Inicio

Economía

VENTAS ESTANCADAS DESDE ABRIL

VENTAS ESTANCADAS DESDE ABRIL

VENTAS ESTANCADAS DESDE ABRIL

22/11/2024

Categoría: Economía, xHoy1

Compartir:

En octubre el consumo masivo se desplomó 20,4% interanual
13:54 |De acuerdo con la consultora Scentia, el consumo masivo sufrió en octubre una caída del 20,4% respecto al mismo mes del año anterior, acumulando un retroceso del 12,8% en lo que va del año. Este descenso se debe, en parte, al menor poder adquisitivo de los consumidores, pero también a la alta base de comparación dejada por el “plan platita» implementado por el Gobierno anterior. A pesar de esta comparación desfavorable, los datos mensuales tampoco muestran signos de recuperación, ya que desde abril las ventas se mantienen estancadas.

La Plata, 22 Nov (Por InfoGEI).-El descenso interanual en octubre fue levemente menor al desplome del 22,3% registrado en septiembre, el peor resultado en dos décadas. Este escenario se da en un contexto de desaceleración de la inflación, pero con una recuperación desigual de los salarios.

En octubre, todas las categorías de productos registraron fuertes bajas. El rubro más afectado fue «impulsivos», con un descenso del 29,1%, seguido de «higiene y cosmética» (25,8%), «bebidas con alcohol» (22,3%), «desayunos y meriendas» (19,3%), y «alimentación» (17,1%), entre otros.

Osvaldo del Río, titular de Scentia, señaló: «Aunque no solemos monitorear los datos mensuales por cuestiones estacionales, desde abril se observa estabilidad en las ventas, incluyendo la venta promedio diaria».

Supermercados y autoservicios mayoristas también en declive

En la comparación interanual, las ventas en supermercados cayeron un 20,7% en octubre y acumulan una contracción del 12,8% en el año. Por su parte, los autoservicios mayoristas registraron descensos del 20,2% en octubre y del 11,8% en lo que va de 2023.

Analistas explican que, aunque el consumo masivo fue de los últimos sectores en ser golpeados por la crisis, también será el que más tiempo tardará en recuperarse. Además, el aumento en el costo de los servicios y la reconfiguración del gasto en los hogares ha reducido el presupuesto para productos no esenciales.

Perspectivas y estrategias para el cierre del año

El último bimestre del año suele traer un repunte estacional en las ventas debido a las Fiestas. Las cadenas ya trabajan en estrategias comerciales con descuentos y promociones para estimular la demanda, siendo clave que la desaceleración inflacionaria continúe.

A partir de enero, el Gobierno se beneficiará de comparaciones interanuales más favorables al contrastar los datos con el inicio de la gestión de Javier Milei, un período marcado por una alta inflación y menor consumo. Sin embargo, las proyecciones de Scentia para 2025 son cautelosas, estimando un crecimiento del consumo masivo de entre 2% y 3%. (InfoGEI)Ac

Comentarios de Facebook

Últimas noticias

Titular de la UOM cuestionó a la CGT: “¿Qué más tiene que pasar para que tomemos la iniciativa?”

Titular de la UOM cuestionó a la CGT: “¿Qué más tiene que pasar para que tomemos la iniciativa?”

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, volvió a exigir públicamente que la CGT defina un...

Clariant cierra su planta en Zárate y cesa su producción en Argentina

Clariant cierra su planta en Zárate y cesa su producción en Argentina

La empresa suiza Clariant ha decidido cerrar de manera definitiva su planta ubicada en el Parque Industrial de Zárate, lo...

Cuenta DNI lanza una promoción sorpresa este sábado 21 de junio

Cuenta DNI lanza una promoción sorpresa este sábado 21 de junio

La billetera digital de Banco Provincia ofrecerá este sábado 21 de junio un beneficio sorpresa en carnicerías, granjas y pescaderías....

Detectan partículas de harina en el aire y estudian su posible vínculo con la celiaquía

Detectan partículas de harina en el aire y estudian su posible vínculo con la celiaquía

Un grupo de investigadores liderado por Mauricio De Marzi, científico del CONICET y docente en la Universidad Nacional de Luján,...

20 DE JUNIO: BELGRANO, CON “B” DE BANDERA

20 DE JUNIO: BELGRANO, CON “B” DE BANDERA

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano murió el 20 de junio de 1820, a los 50 años de...

Publicidades

ABC Clean Labul Forrajería Empresa Sposito S.A.

Noticias relacionadas

Economía

Clariant cierra su planta en Zárate y cesa su producción en Argentina

Clariant cierra su planta en Zárate y cesa su producción en Argentina

La empresa suiza Clariant ha decidido cerrar de manera definitiva su planta ubicada en el Parque Industrial de Zárate, lo...

Leer nota

Economía

Informe sobre el empleo registrado privado: situación al mes de marzo de 2025

Informe sobre el empleo registrado privado: situación al mes de marzo de 2025

De acuerdo con un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), desde la llegada de Javier Milei al gobierno...

Leer nota

Economía

Productores acusan a Los Grobos de vaciamiento y temen ser defraudados

Productores acusan a Los Grobos de vaciamiento y temen ser defraudados

Productores del agro denuncian maniobras en la empresa Los Grobos que podrían derivar en un concurso de acreedores y perjudicar...

Leer nota

Economía

Por la caida del consumo

Por la caida del consumo

Alertan que los kioscos “Están camino a desaparecer” El vicepresidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA),...

Leer nota