Más de treinta voladuras de techos, varios heridos, unos treinta y cinco evacuados, postes caídos, la destrucción total de varios establecimientos históricos y toda la localidad sin servicio eléctrico, son las consecuencias que dejó el tornado desatado sobre el atardecer, cerca de las 19 horas.
Se estima que hubo ráfagas de vientos de entre 80 y 110 kilómetros por hora. Estos son los primeros datos relevados durante las horas posteriores al fenómeno meteorológico.
Hubo edificaciones que fueron seriamente dañadas, muchas de ellas con techos volados y otras tantas con paredes caídas. Se montó un operativo por parte de Defensa Civil por parte de las instituciones que forman parte de esta.
Además algunas instituciones también sufrieron gravísimos daños, como es el caso del Club Talense, Club Las Palmeras, el Centro Tradicionalista el Poncho Pampa que sufrió la destrucción total de su sede, la Sala de Salud, la vieja casa donde funcionaba “El Antigal”, la Estación de Trenes, entre otras. También se cayó una torre de comunicaciones de radio que funcionaba detrás de la salas de primeros de auxilio, esta a su vez dañó la estructura de la dependencia.
Algunas personas, las cuales sus casas se dañaron, debieron ser trasladas al Hospital “Dr. Emilio Ruffa” de San Pedro para su atención como consecuencias de golpes y contusiones que sufrieron.
La luz permanecerá cortada mientras el personal de la Coopser pueda realizar las tareas de mantenimiento, muchos de los cables del tendido eléctrico quedaron sobre la vía pública. Lo más preocupante para el trabajo de las cuadrillas es que la mayoría de los postes caídos se encuentran en los caminos rurales, sectores a los que es prácticamente imposible ingresar con los móviles por el estado que presentan.
Ricardo Refere, conductor de Primera Fila el programa de automovilismo de la televisión y vecino de la localidad, contó lo sucedido: “Lo viví muy de cerca porque no hice más que llegar a la casa de mi madre, se vino el viento. No sé a cuantos kilómetros por hora pero fue impresionante, volaban chapas y techos. En el frente de la casa de mi madre volteó el tapial, a una señora le volteó la casa de material por completo quedó, en la calle”.
Momento después aseveró: “Vos terminás de ver lo que fue el galpón centenario, aquí podemos ver lo que fue la casa de Prina, un viejo almacén del pueblo que fue construido también junto con la estación del ferrocarril, no quedó nada”.
Víctor Hugo Ríos, delegado local de UATRE explicaba: “Me están llamando compañeros de trabajo de La Tosquera y estoy acá con la gente de Tala, pidiendo que vallan a darle una manito porque allá en La Tosquera ha hecho un desastre. La barranca se está derrumbando”. Asimismo aseguró: “Lo único que le pido a dios es que no caiga piedra porque hay una cosecha en la zona de San Pedro y Río Tala que por lo menos va a ser un paliativo para la gente”.
Isaac Cordobés, articulador del Centro de Referencia San Nicolás del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, estuvo presente en el lugar. “Esto eventos realmente nos sorprenden pero vinimos espontáneamente a ponernos a disposición y a coordinar las tareas porque acá no hay que esquivarle al bulto” dijo y luego continuó: “Evidentemente es de mayor amplitud que el problema de Gobernador Castro y Vuelta de Obligado, se nos complica con la noche para hacer una buena evaluación de todos modos yo ya pasé un parte a nivel regional a lo que es la Dirección de Asistencia Críticas provisorio y mañana mas tardar estaremos viendo en que se puede colaborar”.
El Intendente Pablo Guacone, también estuvo en el lugar, al igual que gran parte del gabinete y funcionarios de distintas áreas, recorrieron la zona y centralizó el mecanismo de asistencia en la Delegación Municipal.
“Es una pena terrible lo que está pasando. No lo puedo creer. Vamos a poner todos los sistemas que tenemos a mano para que esta gente sea asistida como se debe, está trabajando todo el equipo. Ya hablé con Oscar Parrilla y otros funcionarios poniéndolos al tanto de lo que sucedió en Río Tala”, dijo Guacone.
Más allá de algunas situaciones para repudiar, como la presencia de algunos extraños en los sectores afectados, donde se debió acudir a la presencia policial por temor a algún robo, la solidaridad entre los vecinos fue de lo más sobresaliente.
Hubo casos donde se complementaron el Delegado Municipal Diego Macenet, el Coordinador Oscar Ferrández y el concejal Martín Baraybar, quienes ante la requisitoria, se pusieron al comando de una de las ambulancias y se trasladaron hacia las zonas más humildes para asistir y relevar la situación.
Tony Correa, a través de la Federación de Tierras y Viviendas, acercó colchones y otros elementos para las personas afectadas y además confirmó que contaba con cien colchones más por si hacían falta.
Nota y fotos gentileza de www.sanpedroinforma.com.ar
Comentarios de Facebook