario de Obras, Infraestructura y Planeamiento Javier Silva, relató: «Al proyecto de extracción de celulosa desde cascarillas de soja, que luego le dimos el nombre de «Present Chemistry», fui incluido cuando se estaba desarrollando. El proyecto fue desarrollado por Nadia Woitovich y Paola Camiscia dentro de lo que era la tesis de doctorado de esta última, digo ‘era’ porque se doctoró la semana pasada. Más tarde se sumo Esteban Morilla, ya que desde el principio la idea era hacer un equipo interdisciplinario. De esta manera fue que me tuvieron en cuenta ya que mi rol dentro del grupo es tanto el diseño de experimentos como la síntesis para futuros productos«.

«Present Chemistry», el nombre del desarrollo, fue uno de los ganadores del premio internacional 100K LATAM 2021, organizado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Permitirá al país dejar de importar unas 11 mil toneladas anuales de celulosa (que se usan, entre otras aplicaciones, como espesantes para queso rallado y cremas, entre otros alimentos; y también en productos farmacéuticos y de belleza). Además, se duplicaría el valor de este subproducto industrial, cuyo precio ronda los 100 dólares la tonelada como aditivo para alimento de ganado, hasta 200 dólares la tonelada de celulosa.

El premio, de unos 5000 dólares, «será invertido en equipamiento y materiales para hacer más ensayos y mejorar el proceso de extracción de celulosa de la cáscara de soja para transformarla en almidón y que no quede ningún residuo. También queremos ensayar con otros cultivos como trigo y maíz», explicó la lider del equipo.

visionregional.com.ar

Comentarios de Facebook