Eso es lo que produce ver el Registro Civil de Baradero, que desde hace unos tres años se quedó sin edificio, cuando fue quemado en los incidentes del 21 de marzo de 2010. Y actualmente funciona en un espacio, que es vergonzoso, cedido a préstamo por la Municipalidad de Baradero.
Este lugar ubicado en calle Cabrera al 1400, el cual fue alquilado por el municipio como depósito del área de Desarrollo Social, además del galpón, cuenta con unas oficinas que era el sector administrativo de una Pyme que en su momento se dedicó a la construcción de tableros eléctricos
En muy pocos metros cuadrados hay ocho empleados, la sala de espera es la vereda, donde desde la madrugada hacen cola los ciudadanos esperando obtener un numero cuando abra para realizar los trámites. Solo se otorgan 20 números debido a que solo disponen de una maquina preparada para los nuevos DNI.
En la habitación que funciona como oficina de la Jefa y archivo, es adaptada como sala para los compromisos matrimoniales. Tengamos en cuenta que los casamientos por civil, salvo excepciones especiales se deben realizar allí en ese “SUM” sala de usos múltiples. A modo de ejemplo les contamos que este viernes 12, hay programados cinco enlaces por civil.
En el acceso, que aproximadamente mide dos metros de ancho por tres de largo, hay tres escritorios, seis sillas, un banco y cuatro empleados.
Por si todo esto fuera poco el techo está roto y se llueve por todos lados, corriendo el riesgo de perder documentación irrecuperable.
El Registro Civil es sin duda un lugar muy importante en la vida de los ciudadanos, allí se registran los nacimientos, se obtienen los DNI, pasaportes, se realizan los casamientos y también se tramita el certificado de defunción.
Muchas personas, situaciones y estados de ánimo se mezclan cada mañana en este mínimo e inadecuado espacio.
Las fotos que mostramos son casi robadas porque la inspectora zonal les prohibió a los trabajadores que el periodismo saque fotos del lugar. Parece que es mejor esconder la basura debajo de la alfombra.
Han pasado tres años, tiempo suficiente para que algún funcionario se haga cargo y dé una solución para los vecinos y los trabajadores.
Parafraseando a la recordada Eladia Blázquez, pareciera que para muchos la política tiene un único objetivo:“permanecer y Transcurrir” y se olvidan de lo importante para ellos y sus semejantes que es: “honrar la vida”.
Comentarios de Facebook