Todo muy lindo y muy emocionante… pero esto de estar levantándome 6 y media todos los días me rompe un poco las p… pero viéndolo desde el punto que cenamos 19 y 30hs y a las 21hs estamos en la cama… DORMIMOS 9hs y mediaaa…
Salimos otra vez para el monte de los Olivos, pero esta vez a la cima… visitamos una iglesia mezquita o una mezquita iglesia… y a pesar del quilombo que tengo en la cabeza, esta muy bien lo que escribo aunque parezca contradictorio. Obvio que es una mezcla de musulmanes + cristianos… ya les dije que acá hay de todo… y nunca mejor escribir: HAY DE TODO EN LA VIÑA DEL SEÑOR… pasó a relatar… (y resumo) todas las civilizaciones pasaron por estas tierras: pueblos originarios (que ya eran un quilombo en sí), romanos, cristianos, musulmanes, cruzados (querían restaurar sobre lo que los otros ya habías destruido y restaurado a su gusto y adoración), mamelucos (musulmanes), otomanos Y DEMÄS.… bien, vuelvo… tiene aspecto de Mezquita (porque la conservaron los musulmanes y está la profundidad con la que ellos rezan en dirección a SU Mezquita) pero conserva en su interior, la piedra de donde se estima, ASCENDIÓ EL SEÑOR… Jesús fue respetado por el islam, obvio que por los judíos y ni hablar por los cristianos… lo que se ha destruido fue por rechazo a las imágenes, a todo lo que para los que llegaban era pagano… en algunos casos se destruyó totalmente y en otros casos solo las imágenes…De ahí fuimos al DOMINUS FLEVIT (llanto del Señor) es el lugar donde Jesús predice la destrucción de Jerusalén… y allí se construyó esta Iglesia, con forma de lágrima y con ventanales que dan una gran vista a la ciudad para recordar este momento…
También desde este lugar se ve el gran cementerio judío sobre las laderas del monte de los Olivos (ya conté en el anterior lo que significa estar enterrado ahí, pero lo que no conté es que en lugar de flores le dejan UNA PIEDRA, para que sepan que uno vino a verlo, que estuvo presente. El monte sufrió graves daños cuando fue ocupado por Jordania entre la guerra árabe-israelí de 1948 y 1967, cuando cerca de 50.000 lápidas del antiguo cementerio judío fueron removidas y utilizadas para la construcción así como también para levantar letrinas, incluyendo lápidas de más de mil años de antigüedad. En algunos sectores del camposanto se instalaron estacionamientos y estaciones de servicio. Fue sólo a partir de la reunificación de la ciudad, después de la Guerra de los Seis Días en 1967, que los israelíes repatriaron laboriosamente tantas lápidas como les fue posible, garantizando la libertad de culto y el respeto a los lugares sagrados de todas las religiones). También vemos la cúpula dorada que indica que la piedra fundamental del mundo Dios la puso ahí, el recuerdo del primer capítulo del Génesis; y para el Islam (musulmanes) desde ese lugar Alá ascendió al cielo (según Mahoma, 600 años después de Jesús, por eso la gran mayoría de los musulmanes se notan presentes en los primeros momentos del siglo 7). Vemos la gran muralla de Jerusalén que fueron destruidas y reconstruidas muchas veces. Las actuales murallas fueron levantadas en 1538 por el sultán otomano Solimán el Magnífico y continuó bajo dominio otomano hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Las murallas tienen una extensión aproximada de 4,5 km y su altura varía entre los 5 y 15 m, con un espesor de 3 m. Tienen 43 torres de vigilancia y 11 puertas, de las cuales sólo 7 están abiertas. Debajo de la cúpula blanca está el monte Calvario (Gólgota, Calavera, lugar de la muerte de Jesús) y el Santo Sepulcro (lugar donde lo entierran gracias a la “donación” de José de Arimatea). Y vemos desde esta cima las “cebollas doradas” que es una Iglesia Ortodoxa Rusa de María Magdalena.
Y ahora si me corté solo… se fueron a misa en el Santo Sepulcro…. Yo me fui a tomar una cerve y a comprar unas boludeces…A comer!!!
Por Lucas Del RíoContinuará…
Comentarios de Facebook