La empresa mexicana Mabe, ex Drean, despidió a 200 trabajadores en su planta de Luque, ubicada en Córdoba, por la caída de ventas.

“La situación que estamos pasando es muy fea. Con los dueños anteriores, que eran del pueblo, se le buscaba la vuelta, no te desocupaban”, señaló otro ahora extrabajador de Mabe al medio cordobés.

Al respecto, en enero de 2023, la firma creada por José M. Alladio pasó a manos de la empresa de capitales mexicanos Mabe, la cual tiene presencia en 70 países. En Argentina es operadora de marcas como Drean y Patrick.

Otro de los trabajadores despedidos contó: “Tengo un hijo discapacitado. Me quedé sin obra social para él y tuve que cortar su tratamiento. En Luque ahora ves al cartero y parece que vieras al cuco. El día que me dejaron sin trabajo yo había ido a trabajar como siempre. Llevaba 31 años en la fábrica y nunca tuve un llamado de atención. Cuando iba a entrar a mi casa veo al cartero que dobla por mi cuadra. Ahí nomás me imaginé lo peor y no me equivoqué: me traía el telegrama que decía que no tenía que volverme a presentar a la empresa”.

Más despidos en Córdoba

Mabe no es la única que esta concretando despidos en Córdoba. También por la caída del consumo, Bimbo, de panificados, desvinculó a 20 de los 170 trabajadores de su planta.

En este contexto, desde el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA Córdoba), gremio conducido Héctor Morcillo, dijeron: “La caída en el consumo y la recesión producto del plan económico del gobierno nacional de recortes y ajuste está mostrando una de sus peores consecuencias con caída de la actividad, reducción de jornada y despidos en el sector”.

El sindicato advirtió además por el despido de trabajadores en la empresa GBA Logística Sur.

Con los despidos masivos en el sector público y ahora en el privado por la recesión, la preocupación por perder el trabajo empieza a aumentar en la población: según una encuesta de Opina Argentina, el temor al desempleo (52%) es una sensación mayoritaria en la sociedad desde febrero de este año. La percepción de que el desempleo es el principal problema es más intensa entre mujeres y a mayor poder adquisitivo.

Comentarios de Facebook