Por Lucas Del Río
Día movidito… Bautismo en el RIO JORDAN: es un río de 360 km de longitud total. Nace en las montañas del Antilíbano, atravesando el sureste del Líbano hacia el sur, entrando en Israel y desembocando en la costa norte del mar de Galilea. A pesar de sus modestas dimensiones, el río Jordán es el más caudaloso y largo de Tierra Santa. Jordán significa «el que baja», porque pasa de una altura de 520 msnm en su nacimiento a una de 392 m bajo el nivel del mar cuando desemboca en el mar Muerto. La alimentación del Jordán es triple: por un lado, proviene de las precipitaciones, del interior y del deshielo. La característica principal del Jordán, sin embargo, es su progresivo aumento de salinidad conforme avanza en su curso hacia el Mar Muerto.
Luego partimos al monte Tabor en la baja Galilea. Su altura es de 575 msnm y se eleva a 400 m con respecto a su entorno. Su cumbre se destaca desde lejos. Visto de este a oeste su cumbre es muy aguda; visto de sur a norte es redondeada. Se lo conoce también con el nombre de el Monte de la Transfiguración. Es el sitio de la Transfiguración de Cristo. En su cumbre esta la iglesia de la Transfiguración.
Más tarde NAZARET… a 10 km al norte del Monte Tabor y a 23 km al oeste del mar de Galilea. Actualmente es la ciudad con mayor población árabe de Israel, con unos 70.000 habitantes, un tercio de los cuales son de religión cristiana y el resto musulmanes. Esta ciudad es muy importante para los cristianos debido a que, según la Biblia, los años de la vida privada de Jesús transcurrieron aquí. Ahí visitamos la Basílica de la Anunciación, que se levanta sobre las antiguas capillas sobre lo que se calcula era la casa de María y para conmemorar la Anunciación del arcángel Gabriel a María y acoger a los peregrinos que visitaban el lugar que consideraban sagrado. Por detrás se encuentra la fuente de María, situada en la calle principal de Nazaret y conectada a un acueducto. De acuerdo algunas tradiciones, fue en dicha fuente donde el Arcángel Gabriel se apareció por primera vez ante María.
A unos 100 mts esta la capilla de San José, situada sobre lo que se cree fue la carpintería.
Almuerzo rápido a las 3 de la tarde y a CANA. Ciudad de galilea famosa a través de los siglos como la escena del primer milagro de Jesús, cuando convirtió el agua en vino en la celebración de las bodas. No se han podido reunir las indicaciones directas de su ubicación, excepto que no estaba muy lejos o de Nazaret o de Cafarnaún, y que un viajero cualquiera de Jerusalén a Nazaret pasaría a través o cerca de ella. No se le menciona en ninguno de los Sinópticos, ni en ningún otro pasaje de la Escritura. El milagro que fue obrado en Caná por Jesucristo tuvo lugar antes de que su vida pública haya comenzado completamente. De cualquier modo ya tenían cinco discípulos –Santos Pedro, Andrés, Juan, Felipe y Bartolomé (Natanael). Lo habían seguido desde las orillas del Jordán. pero todavía no habían recibido un llamado permanente y podemos concluir que el matrimonio que se estaba llevando a cabo era de un pariente cercano a la Santísima Virgen, porque se nombra su presencia sin ningún comentario; y no hay duda de que fue en su honor que Cristo fue invitado. Sin embargo, la razón de la poca cantidad de vino no la explica San Juan; pero se piensa que puede haberse debido a la presencia de Nuestro Señor y los cinco discípulo que lo acompañaban, quienes habrían hecho gran diferencia en una pequeña y modesta celebración. Si esto fue así, se explica la confidencia con la que Nuestra Señora le comunica la falta de vino cuando se da cuenta de ello. Jesús se niega porque no es su hora y de cualquier manera, ella inmediatamente les dice a los sirvientes que cumplan las órdenes de Nuestro Señor. Ellos llenaron las tinajas de agua y Cristo la convirtió en vino. QUE MAESTRO EL TIPO!!!! POR ESO LO SIGO!!!! SU PRIMER MILAGRO FUE TRANSFORMAR 12 TINAJAS DE AGUA (DE 50 LTS APROX CADA UNA) EN VINO!!!!
Continuará …
Por Lucas Del Río
Comentarios de Facebook