Ocho personas murieron y varias sufrieron heridas al chocar un tren de carga con un colectivo en las inmediaciones de la localidad de Zanjitas, a 55 kilómetros de la capital de San Luis. En el micro viajaban 42 alumnas de entre 10 y 12 años de un colegio religioso, seis mujeres adultas y el chofer del micro.
El jefe de Relaciones Policiales, Carlos Pereyra, confirmó que murieron siete niñas de quinto grado y la vicedirectora del colegio Santa María de la capital puntana, que se dirigían a un retiro espiritual en la provincia de Mendoza.
Todos los demás pasajeros fueron trasladados a distintos centros de atención médica (Complejo Sanitario San Luis, sanatorio Rivadavia y hospital Juana Koslay) y se especula con que unos diez tengan heridas de gravedad. Según el mencionado Pereyra, los cuerpos de los fallecidos «están irreconocibles» y es posible que haya más víctimas fatales.
El accidente
El colectivo fue embestido y arrastrado por más de 200 metros por un tren de carga que transportaba carbón de Mendoza a Buenos Aires, de la Concesionaria América Logística (ALL) y perteneciente a la empresa Polo. Las primeras hipótesis indican que el micro sufrió un desperfecto mecánico y se detuvo en medio de las vías. El tren de carga pasa por ese lugar sólo una vez al día.
En ese lugar, indicó el Comisario Pereyra, no hay paso a nivel ni hay barrera. Pero sí estaba bien señalizado. Asimismo, el jefe de prensa del Ministerio de Seguridad puntano, Diego Odorico, informó que «la visibilidad era perfecta y la ruta está señalizada».
En tanto, el ministro de Educación de San Luis, Marcelo Sosa, informó que «habrá duelo provincial» por el accidente. «Hemos trasladado a un equipo de psicólogos al lugar del hecho y al hospital para brindar contención a la gente».
El relato de una víctima
«Empezamos a salir de abajo como podíamos. Inmediatamente nos socorrió la gente del pueblo, médicos y enfermeras que nos trasladaron rápidamente a la salita de Zanjitas y a la escuela Antártida Argentina, donde nos están haciendo curaciones», relató una monja víctima del accidente, en declaraciones a la sede provincial de Radio Nacional.
Por su parte, la ministra de seguridad, Berta Arenas, reconoció que el «conductor del micro se encuentra bajo custodia policial». Además, se informó de que la provincia de San Luis declaró asueto escolar.
El director del Hospital de San Luis, Roberto Schwartz, confirmó que luego del accidente fueron asistidas 35 personas en el sistema público de San Luis. Una de las niñas que había sido hospitalizada falleció durante esta tarde. Hay tres menores y una mayor en grave estado. El listado de los internados
«Tenemos en estado crítico dos niños que tuvieron que ser amputados, una fractura expuesta y una señora en terapia intensiva que está tratando de ser compensada para entrar a quirófano», detalló el director del Hospital de San Luis, Roberto Schwartz, y agregó que el resto de los pacientes están «internados en terapia intensiva pero en estado de observación».
Schwartz informó que recibieron en el centro de salud 35 personas, de las que «falleció una». El resto de los pasajeros «están internados en otro hospital y en el ámbito privado o en la morgue», aseguró.
Por otra parte, esta tarde Schwartz había brindado una conferencia de prensa en la que informó que se desconoce el paradero de ocho personas involucradas en el accidente, que son reclamadas por sus familiares y no se las puede localizar en ninguna de las clínicas de la ciudad.
24con.com
Foto: Infobae.com
Comentarios de Facebook