La tradicional esquina de Darragueira y Laprida, durante muchos años funcionó Flor de Lis, a cargo de Fifi Allende de Bitar, hoy con mucho esfuerzo y cariño por parte de su hija Marina, se va transformando de a poco en una edificación nueva que mantiene toda la belleza histórica de ese espacio urbano.
Para los nostálgicos, Flor de Lis, forma parte de la historia comercial de la ciudad, donde muchos recuerdan ese negocio lleno de ropa, juguetes, bijouterie, regalos, con muchos empleados y Fifi detrás de la caja controlando todo lo que pasaba allí dentro. En Flor de Lis a muchos chiquitos que sus papas no podían comprarle un juguete, Fifí se los regalaba. También para las fiestas navideñas esa esquina nos sorprendía con inmensos árboles de navidad, luces y las más modernas figuras de Papa Noel con movimiento, subiendo y bajando escaleras, saludando, etc.
Imágenes y momentos que guardaremos en el recuerdo de alguna etapa de nuestras vidas.
Después de unos años cerrado, el local que se fue agrandando a medida que crecía el negocio, está siendo reformado en su interior y restaurado el frente para volver a ser utilizado como comercio.
Hablamos con Marina, quien está al frente de este proyecto, junto a la Arquitecta Degese, donde se destaca el cuidado y buen gusto para recuperar esa bella esquina:
“Nosotros al principio no sabíamos que iba a pasar con esa esquina porque no sabíamos que quería hacer fifí, cuando ella decidió no continuar con su negocio me dijo te dejo la esquina para que hagas lo que quiera.
En realidad todavía no sabemos bien que vamos hacer, lo que sí sabemos que queremos recuperar el frente patrimonial, que es importante que la gente tome conciencia de que no hay que arruinar los frentes, que uno tiene que tratar de conservar lo que tiene. A mí me gustan mucho las cosas antiguas y con el asesoramiento de Susana Degese, que es una grandiosa y nos ayuda con el corazón, estuvimos haciendo este tipo de recuperaciones y arreglos, pero todo es muy costoso y vamos de a poco, lo que sí queremos hacer es acomodarlo al local, dejarlo acomodado.
Adentro hicimos unos arreglitos, lo acomodamos al local como local- no como vivienda-, obviamente que por lo viejo y deteriorado que está, porque tiene más de cien años esa propiedad, hubo que hacerle el agua, la luz, todo de nuevo, todo como corresponde. y
En lo que está sobre Darragueira lo que es la vieja juguetería de Fifí se dividió como un local aparte y después todo el resto de la esquina se acomodó para ser todo un local. Fifí anda para todos lados, es una persona grandiosa, nos enseño todo lo que sé y ahora disfruta de sus nietos.”
Para terminar, Marina pidió a la municipalidad que por favor arreglen un pozo que desde hace años complica el transito y es un riesgo:
«Aprovecho la ocasión para decirle a la gente de la municipalidad, que nosotros tenemos todos los impuestos pagos, y que en la esquina de Laprida y Darragueira hay un cráter que es terrible, en el medio de la boca calle, de dimensiones impresionantes, que por favor lo arreglen».
Comentarios de Facebook