Comenzó ayer un nuevo corte de las Rutas 8 y 41, que se extenderá hasta tanto comiencen las obras prometidas.

 Vale recordar que en la ruta 41 fallecieron hace dos semanas dos vecinos de nuestra ciudad, y otros dos sufrieron graves heridas.

 El corte es total, aunque se consideran casos extremos y urgentes como por ejemplo, si se trata de un tema de salud.

 Pese a que, en su momento, se informó en medios locales y provinciales que «comenzó la repavimentación de la Ruta 41», en ningún momento se avanzó en esas obras.

Ruta: Sigue corte; desvíos peligrosos                   

Gendarmería desvía camiones que transitan por dentro del Barrio Municipal poniendo en peligro a niños, peatones y vehículos. Cortaron un cable de energía. La situación se torna caótica pero no hay respuestas.

El corte de la ruta en cercanías de las rutas 8 y 41 continuó durante toda la noche y, después de más de 20 horas, se mantiene firme con poca gente pero con mucha convicción.  Mientras tanto el tránsito que llega desde Capitán Sarmiento es desviado por Gendarmería a la altura de la planta de Prosavic ingresando al casco urbano por calles de tierra y muy tortuosas para esos camiones de gran porte que se ven dificultados en su paso y han producido destrozos incluso en cables de energía dejando sin luz a algunos sectores de la población.  Mientras tanto el gobierno municipal no atina a dar respuestas, el intendente Durañona, que en una reunión realizada el lunes por la noche en el club Unidos junto a los senadores Moretti y Sorchilli, no solo no asistió a la concentración pese a haberse mostrado a favor de una protesta, sino no logra controlar a los camiones pongan en peligro la población. La situación ha trascendido de tal manera que hay medios nacionales que se han instalado en San Antonio dando cobertura a los acontecimientos aunque desde fuentes oficiales se siguen anunciando obras que realmente no se realizan ya que consisten en incipientes bacheos con muy escasa proyección.  Así los acontecimientos, parte de los habitantes de los barrios periféricos por donde son desviados por parte de Gendarmería, tienen temores de que se produzca algún accidente ya que los transportistas, nerviosos por las pérdidas de tiempo y las molestias, planean cortarles el paso.  La ciudad está nerviosa aunque no son muchos los que concurren a la ruta a apoyar a los autoconvocados como si estuvieran exentos de ser víctimas de algún siniestro en las rutas fatídicas.

· Andres Antedoménico: “Los cortes en rutas cercanas están bien como prevención pero porque no hacerlo en otros casos- en el peaje por ejemplo-, advirtiendo los peligros de la 41; esta es una manera de tratar de desactivar la protesta desde el estado en vez de dar respuestas serias. Este conflicto se resuelve solamente con plata que hoy la tiene la presidente; la comunidad esta cansada de ser rehenes luego de 8 años de crecimiento inusual en el país,  sin rutas, sin ferrocarriles y ahora pendiendo de una interna que lleva a no atender a Buenos Aires ni a otras provincias que no adhieren al modelo. La provincia está fundida- ya ni insumos para los hospitales provee-, y la única solución es asistirla con fondos federales. Esta manera de reclamar sirve porque si no se hubiera hecho nada de lo poco conseguido se hubiera logrado”.·                                  ·Gladys Markus consideró que “ la reunión de anoche fue buena- por lo menos asistió el intendente-, la gente se expreso con libertad y respeto y es bueno que se comprenda que esto no es persecución a nadie, es democracia, es la necesidad expresarse y de reparar las rutas donde ya murieron muchas personas y no queremos seguir lamentando que las produzca esta que cada vez está peor; tapar parches no sirve”.(…) “No nos convence la respuesta del Estado ya que solo son palabras cuando precisamos hechos, maquinaria trabajando, aun comprendiendo las limitaciones, para proteger nuestras familias. Lo de jurisdicción de acciones de Gendarmería mucho no se entienden pero es imprescindible que alguien haga algo en vez de tanto hablar y poner solo 11 para estos 26 kilómetros. El Gobierno parece inmovilizado”. 

· Jimena: Haciendo gala de mucho respeto consideró “ reunión positiva por la  presencia del intendente en la misma aunque ya no en la ruta, seguramente habrá percibido que no hay objetivos políticos partidistas aunque esta sea  una manera de  hacer política por una causa justa. Deberían entender el reclamo y, si bien el señor Durañona  comprometió seguir gestionando se nota que llegó al límite para lograr el dinero necesario y nos preguntamos quien tiene el dinero. Con 10 años de crecimiento a tasas aceleradas como se pregona esto se resuelve dinero y la señora presidente la que debe apoyar al intendente, ya que acá no se pretende repudiar a nadie ni que alguien se vaya, porque si les va bien a todos nos irá bien.  A esta altura da la impresión que la residente lo dejó solo al intendente. Yo sigo creyendo que su compromiso es genuino y espero que se cumpla de una vez. Hay que seguir unidos y él debiera estar con nosotros; hoy no hubo nadie pero que sepa don Francisco esto lo hacemos en apoyo a su gestión”.·                              ·                                 

Aldo Menconi: “La solicitud de una mejor obra para la ruta  41 debiera haber estado antes y ahora es necesario que el gobernador reciba a vecinos y su petitorio de medidas lógicas sin condicionar a  los integrantes de la delegación ya que demostró su sensibilidad cuando nadie daba nada durante la inundación del 2009 por ser un gobierno municipal de otro color político fue Scioli acudió a colaborar porque, además , si se siguen con obstáculos esto se va a complicar; hoy el corte es importante pero es necesario cambiar ideas para lograr algo bueno. Se habló antes de las elecciones de gestionar, gestionar, gestionar; bueno esta es la oportunidad de demostrarlo. Yo lo  hice y lo hago llamando para que el gobernador  dialogue con los vecinos que solo reaccionan ante las pérdidas de vidas y la falta de respuestas. No solo se trata de la  41; la 8 está plagada de estrellas amarillas, tras promesas que vienen desde la época en que con el intendente Jordán viajamos a Pergamino ante la promesa de una autovía, después de la llegada hasta la planta de  Puro, ahora se habla de firma de un convenio de extensión hasta el arroyo de Giles pero hasta ahora no cumplieron con nada”.

Info y fotos: Areco Noticias y Areco Ciudad

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